Operativo Enseñar: 31 estudiantes rindieron la prueba
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/1396-PERROTTA-e1509492472441.jpg)
La impulsó el Ministerio de Educación de la Nación y se tomó en todo el país a los futuros docentes. En nuestra ciudad, tuvo lugar en el Instituto Nº 163
En el marco del operativo Enseñar, 31 estudiantes de carreras docentes de nuestra ciudad rindieron ayer la evaluación que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de hacer un diagnóstico del estado de situación en todo el país y trazar políticas públicas a futuro.
En el caso de la provincia de Buenos aires, la prueba fue muestral, es decir que sólo se tomó a un número de estudiantes de carreras docentes representativo del total. En este sentido, en nuestra ciudad, quedó seleccionado sólo el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, que funciona en el Colegio Nacional. De los 39 alumnos habilitados para rendir, lo hicieron 31 pertenecientes a los profesorados de Inglés, Biología, Lengua y Literatura, Matemática e Historia. Además también se evaluó al equipo directivo del establecimiento terciario.
Ayer a la tarde llegó a nuestra ciudad un observador externo, oriundo de Mar del Plata, que fue el encargado de traer los exámenes en una caja cerrada, que se abrió en el momento de repartir a los alumnos, lo que garantizó la transparencia del operativo. De la misma manera, este observador se llevó los exámenes terminados para su corrección y procesamiento de datos.
Estuvieron presentes durante el operativo de evaluación, además del observador externo Pablo Lavagnino, la jefa regional de Educación, Guillermina Levy, y la inspectora de Educación Superior, Ligia Rodríguez Yolando.
Cabe destacar que la prueba fue anónima y se tomó en forma simultánea en todo el país, entre las 18 y las 20.
Se estima que en abril se darán a conocer los resultados a través de un informe a las jurisdicciones y un reporte para cada instituto participante, con información de los resultados del conjunto de sus estudiantes.
En la prueba se evaluó, por un lado, comunicación escrita (lectura y escritura), mientras que por otro lado, se hizo hincapié en la planificación y estrategias de enseñanza a partir de una situación problemática. En otro apartado, a partir de un cuestionario, se recabaron datos sobre la trayectoria de cada alumno y los motivos que lo llevaron a elegir la carrera.
Buena participación
“La recepción de los alumnos fue muy positiva y estamos gratamente sorprendidos por el entusiasmo y el nivel de participación”, comentó la inspectora de nivel superior, teniendo en cuenta que de los 39, se presentaron 31 estudiantes a rendir una evaluación que no era obligatoria. Explicó que unas semanas antes de la prueba, se hizo un encuentro con los alumnos coordinado por la directora del institutito Nº 163, Claudia Monti, donde se explicaron las características y los objetivos del operativo Enseñar.
Cabe destacar que hace dos o tres años, hubo una evaluación similar en los profesorados, que implementaron el diseño curricular nuevo en todo el país. “Como tenemos memoria de esa experiencia, sabemos que después a la institución le devuelven un material muy interesante con las conclusiones y los porcentajes de respuesta, lo que nos permite aplicar ese insumo a la mejora de nuestras prácticas institucionales, es decir, pensar en proyectos de mejora, en actualización de nuestra formación docente, por eso consideramos que es una instancia valiosa”, señaló Rodríguez Yolando.
Por su parte, la inspectora regional consideró que “la evaluación nos sirve para hacer un corte. Los tiempos nos llevan tan apresuradamente que la evaluación es fundamental para saber dónde estamos parados y en qué se puede hacer para mejorar”. En lo que respecta a la región 20, que está a su cargo, fueron elegidos tres establecimientos, uno de Necochea y dos de Tandil, también de gestión estatal.
Sobre la necesidad de una reforma de los planes educativos para el nivel terciario, se indicó que “las escuelas en todos los niveles enfrentan desafíos muy complejos. La formación docente tiene que actualizarse para darles a los estudiantes que está formando herramientas para poder posicionarse como docentes en esos escenarios. Pero para saber en qué dirección hay que mejorar, primero hay que conocer la realidad”.///