“Estuvimos a dos bolas de la final, superamos las expectativas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-emiliano.jpg)
Emiliano Basabe analizó la temporada con San Martín y apostó por renovar con el equipo correntino
Reconociendo una mezcla de sensaciones, el dulcense Emiliano Basabe comenzó a dejar atrás la temporada 2020-21 de la Liga Nacional, donde alcanzó las semifinales con San Martín de Corrientes. En lo inmediato, tras perder ajustadamente con San Lorenzo de Almagro, expresó siempre claro en sus conceptos que “ni bien terminó el partido, la sensación fue de angustia y un poco de tristeza porque estuvimos muy cerca. En ese tercer partido no pudimos acompañar con buenas acciones ofensivas la gran defensa que tuvimos, sino nos hubiésemos llevado el juego. Creo que estaba para cualquiera”. Pero al mismo tiempo, valoró que “estuvimos a dos bolas de la final, superamos las expectativas. Mirando atrás el balance en general en bueno, jugamos el Súper 20, creo que hicimos una gran temporada. El objetivo era estar entre los cuatro, lo logramos, y estuvimos a nada de meternos entre los dos mejores”.
“Buen grupo”
Sobre su recorrido personal, el alero comentó: “Me sentí muy bien toda la temporada” para luego remarcar el respaldo del grupo: “Haber mantenido la base del año pasado hizo todo más fácil. Salvo dos incorporaciones, nos conocíamos y seguir con la base ayudó mucho, más que nada al principio de la temporada que metimos ese récord de 9-0 mientras otros se estaban acomodando. Armamos un buen grupo que para una temporada así, con mucho tiempo viviendo en un hotel, es importante. Al final, estando en las instancias decisivas se hizo tedioso. Es normal extrañar el hogar, tu familia o tus cosas. En eso los equipos de Buenos Aires tenían una pequeña ventaja en que iban a su casa a dormir y nosotros al hotel. Tengo compañeros con hijos y estar tanto tiempo lejos a ellos eso les costó un poco más. Pero no digo que eso influyó en el juego, estábamos mentalizados en cada partido a dejar todo, son sólo detalles que uno tiene en cuenta en el análisis”.
El reconocimiento
Más allá de los resultados o la pelota caprichosa que a veces entra y otras no, Basabe agradeció el reconocimiento de los hinchas: “A pesar de que por la pandemia no pudieron estar en la cancha con nosotros, en la redes sociales se hicieron presentes. Nosotros tratando de hacer nuestro trabajo, con sacrificio, y es lindo que nos reconozcan el esfuerzo y la forma en que jugamos, estamos muy agradecidos por el apoyo. Los hinchas se identificaron con el grupo y especialmente por la alegría tan grande que significó ganarle a Regatas -el clásico rival, en cuartos de final-. Era la primera vez que se le ganaba en un play off, algo que para el club y los hinchas fue muy importante. Esas cosas influyeron”.
Para el dulcense, de 28 años, será ahora el tiempo de un merecido descanso. Primero en Corrientes, despidiéndose de sus compañeros, luego en Esperanza, en Santa Fe, donde lo espera su pareja y finalmente el retorno a La Dulce para otro reencuentro familiar. Ya habrá tiempo para plantearse su futuro profesional, aunque reconoció que “la relación con el club es la mejor. Estamos todos muy cómodos. El club puso mucho al servicio de los jugadores y nos hizo todo más fácil. Todavía es temprano pero está la chance renovar. De mi parte hay predisposición y si llegamos a un acuerdo sería algo muy lindo porque son muchos los jugadores que quieren estar en el club”.
En números
Con 46 presencias en la temporada, Emiliano Basabe fue el segundo jugador con más partidos disputados para San Martín de Corrientes, junto con Javier Saiz y apenas un partido por detrás de Gastón García.
En el balance estadístico, el dulcense concluyó con un promedio de 29.5 minutos en cancha, la de mayor protagonismo para él desde que debutó en la Liga sólo por detrás de los 29.9 que promedió en 2017, en su última campaña con Argentino de Junín.
En la campaña 2020-21 promedió 7.7 puntos, 5.4 rebotes (segundo en su equipo), 1.3 asistencias, 1.1 robos y una valoración de 10 puntos.
Sin contemplar la temporada 2019-20, que culminó abruptamente por la pandemia. Basabe repitió su arribo a las semifinales que había conseguido con Club Ciclista Olímpico de La Banda en la 2018-2019. En comparación, sostuvo su promedio de puntos (7.8) y asistencias (1.3) y mejoró en rebotes (4.8), además de sumar muchos más minutos (23.3)
Sosteniéndose en la elite del básquetbol nacional desde que hizo su debut en 2013, en Argentino de Junín, también tuvo minutos en Quilmes de Mar del Plata en 2018, además de contar con experiencia en la liga chilena.///