Estricto control para ingresar a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-ruta.jpg)
Instalan un container en la ruta 86 y habrá otro puesto en la 88. Pedirán documentación, permisos y tomarán la temperatura a todo el que quiera ingresar. Cuarentena obligatoria para algunos
A partir del lunes, la Municipalidad reforzará aún más los controles en las rutas para restringir el acceso a la ciudad, a fin de proteger a la población ante la posibilidad de que pueda ingresar alguna persona contagiada.
Ayer, el Ente Vial estuvo trabajando en la instalación de un container en la ruta 86 a la altura de la caminera, donde se concentrará uno de los puestos de verificación, mientras que el otro estará en la ruta 88, donde está ubicada la cabina de la Policía Vial, que también se está acondicionando. Al mismo tiempo, se están alistando las cámaras de seguridad para filmar los operativos y ayer se retiraron los autos provenientes de accidentes, que habitualmente están en la dársena central.
Anoche se estaba terminando de redactar la norma municipal para dar marco a estos controles, que incluirán los puestos de control, con gazebos, iluminación, semaforización y personal las 24 horas para que nadie pase sin permiso. Allí se desempeñará personal de la Secretaría de Gobierno del municipio, de la Secretaría de Salud, Obras Públicas y Defensa Civil.
Está previsto un control especial para quienes ingresen mercadería al distrito, de toma temperatura del transportista y presentación de documentación y permisos. El resto de las personas que quieran ingresar, deberán tener un justificativo y el permiso correspondiente. Además, todos aquellos que vengan de ciudades de distintos lugares del país en la que ya haya transmisión comunitaria del virus, como por ejemplo, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, La Matanza, entre otras, deberán hacer cuarentena obligatoria, es decir no podrán salir de sus casas durante 14 días.
Ayer, tanto a la mañana como a la tarde, se hicieron controles en las rutas, hubo decomiso de mercadería y secuestro de vehículos. Se hicieron actas de infracción por no cumplir las normas de tránsito y causas por no poder justificar la circulación. Por el fin de semana largo, no se registró ingreso de personas, aunque en algún edificio de la Villa Díaz Vélez, vecinos denuncian que habría entrado a alguna familia de Buenos Aires hace unos días. Justamente con los controles se quiere evitar esta situación y si se permite el ingreso, se exigirá cuarentena obligatoria para los casos de las ciudades en las que ya haya circulación viral.
Cerca de 2000 causas
Con respecto al cumplimiento del aislamiento, se reconoció que hay más gente en las calles en los últimos días y que hay algunos que no toman conciencia, pero al mismo tiempo se aseguró que no se han aflojado con los controles. En total, ya se han abierto cerca de 2.000 causas federales por incumplimiento de la cuarentena. En el caso del jueves se hicieron 141 actas, mientras que ayer la Policía interceptó a 109 personas en la calle y sin ningún permiso que justificara la salida, incluso se iniciaron causas a un grupo de jóvenes que estaban con las tablas para hacer surf. Además, se hizo hincapié que desde el municipio se han permitido que algunos rubros vuelvan a trabajar y eso genera mayor movimiento principalmente a la mañana.
Control de precios
Por otra parte, la Municipalidad está organizando lo que será el control de precios en almacenes y supermercados, que ya se venía haciendo, pero a partir de ahora la Municipalidad tendrá facultad para sancionar. A través del decreto 351/2020, el Presidente les concedió a todos los intendentes del país «la fiscalización y el control» de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior.
Deberán controlar unos 2.300 productos que están incluidos en el programa precios máximos de referencia. A quienes no cumplan con algún precio, se los intimará para que retrotraigan el valor al 6 de marzo y si no cumplen, se aplicarán multas y hasta clausuras.
Para empezar los controles, se debe reglamentar el decreto y armar los equipos de trabajo de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) para hacer las inspecciones.
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, advirtió que no sólo hay que notificar a los almacenes sino también a los proveedores porque muchas veces los valores vienen con subas desde el mayorista.