Prácticas de estudiantes de medicina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/lopezfirma24.jpg)
El intendente Facundo López firmó ayer un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti. Favorecerá a los alumnos oriundos de nuestra ciudad
El intendente Facundo López firmó ayer un convenio con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que los estudiantes de los primeros años realicen prácticas en los centros de atención primaria de la salud del distrito (CAPS), lo que favorecerá a los alumnos que sean oriundos de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la carrera es nueva en Mar del Plata, ya que recién lleva dos años desde su puesta en funcionamiento, por lo que ahora están en curso, 1º y 2º año. Si bien en principio, las prácticas serían sólo en los centros salud, a medida de que los estudiantes avancen en la carrera también se harían en los hospitales municipales Ferreyra e Irurzun.
El jefe comunal recibió ayer en su despacho al rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti y al director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Eduardo Alasino para rubricar el acuerdo. Además participaron el subsecretario de Salud, José María Alvarez; el jefe de gabinete, Mario Gygli y el coordinador de Políticas Sanitarias, Marcelo Laserna, quien además es docente de dicha carrera.
“Currícula innovada”
La carrera de medicina en Mar del Plata funciona con una “currícula innovada”, es decir, con una modalidad distinta a las universidades más tradicionales, en lo que respecta a las prácticas ya que, en este caso, se realizan desde el primer año.
“Lo que se hace es trabajo de campo en el primer nivel de atención, en los centros de salud, porque se apunta al vínculo con la comunidad”, explicó Laserna, detallando que esto se realiza durante los primeros tres años de la carrera. En tanto, a partir del cuarto año, las prácticas apuntan más a lo clínico, y podrían realizarse en otros efectores de salud, como los hospitales.
Este convenio se podría aplicar recién el año que viene y apuntaría principalmente a brindar espacios de prácticas para los alumnos de Necochea.
Actualmente la totalidad de la matrícula está realizando este trabajo de campo en centros de salud de Mar del Plata, pero el año próximo nuestra ciudad se sumaría como una posibilidad.
Observación y relevamiento
“En los primeros años se hace una práctica de tipo observacional guiados por un tutor de campo, que es un médico, y tienen un tutor de aula que es el nexo entre la Universidad y los CAPS”, explicó. Los practicantes deberán hacer observación, diagnóstico situacional de salud, relevamientos de los problemas del barrio, entre otros.
Además destacó que lo positivo es que estos estudiantes “van a ser de nuestra ciudad, van a estar conociendo las problemáticas y con la idea de que luego se puedan recibir de médicos y formar parte del sistema público y privado de la ciudad”.
También recalcó la importancia del vínculo con la Universidad por la posibilidad de contar más adelante con “actividades extensión universitaria y también de investigación para trabajar sobre algunas problemáticas que a veces se detectan”.
De ahora en más se deberá hacer una serie de trámites para validar cada uno de los CAPS, que van a ser parte de la iniciativa, ya que ahora donde pasarán a considerarse como lugares de formación. La idea es validar los 11 centros de salud y el Centro Integrador Comunitario (CIC), ya que todavía no está decidido cuáles se destinarán en principio a las prácticas.
Actualmente hay tres residentes en el hospital Emilio Ferreyra, que son médicos que están haciendo su especialidad en distintas disciplinas en nuestra ciudad, obviamente de otras universidades. Desde el municipio se está tratando de reactivar también esta actividad ya es interesante para la ciudad contar con nuevos profesionales y mantener un contacto fluido con las universidades de la región.
“Interacción más fluida”
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, explicó desde la unidad académica se trabajando en lograr una interacción más fluida con todos los municipios del sudeste bonaerense, entre ellos Necochea.
“Lo hacemos pensando en acompañar la gestión municipal, con todas sus necesidades, desde el punto de vista de la ciencia y la educación, y lo vamos a hacer cooperando porque todos formamos parte del sector público y le queremos dar mejores servicios a los vecinos”, explicó.
“Tenemos que garantizar que la mayor cantidad de jóvenes puedan realizarse, crecer y desarrollarse profesionalmente en la ciudad en la que nacieron, y en ese sentido es importante que los jóvenes de Necochea vuelvan a Necochea”.
En tanto, el director de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, Adrián Alasino, afirmó que “el plan de estudio que tiene medicina contempla, desde el primer semestre de un alumno de primer año, determinadas prácticas que lógicamente son acordes a los conocimientos que van adquiriendo”.
“De primero a tercer año se apunta a prácticas en centros de salud y a partir del cuarto en adelante en hospitales”, acotó.