Estudian una especie que se encuentra en Necochea, Lobería y San Cayetano, que está en peligro de extinción
Se encuentra solo en los médanos de la costa bonaerenses y de la provincia de Río Negro
Desde el laboratorio de la sección Herpetología, División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata, a cargo de Germán Tettamanti, se viene estudiando desde hace un largo tiempo una particular especie que solo se encuentra en Necochea, Lobería, San Cayetano y otros pocos municipios costeros de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Río Negro.
Se trata de la lagartija de las dunas, que hasta hace poco más de una década era sumamente común verla debajo de algunas piedras y en sectores de arena seca de los médanos. Sin embargo, en el último tiempo fue incluida en la “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la International Union for Conservation of Nature (UICN).
En este marco se ha desarrollado el Programa para el Estudio y la Conservación de la Lagartija de las Dunas (PECLAD) e incluso hay un seguimiento en redes sociales de todo este estudio, con fotos y videos.
Es un tema que se viene estudiando hace más de diez años por distintos investigadores, pero que se vuelve cada vez más preocupante porque, según el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, “está amenazada por la modificación de su hábitat específico y la degradación debido a las actividades no debidamente reguladas en las dunas de arena”.
Desde la cartera provincial indican también que “la expansión de las plantaciones forestales, que la lagartija no tolera ni utiliza, ha aumentado la disponibilidad de hábitat para especies exóticas invasoras como el jabalí (Sus scrofa) y aves rapaces, que pueden tener un impacto perjudicial sobre esta especie. La erosión costera y el aumento del nivel del mar que plantea el escenario teórico modelado basado en los efectos del Cambio Climático Global son amenazas adicionales”.
En 2017, esta inofensiva especie fue declarada Monumento Provincial de Buenos Aires, lo que le otorga protección absoluta. Además, es considerada como una especie indicadora de la salud de los ecosistemas costeros.
“Durante el 2023 hicimos un estudio con el que pudimos observar que tan sólo en los últimos 6 años se perdió un preocupante 2,5% de las dunas costeras de la provincia de Buenos Aires debido al crecimiento de las forestaciones exóticas y las urbanizaciones”, contaron los que impulsan la investigación.
Sobre la especie
La lagartija de las dunas es un pequeño reptil de apenas 8 centímetros, adaptado para vivir en aquellas zonas de dunas donde la arena está suelta y sólo posee una pocas matas de pasto.
Es muy difícil de ver, su camuflaje es tan perfecto que los colores de sus escamas son prácticamente indistinguibles de la arena.
Además del increíble camuflaje que presentan las lagartijas, estos animales también cuentan con la no menos sorprendente capacidad de enterrarse en la arena.
Es normal que al momento de verse amenazadas por un depredador, estas lagartijas busquen esconderse. Y para ello eligen entre correr hacia la mata de pastos más próxima o tomar una pequeña carrera y sumergirse en la arena. Al hacer esto último, pueden incluso "bucear" debajo del sustrato para alejarse del peligro. Son sumamente rápidas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión