Estreno de bandera, bailes, chocolate y tortas fritas en el día de la enseña patria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/693-OLALLA.jpg)
Hubo un emotivo acto en el mástil de 10 y 91, que organizó un grupo de vecinos junto a agrupaciones tradicionalistas
En el marco de una mañana con baja temperatura pero con sol, se llevó a cabo ayer un acto por el Día de la Bandera, que organizaron vecinos y agrupaciones tradicionalistas en el mástil de avenidas 10 y 91, frente al Parque Miguel Lillo.
El motivo principal del encuentro, que se repite cada 20 de junio, esta vez tuvo que ver con el estreno de la nueva bandera nacional, de 7 metros de largo por 4,50 de ancho que confeccionó la vecina Stella Maris Royo, que desde hace más de dos décadas viene homenajeando a la enseña patria y a su creador, el general Manuel Belgrano.
Unas 60 personas participaron en el acto, que por momentos tuvo emotivos tonos, no contándose con la presencia de ningún funcionario del Ejecutivo municipal ni concejales, excepción de los ediles Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz, el Frente para la Victoria.
Remplazo de bandera
En el inicio del acto, que fue conducido por Horacio Parodi, fue arriada la bandera existente, que cumpliera su ciclo y se había deteriorado al permanecer durante numerosos días al aire libre.
Posteriormente Stella Maris Royo hizo la presentación de la nueva enseña nacional, que fue acompañada por un fuerte aplauso, y recorrió extendida y tomada por las manos de varios asistentes un sector de la avenida 10.
Ya en la parte inferior de la plazoleta ubicada en la unión de la 10 y la 91, el cura párroco de Nuestra Señora de Lourdes, José Luis Serre, brindó unas palabras y bendijo a la nueva bandera, que seguidamente fue izada por primera vez por la vecina que la confeccionó, con el acompañamiento de la marcha Aurora.
Royo, quien no pudo disimular las lágrimas de emoción en varios pasajes, contagiando a varios de los presentes, dirigió unas palabras, en las cuales recordó a sus padres, que desde muy niña le trasmitieron los sentimientos patrióticos.
Bailes, canciones y tortas fritas
Con la nueva bandera flameando en lo alto, los conductores de eventos y programas tradicionalistas Federico Cañadas y María del Carmen Romero Ruppel brindaron breves mensajes, en los cuales resaltaron la altruista labor de Stella Maris Royo, quien no solo confecciona las banderas sino que se toma el trabajo de ir a izarla y arriarla, antes cada día, y en la actualidad los domingos y en fechas patrias.
Posteriormente fue el momento de las presentaciones artísticas, primero con el baile del Pericón Nacional en la avenida 10, a cargo de los integrantes de la agrupación “Unidos por la danza”, que conduce Héctor Lescano.
Luego actuaron los cantores sureros Oscar Bravo y Jorge Centeno, el grupo Wauque, las agrupaciones Molina Campo y Amigos de la Tapera y la pareja que integran los bailarines Susana y Miguel.
También se contó con la presencia de un jinetes de a caballo, que enmarcaron el homenaje vecinal a Manuel Belgrano y la bandera que creara.
Mientras disfrutaban de las actuaciones, los presentes saborearon chocolate caliente con tortas fritas. El simpático corolario de una ceremonia con un buen componente tradicionalista.
STELLA ROYO
Emoción
Sin disimilar la alegría de ver ondeando en lo alto del mástil otra bandera surgida de sus manos, la vecina Stella Maris Royo indicó a Ecos Diarios que “hoy he vivido un día de emoción y alegría. Lo he disfrutado mucho”.
Sobre la confección de la nueva enseña nacional explicó que le demandó
“más de un mes, ya que es un proceso. Primero debí trabajar sobre el paño blanco, pintarle el sol y aguardar que se seque, para luego hacer el bordado y unión de las bandas celestes. Pero es hermoso verla terminada…”
La vecina empezó con su misión de honrar la enseña patria hace 20 años, en el mástil de la plaza interior del Parque Lillo, y ya ha perdido la cuenta de “las banderas que hice”.
En la actualidad Royo iza y arría la bandera, llueva o haya sol, y aunque se siente con fuerzas para seguir, apuntó: “Me encantaría que me ayudaran, es lo que les pido a los chicos cuando voy a las escuelas a darles charlas alusivas, que otros vayan tomando la posta. La bandera es de todos y debemos lucirla y homenajearla con orgullo.”///
Hoy es el acto oficial
Para hoy a las 14, en la plaza Dardo Rocha, está previsto el acto oficial por el Día de la Bandera, oportunidad en la cual todos los alumnos de 4º año de primaria de escuelas de gestión estatal y privada harán la promesa a la enseña nacional.
En la oportunidad, como se ha hecho en los últimos años, se instalará un escenario frente del edificio municipal, donde dese ayer luce desplegada una enorme bandera.
La ceremonia comenzará con el izamiento del Pabellón Nacional y se cantará el Himno Nacional Argentino con la presencia de la Banda Municipal de Música. Luego se hará el «Abrazo de Bandera” del Jardín Nº 909, con la participación de los mismos chicos, quienes desplegarán un gran paño que vienen armando desde hace años.
La jefa regional Guillermina Levy le tomará la promesa a la Bandera a los alumnos de todas las escuelas, ante la presencia de autoridades municipales, educativas, familiares presentes y público en general.
Luego, tomarán la palabra el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli y la inspectora de Dipregep, Marta Orellano. En tanto, el intendente Facundo López cerrará los discursos.
Ofrenda en el monumento
En el marco de un nuevo 20 de junio Día de la Bandera, y al cumplirse el 197 aniversario del fallecimiento de su creador, general Manuel Belgrano, representantes del gobierno municipal y concejales oficialistas le rindieron ayer un homenaje al creador de la insignia patria.
En la ocasión el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez; el secretario privado, Marcelo Ansean y los ediles Valentín Bustillo y Cristina Biar, colocaron una ofrenda floral en el monumento al general, situado en la Plaza Dardo Rocha.