Estudiantes convocan a una movilización artística para pedir “acciones concretas”
Por los actos vandálicos en el Complejo Cardiel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/escuela_de_arte_a_la_orilla_del_quequen_se_hara_la_manifestacion.jpeg)
El Complejo Educativo Jesuita Cardiel volvió a sufrir ataques vandálicos en los edificios donde funcionan la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” y el Instituto de Formación Docente y Técnica N°31. Ambas instituciones fueron apedreadas y, como resultado, quedaron más de 15 vidrios rotos.
A partir de esta situación, estudiantes convocan a una movilización artística para pedir “acciones concretas” a fin de frenar las agresiones y robos contra los edificios. La actividad se desarrollará hoy, a las 17.30, en el predio de la Escuela de Arte, donde se harán intervenciones de teatro, música, danza y artes visuales.
Cabe recordar que hace una semana los estudiantes se manifestaron para pedir más vigilancia e iluminación y ahora nuevamente deben hacerlo ante los últimos actos vandálicos. En los últimos meses, las instituciones han enfrentado boquetes, daños en las infraestructuras y hasta incendios en el taller “Todo para Ellos”.
“Necesitamos acciones concretas”
“Como comunidad educativa nos preguntamos: ¿qué es lo que está pasando con la agresión y la destrucción en el que habitamos todos los días cuando vamos a estudiar o trabajar? El odio por lo estatal, por lo que le pertenece a la ciudadanía crece cada día en nuestra ciudad y nuestro país. Esto nos parece realmente peligroso, los discursos de odio matan y destruyen a los más vulnerables y a quienes habitamos los márgenes”, se expresó desde el Centro de Estudiantes Micelio a través de un comunicado.
Además, manifestaron: “Estudiamos y trabajamos en una zona liberada, en donde nadie cuida nada: no hay claridad sobre a quién pertenece el predio y sobre quién es responsable del mismo, volviéndose un vacío, en la que cualquier cosa puede pasar y, de hecho, ha pasado: desde abusos, robos y daños e incendios que hablan de una clara obsesión con dañar y destruir intencionalmente espacios que son para la comunidad”.
Asimismo, se preguntaron: “¿Qué más debemos hacer para recibir respuestas de las autoridades pertinentes? ¿Qué más debe suceder para que se nos escuche?”
“Necesitamos acciones concretas, no promesas. Necesitamos compromiso y soluciones reales y creemos que sin manifestarnos nada de esto es posible”, reclamaron.
Ante la falta de respuesta de las autoridades pertinentes, exigen: “¡No podemos seguir estudiando y trabajando en estas condiciones!”
Para finalizar, aseguraron que “esta situación es responsabilidad de todos, pero más de quienes dejan al predio en la desidia y el abandono hace años”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión