Estudiantes de Bibliotecología cursan algunas materias en el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/bibliotecologia.jpg)
A partir de un acta acuerdo, realizarán sus prácticas y conocerán la dinámica de la institución. Una carrera que se consolida
La carrera de técnico superior en Bibliotecología se cursa en el Instituto de Formación Nº 31 y recientemente las autoridades firmaron un acto acuerdo con la comisión directiva del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” para que los estudiantes realicen sus prácticas y conozcan la dinámica y vivencias dentro de este ámbito.
La carrera comenzó a brindarse el año pasado, dura tres años, por eso tienen primero y segundo año. Este año se volvió a abrir la inscripción y hay un grupo de 30 personas en primer año.
La idea es que el próximo año se pueda abrir nuevamente el primer año, ya que es una carrera de interés, de manera que se tendría la cursada completa.
La carrera otorga el título de bibliotecario, teniendo el egresado un perfil para todo tipo de biblioteca, no solo la escolar. Por lo tanto, se pueden desempeñar en archivos, bibliotecas populares, centros profesionales, biblioteca del Poder Judicial, entre otros ámbitos.
Durante los tres años de carrera los alumnos se forman y a partir del segundo comienzan las prácticas profesionalizantes y en función de estas prácticas las autoridades formaron el acta acuerdo donde los estudiantes podrán hacer las prácticas pero también cursarán algunas materias en la biblioteca, los días miércoles, jueves y viernes, de 17 a 20.
Estefanía Otero, vicedirectora del Instituto resaltó que “el hecho de poder cursar materias como análisis documental o descripción documental que son materias muy duras de la carrera, con la posibilidad de analizarlas al mismo tiempo, genera un ida y vuelta”.
Estar en la biblioteca también les permitirá reconocer la dinámica de trabajo, utilizar otros espacios y tomar elementos que les sirvan para analizar la descripción documental y análisis documental, ya que la cursarla en el aula solo contaban con la parte teórica.
La vicedirectora se mostró agradecida con los integrantes de la comisión directiva y bibliotecarias del Centro Cultural, quienes están dispuestos a acompañarlos, sintiéndose muy bienvenidos y recibidos cálidamente.
Con respecto a los viajes de estudio y salidas, durante la cursada hay algunas actividades de extensión, como por ejemplo, la Maratón de lectura.
“Desde el año pasado se contribuye con esta actividad y otras donde también investigan el impacto del rol del bibliotecario en las organizaciones”, señaló Otero.
Inclusive tienen previsto para este año iniciar una agenda de salidas, pero todavía no está configurada, teniendo muchos lugares cercanos para visitar como las bibliotecas de San Cayetano y Tandil, aunque la estrella por descubrir sigue siendo Buenos Aires.
Interés
El grupo de alumnos de la carrera es muy diverso, hay quienes tienen otras trayectorias educativas, algunos son docentes, otros han estudiado otras carreras, otros son jubilados y también hay jóvenes que terminaron la secundaria el año pasado y tienen gusto por la lectura.
Inclusive hay personas que ya están vinculadas a las bibliotecas populares siendo voluntarios y quieren seguir formándose para poder brindar un mejor servicio, sentirse más profesionales en esa tarea, sobre todo en el voluntariado.
Otros como son docentes, desean desarrollar ese rol en la biblioteca con todo lo que implica la biblioteca como asistencia, es decir, desde la formación que brindan los docentes en el aula.
Asimismo hay otros que les gusta el ámbito, la lectura y están descubriendo su propio camino.
Al consultar sobre los nuevos espacios que se generan en la comunidad vinculados a esta carrera, la vicedirectora recalcó que “hay algunos espacios donde se necesitaría de un bibliotecario y todavía no está ese puesto, por lo tanto también da amplitud hacia el futuro”, acto seguido dio el ejemplo de
la creación de la biblioteca municipal de autores locales, la cual todavía no tiene la figura de un bibliotecario, pero probablemente pueda ser un puesto a crearse.
Bibliotecología es una carrera ligada al servicio, ya que la persona reconoce las necesidades que tiene el usuario de la biblioteca, asesora a quien está buscando material o necesita formarse, fomentando la lectura, ampliando la cultura.