Evalúan a Puerto Quequén para exportar a través de una hidrovía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/hidrovia.jpg)
Argentina y Holanda realizan un estudio de prefactibilidad. Se sacaría mercadería desde Córdoba. También considerarán a Bahía Blanca
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bericiartúa, certificó que los puertos de Quequén y Bahía Blanca van a ser considerados como puntos de salida para la exportación de mercadería de la zona central del país.
La evaluación forma parte de un ambicioso como añejo proyecto por el que se pretende crear una hidrovía que conecte a Córdoba con el Atlántico a través de canales artificiales y ríos, por los cuales circularían barcazas.
Para impulsar este plan los gobiernos de nuestro país y Holanda firmaron el año pasado, durante una gira del presidente Mauricio Macri, un convenio de cooperación y desde hace meses se viene haciendo un estudio de prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal, que estará resuelto el año entrante.
Este canal es la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto capaz de recibir embarcaciones de ultramar.
En el caso de Holanda es un país que ya cuenta con este tipo de obras en su territorio, sacando la producción de la zona interior por canales hasta el puerto de ultramar, Rotterdam.
En qué consiste
El proyecto, que está en su etapa preliminar pero con mayor impulso que en anteriores intentos, persigue el objetivo de crear una vía alternativa al río Paraná, de manera de poder sacar hacia el exterior la producción de la zona mediterránea del país.
El estudio en elaboración, en el que está involucrado el Ministerio del Agua de Holanda, se determinará el territorio que atravesará este canal o hidrovía.
Para ello se tendrán en cuenta los trabajos anteriores, donde se han barajado dos posibilidades: desde la zona cordobesa de Mar Chiquita, en línea recta hacia Buenos Aires y la otra; salir desde el sur de Córdoba (Río tercero), de allí a General Villegas (provincia de Buenos Aires) y luego a los puertos de Quequén o Bahía Blanca.
Fuentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la acción explicaron a Ecos Diarios que “si bien los costos parecen grandes, se trata de hacer una zanja (canal) de entre 3 y 5 metros de profundidad, para que circule el agua y por ella las barcazas”.
“De todas maneras hay que ser muy precisos a la hora de establecer el circuito, considerando en el caso de las provincias de Buenos Aires y la Pampa el tema ambiental e hidrológico, para no afectar cuencas. Tal vez se comprenda a conexiones del canal artificial con ríos, por caso el Salado, pero todo está en evaluación”, se acotó.
Sobre el avance del estudio previo, los expertos holandeses ya han recorrido la cuenca del Salado y estuvieron con productores de la zona de Venado Tuerto, para ir modelando el proyecto, en el que también tomará parte un equipo del Instituto nacional del Agua.
Quequén en la mira
Si bien todas las veces que a lo largo del tiempo se habló de la hidrovía – ya Juan Bautista Alberdi imaginó un canal artificial que recorriera parte de la pampa húmeda en dirección al Atlántico- se ha mencionado a la estación marítima de Bahía Blanca, el titular de la Subsecretaría de recursos Hídricos, que depende del Ministerio del Interior, esta vez ha puesto sobre la mesa el nombre de Puerto Quequén.
Al respecto, en declaraciones brindadas al diario la Voz del Interior, de Córdoba, el funcionario precisó que “lo consideraremos, junto a un área cercana, que ya fue estudiada como posible puerto de aguas profundas, para que un barco de las características de un transatlántico puede funcionar en ese puerto…”
Razones económicas
El Gobierno nacional viene trabajando en la concreción de alternativas que abaraten el transporte en la Argentina. Al plan Belgrano, por el cual se impulsará la llegada de la producción a los puertos desde el norte, se tratará de agregar la salida de mercaderías a través de hidrovías, que según los estudios abarata en más de un 30% el costo del actual transporte terrestre.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se explicó que el transporte por agua es el medio más económico, en relación al costo por tonelada-kilómetro transportado. Si bien los costos dependen de las características de las vías de comunicación y de las condiciones de operación, en términos generales puede asumirse que para transportar 1 tonelada 1000 Km, los consumos de combustible ascienden a: en barcaza 3,7 litros de gasoil; en tren 8,3 litros y en camión, 32,2 litros, respectivamente.