Alumnos de la Técnica 2 en olimpíada nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/leogaitan31.jpg)
Se realizará a mediados de noviembre en Buenos Aires
Los alumnos Gonzalo Romero y Juan Ramos, quienes cursan el último año en la Escuela Técnica Nº 2, participaron de la Olimpiada de Electromecánica en Mar del Plata, logrando pasar a la instancia nacional, que se realizará del 12 al 16 de noviembre en Buenos Aires, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Ellos fueron los únicos estudiantes que pasaron a la etapa nacional de la Región 20, habiendo competido con muchas escuelas técnicas de toda la provincia de Buenos Aires.
Cabe señalar que de nuestra ciudad participaron todas las escuelas técnicas, compitiendo todas las especialidades y las instituciones tienen la obligación de presentar a sus alumnos todos los años en estas olimpiadas, siendo un incentivo para los jóvenes, ya que luego se cuentan las experiencias.
La primera instancia fue en el colegio, donde el grupo lo conformaban ellos dos además de Emanuel Giles, obteniendo una buena nota.
En la etapa siguiente tenían que pasar dos alumnos y lo hicieron Juan y Gonzalo.
Exámenes
En diálogo con Ecos Diarios, indicaron que “fue la primera vez que participamos y la verdad que no pensábamos llegar tan lejos”.
Con respecto a la instancia provincial detallaron que les tocó hacer la instalación eléctrica de un edificio de cinco pisos, con dos departamentos por pisos, el calculo eléctrico, planos, la instalación del ascensor, cableado eléctrico, el calculo del sistema de calefacción por radiadores y la caldera, además del diseño de instalación e iluminación, como asi también el cómputo y presupuesto de la obra.
“Formamos un equipo con cuatro alumnos más de otras dos escuelas técnicas de la provincia, y nos llevamos bien, lo que nos significó una nota aparte de cómo trabajamos en grupo”, indicó Gonzalo.
La evaluación consistió en dos días de exámenes, siendo de nueve horas el primero y de cinco el segundo.
Vale señalar que los jóvenes recibieron el apoyo de sus docentes, entre ellos Leonardo Gaitán, quien fue el elegido por los estudiantes para que los acompañara en la etapa provincial.
El docente durante el año les fue dando actividades para ir llevándolos a la práctica, trasmitiéndoles la experiencia, además los días previos a la competencia revisaron bibliografía y material que les podía ser útil, recordando conceptos, ya que la olimpiada incluye temas aprendidos desde 1º a 7º año.
Experiencia
En las olimpíadas se evalúa el trabajo en equipo, que interactúen los jóvenes, ya que es todo un aprendizaje y al respecto, señalaron como muy buena la experiencia.
Ahora en el nacional se van a encontrar con alumnos de todo el país de distintas escuelas técnicas y por supuesto será es un poco más complejo porque son tres días de exámenes.
Otra de las posibilidades que da participar de las olimpiadas a los alumnos, es acceder a una beca para continuar estudiando, siempre y cuando mantengan el promedio de la cursada, incentivando el estudio.
Sabiendo que están en el último año de estudio en el nivel secundario, Juan expresó que “pienso seguir estudiando Ingeniería Electromecánica en la Unicen”.
En tanto, Gonzalo señaló que todavía no está del todo decidido, “puedo llegar a estudiar las pedagógicas para dar clases, pero no estoy muy decidido”.