Aporte de estudiantes de turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/entur.jpg)
Analizaron la actualidad del sector y comenzaron a delinear propuestas a corto y mediano plazo
Estudiantes de la tecnicatura de Turismo que se dicta en nuestra ciudad y licenciados de Turismo mantuvieron ayer una reunión con el titular del Entur, Gastón Baylé, para intercambiar opiniones acerca del quehacer turístico local con vista a formar una comisión semipermanente.
La reunión se desarrolló en el salón del Entur, de avenida 2 y 87, y contó con la presencia de 18 personas, entre estudiantes y profesionales de la actividad.
Con esta iniciativa se intenta que este sector esté más vinculado con el trabajo que lleva adelante el ente que, a su vez, podrá nutrirse de los aportes que realicen los profesionales y estudiantes.
Vale mencionar que la ordenanza de creación de este organismo tiene ciertas restricciones en lo referido a la participación en el consejo consultivo, quedando circunscripto a las asociaciones y cámaras del sector turístico.
En ese sentido Baylé expresó que “los estudiantes no están nucleados en ninguna asociación y son voces que hay que escuchar”, del mismo modo que viene haciéndolo con los concesionarios de balnearios, un sector de gastronómicos y un grupo que realiza paseos turísticos con el afán de conocer sus problemáticas y atender sus propuestas”.
En la apertura del encuentro Baylé brindó la bienvenida a los asistentes e instó a “no quedarse en lo que se hizo mal y apuntar a lo que se puede mejorar”.
Revisión
Según se pudo establecer se realizarán periódicas reuniones, para tratar de identificar temáticas puntuales, como revisar lo planificado, proyectos que se puedan concretar a corto y mediano plazo así como también todo lo referido a educar a través del Centro de Formación Profesional para mejorar la atención turística, entre otras cuestiones
Para la licenciada en Turismo, Gabriela Rentería, falta trabajar en el área de atención al cliente pasajero o comensal, “es necesario entrenamiento y capacitación y que todos estemos comprometidos con la ciudad”.
Otro de los aspectos que se pusieron de relieve en este encuentro es la necesidad que toda la comunidad conozca aspectos de la historia de la ciudad y lo que ofrece para poder orientar al visitante.
La capacitación fue el aspecto más saliente aunque también se hizo mención al mal estado de las calles; mejorar los accesos a la ciudad y los edificios tapiados sobre la avenida costanera, “se puede mejorar con más amor por la ciudad y capacitando al que recibe al turista”, sostuvo el estudiante Juan Paredes.
Promesas
Por su parte Oriana Argandoña, que también cursa la carrera, la ciudad ofrece muchos lugares hermosos “es la misma población la que se opone; se presentan proyectos que no son muy claros o hay promesas que no se cumplen”.
En opinión de la joven es necesario que la gente confíe más “en las consecuencias positivas de los cambios y considerar varias posibilidades”.
Mientras que Sofía Amat, coincidió con sus pares en la importancia de la capacitación y agregó que “estaría bueno hacer cosas para Necochea pero no solo pensando en el turismo sino en los locales que queremos disfrutar de la ciudad todo el año”.
En ese sentido, puso de relieve la necesidad de concienciar a la comunidad para que cuide los espacios públicos y los lugares de interés turístico, mostrándose complacida con la propuesta del Entur de ofrecer ese espacio para conocer la opinión de estudiantes y profesionales.