Evalúan el edificio de la estación de trenes con vistas a su recuperación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/estacionferro.jpg)
Se está llevando a cabo un minucioso estudio y análisis de la estructura de Quequén que sufriera un importante incendio en julio
Luego de haberse producido el incendio en la Estación del Ferrocarril “General Roca” ubicada en Quequén, en calle 563 y 580, en las instalaciones está trabajando personal municipal de Obras Públicas como así también la comisión
de Patrimonio Histórico y la empresa concesionaria Ferrosur, a fin de analizar la estructura y establecer criterios de construcción para la recuperación del edificio histórico.
Desde el municipio se indicó que estos trabajos comenzaron la semana posterior a cuando se produjo el incendio a fines del mes de julio y se han mantenido diversas reuniones al respecto, ya que la idea es tener un detalle de costos.
Lo ideal sería que no se demore más lo administrativo para empezar a trabajar en conjunto el municipio y Ferrosur, que tiene la concesión de la vía y de la estación, para avanzar en la firma de un comodato.
Cabe recordar que la Estación antes de quemarse pretendía convertirse en un centro cultural o deportivo, pero todo quedó hecho cenizas.
Ahora se están realizando los pasos previos para que se lleve a cabo la reconstrucción y ver de qué forma pueden intervenir las partes para que se pueda concretar.
Puntualmente, personal de Obras Públicas está abocado al análisis de cómo quedó la estructura para determinar si es posible una reconstrucción. La estructura no sufrió daños, lo cual es un punto a favor porque se puede volver a poner en valor.
En este sentido, cabe mencionar que también está trabajando la Comisión de patrimonio de la Municipalidad, la cual está integrada por diversas partes, entre los cuales está el Colegio de Arquitectos.
Al respecto, hay que destacar que se está trabajado y haciendo un análisis de lo que se puede hacer, debido a que puede haber materiales que no se puedan conseguir y se tendrán que presentar otras alternativas, salvaguardando la estética.
Vale aclarar que todas las estaciones de ferrocarril son parte del Patrimonio Industrial Internacional, aunque en el partido de Necochea, la estación figura como valor patrimonial en el anexo 1 de la Ordenanza 7106/10.
Costos
Luego de analizar los costos, la Municipalidad y las demás partes se comprometerían con la ayuda. Funcionarios municipales aseguraron que el principal interesado es la comuna para que la Estación se recupere, y se realicen actividades en sus instalaciones, tal como estaba proyectado, antes del incendio, con talleres, actividades deportivas y culturales.
Los trabajos que se deberían llevar a cabo son varios, ya que se destruyó el área de boletería, el salón de espera, el salón de damas y la oficina de encomiendas.
El material de construcción en su mayor parte de madera hizo que el fuego se extendiera rápidamente por los pisos de pinotea, por las puertas, ventanas y estructura del techo, siendo notable la destrucción.