“Enseñar”: buenos resultados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/ense%C3%B1ar.jpg)
La evaluación se tomó en octubre del año pasado a alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 163. Satisfacción en directivos y profesores del establecimiento
Con buenos resultados para Necochea, llegaron los resultados de la prueba “Enseñar”, que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación para evaluar a los futuros docentes.
En nuestra ciudad, se evaluó a los estudiantes de los profesorados del Instituto de Formación Docente Nº 163, que funciona en el exColegio Nacional, quienes superaron ampliamente la media nacional tanto en lectura y escritura como en criterios pedagógicos.
Según los datos que se enviaron al establecimiento, el 77,8% de los alumnos superó el promedio en “lectura”, mientras que a nivel país sólo el 39,7% superó ese promedio. Lo mismo ocurrió en el punto en el que se evaluaba escritura.
En el ítem de “criterios pedagógicos”, el 73 % de los estudiantes de nuestra ciudad logró resultados superiores al promedio, mientras que a nivel nacional, sólo el 39,6% tuvo esa performance superadora del promedio.
Cabe recordar que el examen se tomó a fines de octubre del año pasado a 31 estudiantes de 3º y 4º de las carreras de Inglés, Matemática, Biología, Historia y Lengua, que estaban cursando en ese momento el “espacio de la práctica”.
En todo el país
La evaluación, que se tomó en todo el país, tenía por objetivo hacer un diagnóstico del estado de situación y trazar políticas públicas a futuro. En el caso de la provincia de Buenos aires, la prueba fue muestral, es decir que sólo se tomó a un número de estudiantes de carreras docentes representativo del total. En este sentido, en nuestra ciudad, quedó seleccionado sólo el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163.
En la prueba se evaluó, por un lado, comunicación escrita (lectura y escritura), mientras que por otro lado, se hizo hincapié en la planificación y estrategias de enseñanza a partir de una situación problemática. En otro apartado, a partir de un cuestionario, se recabaron datos sobre la trayectoria de cada alumno y los motivos que lo llevaron a elegir la carrera.
En este último punto es interesante destacar que la mayoría de los estudiantes respondieron que eligieron una carrera docente porque entienden que la educación es un valor fundamental en la vida de la gente y apuestan a su sentido transformador.
Satisfacción
Una vez recibidos los resultados, los directivos de la institución, Claudia Monti y Ariel Gamboa, convocaron a los alumnos a una reunión para darles una devolución y que se enteren los resultados. De la misma forma, se informó al cuerpo docente, entendiendo que son parte fundamental de este proceso.
En este sentido, Gamboa destacó la trayectoria del establecimiento educativo que desde hace 28 años trabaja en la formación de docentes. En tanto, Monti señaló que “sabemos lo que significa un resultado estandarizado, que es acotado y que tiene muchas limitaciones, pero nos pone contentos, saber que los resultados son buenos en términos de lo que se espera y eso siempre es una alegría y un aliciente para seguir trabajando”.