Evalúan que Salud funcione como un ente descentralizado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/kalle.jpg)
Planificación. La secretaria Ruth Kalle trazó un panorama del área y se refirió a sus expectativas como primera candidata a concejala en la lista oficialista
Ruth Kalle, quien ha sido la persona a cargo de la Secretaría de Salud del municipio en estos años tan complejos por la pandemia del Covid-19, brindó una larga entrevista a periodistas de Ecos Diarios y La Costa FM donde no solo habló de temas vinculados a la salud sino también a su candidatura a concejal, que indefectiblemente implicaría un cambio en la titularidad del área que ha dirigido estos dos años.
En este sentido, aseguró que el Intendente considera que no hay “nadie mejor que un miembro del Ejecutivo para salir a defender la gestión y poder ser candidatos”.
“Al principio a todos nos impactó pero, pasado eso, es un nuevo desafío”, indicó Kalle haciendo alusión al pedido de Arturo Rojas de que sea primera candidata a concejal. Luego aseguró que “rotar también es saludable a mitad de término, porque si no uno se aburguesa y se acostumbra a estar cómodo en su escritorio”.
A pesar del tiempo que demanda la campaña política, Kalle dijo que seguirá sosteniendo de igual manera el cargo de secretaria de Salud en estos meses finales del año y que el pasado lunes se reunió con todo su equipo del área para planificar los pasos a seguir de acá a diciembre, ya que considera que el sistema y la metodología de trabajo está bastante aceitado. “Yo no tengo que estar en el Hospital para que funcione, porque tengo un subsecretario y dos directores que están muy afianzados”, aseguró.
Su reemplazo
La Secretaria de Salud afirmó que ella solo ha sido este tiempo “la cara visible” de todo un equipo que trabaja en conjunto, pero que ahora se verá en la obligación de “ir formando a alguien que pueda asumir para estar al frente”, dado que no es un rol fácil de ocupar y demanda mucho tiempo y dedicación.
“No está decidido quién será, pero la decisión final la va a tener Arturo, porque la idea es que estemos todos cómodos en la nueva función”, aseguró, agregando luego que “el proyecto no se va a cambiar ni las líneas de trabajo tampoco”. “No es que yo tengo definido todo lo que va a pasar hasta el 2023, pero sí hay líneas fuertes que habrá que respetar”, indicó y enumeró como prioridades el “formar un sistema integrado y fuerte en pediatría y atención materno-infantil; como así también fortalecer a los centros de salud de Necochea y del interior para que “la salud sea una” y que “la gente tenga soluciones y no tenga que andar dando vueltas”.
En esta parte de la entrevista, donde fue consultada acerca de las prioridades que deberá tener quien la reemplace, fue cuando indicó que “el desafío es que Salud sea un ente descentralizado, como lo fue el Entur”. Esta iniciativa parte de la base de que en estos dos años ha notado la necesidad de “tener un circuito administrativo diferente al municipio”, porque la comuna “tiene muchísima burocracia y si se inicia un trámite hoy, pasa por un montón de lugares o se quedan en un escritorio”.
“Si yo tuviese un circuito más corto, eso agilizaría un montón, pero hay que pensarlo bien y saber qué presupuesto se necesita, considerando que salud actualmente se lleva un 35% del presupuesto municipal”, amplió Ruth Kalle, destacando que hoy en día se está “comprando bien”, porque “se están haciendo licitaciones públicas que hacía diez años que no se hacían”.
La “mezquindad” del Concejo
Entre los proyectos que ella tiene y que deberá continuar otra persona en caso de que asuma como concejal dijo que la idea es que el Hospital Modular se transforme en un centro de atención del niño y la madre, donde se mude la guardia pediátrica del Ferreyra y así armar también “un consultorio de los 1.000 días”, específicamente para niños menores de tres años.
“Son todos proyectos que se puedan traccionar desde el Concejo Deliberante, que no es poca cosa, porque yo puedo tener como Ejecutivo muchos proyectos, y algunos los puedo llevar adelante por decreto, pero si quiero hacer cambios reales en el sistema, tengo que tener el proyecto, el debate, el consenso y la ordenanza”, opinó.
“Nadie va a desconocer que estamos en el campo de la política, pero hay veces que hay mucha mezquindad” en el Concejo Deliberante, planteó.
“Nosotros no tenemos alineación con el Gobierno nacional y provincial, pero hemos hecho un laburo en conjunto y tengo una muy buena relación y teléfono abierto con todos los que están arriba. Coordinar la vacunación fue muy complejo, porque tuvo toda una raíz política partidaria, y si nosotros como municipio hubiésemos tenido mezquindades políticas, no hubiésemos tenido ni el Modular ni el éxito que tuvimos con la campaña de vacunación. Eso ha sido una muestra de que se puede trabajar en conjunto, a pesar de no tener las mismas ideas”, detalló Kalle.
“Yo apuesto a eso, sé que parece ingenuo, pero no lo es. Yo creo que en el Concejo se pueden debatir de una vez por todas las cosas seriamente, por eso nuestro slogan de campaña parte de la realidad: pensar que Necochea está primero es pensar que no importa a quién se vote para arriba, porque el que conoce la realidad de Necochea es el vecino de Necochea”.
“Nos puso a prueba”
Haciendo un balance de este tiempo de gestión, Kalle dijo que “ya era un desafío aceptar la Secretaría de Salud en las condiciones que estaba el distrito, el Hospital y todo el sistema de salud”, pero que la pandemia los puso realmente a prueba.
También recordó obras que se han hecho en la actual gestión, como la nueva guardia para el Irurzun, el armado de dispositivos para combatir el Covid, ampliar el sector de cuidados críticos del Hospital Ferreyra y lograr un trabajo más en equipo con los centros de salud.
“El objetivo en el que hay que trabajar es que los centros de atención primaria no sean esas casas alquiladas, que hasta debían luz y gas, o que tenían las paredes electrificadas, como pasó con el CIC por lo berreta de los materiales. La gente tiene que saber a qué lugar referenciarse, pero si un centro de salud cierra a las dos de la tarde no sirve. La guardia es para las emergencias, para las urgencias y tiene que garantizar que cuando la gente llegue tenga lugar”, indicó.
Finalmente, en cuanto al personal médico con el que cuenta el sistema públicod e salud actualmente, dijo que hay especialidades «súper críticas» como los terapistas, neonatólogos, anestesistas y oftalmólogos.
Mes de segundas dosis
Respecto a la posibilidad de que llegue la variante Delta del coronavirus a nuestro distrito, Ruth Kalle aseguró que “hay un mejor panorama” porque casi todos los necochenses que se anotaron están vacunados con la primera dosis y porque “agosto será un mes de segundas dosis”. “Hemos tenido muchos contagiados y la inmunidad que eso te da, sumado a las dos dosis de la vacuna, va a permitir un mejor panorama ante la llegada de la Delta, porque la raíz del virus es la misma. Esto no quiere decir que no vaya a haber pandemia y contagios, eso va a haber, pero vamos a estar mejor preparados”, concluyó.