Estudiantes de la Escuela de Arte organizan un festival comunitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/festival-cooperativo.jpg)
Se trata de la 5ª edición de este evento que reúne a diversas disciplinas
El domingo 10 de junio, en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, se desarrollará la 5ª edición del Festival de Arte Cooperativo y Comunitario, que es organizado por un grupo de estudiantes del establecimiento.
Recientemente cerró la convocatoria de propuestas que abarcará talleres, obras, muestras, instalaciones, espacios, bandas, intervenciones, entre otras.
Se trata de un festival que crece año tras año y, en ediciones anteriores, hubo espacios dedicados a la niñez, muestra de fanzines, exposiciones de luthería; artes visuales y diálogos para la memoria. También pintura en vivo, presentación de libros; performances, música en vivo; educación canina; charla sobre el parque.
Según se pudo establecer, las actividades se llevarán a cabo en instalaciones de la escuela ubicada en el predio Jesuita Cardiel y la convocatoria es abierta a todos aquellos interesados en mostrar su arte, entendiendo como tal cualquier actividad que se realice con pasión y deseen compartirla esa jornada.
Por su parte, el primer Festival de Arte Cooperativo y Comunitario se desarrolló en diciembre del 2014, durante la toma de la escuela, y el objetivo fue que la ciudad conociera el predio donde los estudiantes habitan diariamente y las condiciones en las que está inmerso.
Desde entonces, anualmente los estudiantes comparten su espacio con la comunidad e invitan a habitarlo y recorrerlo, además de disfrutar de todas las actividades que forman parte de la propuesta.
Además, de tratar de crear un puente de unión entre la Institución y la ciudad de Necochea y la zona, tratan de difundir la oferta educativa de las instituciones que funcionan en el complejo, resignificando el espacio educativo de formación docente, artística y profesional, como potencial espacio de transformación social.
La convocatoria fue abierta a todos los que quisieran mostrar algo, la participación es gratuita, aunque se invitó al público a colaborar con un litro de leche que será destinado para un comedor o una torta para la mesa de dulces, cuyo recaudado será destinado para comprar materiales que necesitan los alumnos.
Una característica común de todas las ediciones del festival es el espacio destinado a los más chicos “para que los niños a través del arte se expresen y conozcan ese espacio desde cualquier lenguaje”.
Vale destacar que el festival mantiene su sentido solidario, en la segunda edición se hizo mosaiquismo en el baño de damas y se pintó el espacio de preceptoría, y todos los años los organizadores consultan a la comunidad educativa lo que necesitan.
Este año tomaron conocimiento que los alumnos de FOBA dejan de asistir a clase porque no tiene dinero para costearse los elementos y uno de los propósitos de armar la mesa de dulces es el de reunir fondos para colaborar con ellos, más allá de la colaboración que brinda la Cooperadora que a veces resulta insuficiente.
La entrada al festival de arte comunitario y cooperativo será libre y gratuita, y próximamente se dará a conocer el cronograma de actividades.