Estudiantes evaluaron proyectos para la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/joven3.jpg)
Ayer, se evaluaron algunos, con la idea de que sean ejecutados con fondos municipales el año que viene
Ayer, en el Teatro Municipal, un grupo de alumnos concurrió a lo que fue la conformación del Consejo de Organización y Seguimiento, en pos de evaluar los principales proyectos que serán ejecutados con fondos municipales, en el marco del Presupuesto Participativo Joven.
Si bien, no concurrieron todos como se esperaba en este primer encuentro, suman en total 135 delegados, quienes fueron elegidos en los 29 colegios secundarios de la ciudad, de 4º, 5º y 6º, siendo dos delegados por curso.
Vale recordar que la modalidad del Presupuesto Participativo Joven fue lanzada bajo la gestión del intendente Facundo López en abril pasado, mediante la subsecretaría de Participación Ciudadana, generando un mecanismo de democracia directa que fortalezca la participación de la juventud en el manejo de los fondos municipales, y en ese sentido los chicos cuentan con un millón de pesos como presupuesto para concretar los proyectos más votados.
Asimismo, durante este año, la idea llegó hasta los colegios del resto de las localidades del distrito, como una herramienta de reflexión y activa participación para aquellos alumnos de 15 a 25 años.
Al respecto, Maximiliano Visciglia de la dirección de la Juventud detalló que los jóvenes no solo tuvieron que debatir previamente al encuentro el proyecto e ideas, sino elegir a sus delegados.
En total se presentaron 130 ideas y luego quedarán 10 proyectos seleccionados, sobre los cuales van a poder votar su preferido los jóvenes y la comunidad en general.
En este sentido, se adelantó que el próximo domingo 20 de octubre se votará realizándose un acto festivo en el playón del Casino, de 14 a 20. En tanto, los jóvenes del interior tendrán urnas para votar en su lugar de residencia.
El proyecto ganador se pondría en funcionamiento a partir del presupuesto 2020.
El funcionario recalcó que se mostró sorprendido en los temas que les interesan, estando ellos al tanto de lo que sucede en la ciudad. “En los proyectos hicieron hincapié en la problemática del medio ambiente, proyectos solidarios, generar oficios para los chicos, inclusive los chicos del interior coincidieron entre los distintos cursos en los temas que les preocupan”, recalcó.
En cuanto a la elaboración de los proyectos se notó que estuvieron bien trabajados, que debatieron y fueron apoyados por algunos profesores de los colegios, para elaborarlos.
Interés
Malena Milea y Aylen Arizaga, de la escuela Media Nº 2, se mostraron muy interesadas con la propuesta. Malena señaló que “me interesaba realizar algo asi pero no sabía cómo acercarme a la Municipalidad” y además indicó que el proyecto de ellos está vinculado a crear un skate park.
Asimismo, Aylen Arizaga puntualizó que “nos interesa esta propuesta y saber qué podríamos hacer entre todos. Sería muy bueno porque hemos esperado esto por mucho tiempo y ahora que nos proponen estamos muy contentos”.
En este mismo sentido coincidió Carlos Rojas de la Escuela Nº 1, quien afirmó que la convocatoria del municipio le llamó la atención, siendo una oportunidad para no dejar pasar ya que podría ayudar a la escuela y a la comunidad.
“Nuestra idea se basa en la implementación de inversiones de capital para que se puedan implementar clubes en las escuelas y que sean básicos y obligatorios, estando vinculados al deporte, la creatividad, la imaginación” dijo y añadió que sería una idea muy interesante que se puedan generar eventos masivos afuera de la escuela.
El joven opinó que el Presupuesto Participativo Joven es una experiencia nueva y muy interesante. Aunque con respecto al interés de los jóvenes, dijo que es muy relativo, porque hay quienes se dejan influenciar por lo popular y no prestan atención a lo educativo.
Sin embargo, se mostró esperanzado, “aquel que se quiera sumar, esta es una buena oportunidad para exponer su idea, explicar lo que opina y lo que le gustaría que cambie en la ciudad”.
De esta manera los chicos tendrán voz y voto, pudiendo los adultos conocer lo que les interesa a ellos y saber lo que piensan.