Eventos que se multiplican
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/cestoball-1.jpg)
Hace ya más de un mes que todos los fines de semana, por un evento u otro, llegan a la ciudad delegaciones deportivas, culturales, educativas, generando un movimiento que hace rato que no se veía.
Este fin de semana, por ejemplo, se está desarrollando en la ciudad un Torneo Nacional de Natación Adaptada, con la organización de la Escuela “Todos al Agua”, que depende de la Dirección de Deportes del municipio. Para participar, llegaron equipos de Mar del Plata, Capital Federal, La Pampa, Santiago del Estero, entre otras provincias.
En forma simultánea, se realiza el torneo de primera de la Liga Nacional de Cestoball, que organiza la Federación Bonaerense con la participación de 400 personas. Desde hace 20 años que no se lleva a cabo un campeonato de este nivel en Necochea, si se tiene en cuenta que el último fue un argentino de selecciones.
Más allá de la cuestión deportiva en sí, ambas competencias han movilizado hoteles, restaurantes, predios y gimnasios, generando un ingreso de dinero para el sector turístico que, de otra manera, no entraría.
Afortunadamente este fin de semana también acompañó el tiempo y quienes vinieron pudieron disfrutar al aire libre, algo que se vio en la Villa Díaz Vélez.
Si bien se insiste en trabajar para romper la estacionalidad, Necochea por ahora debe conformarse con este tipo de encuentros, competencias, congresos, para atraer visitantes porque no hay otra clase de entretenimientos que genere la llegada de turistas en invierno o primavera.
De todas maneras, ha habido una buena racha últimamente porque se han realizado safaris, travesías, torneos de golf, olimpiadas de matemática, etc.
También se prepara para lo que queda del año, un campeonato de vóley importante y las Olimpiadas de Magistrados. Además, ya se confirmó la llegada de 3.500 chicos provenientes de viajes de egresados, a partir del programa que impulsa la Provincia.
De a poco la ciudad empieza a cobrar otro ritmo, aunque sea los fines de semana. Que no es poco, considerando lo que le cuesta despegar a esta altura del año.
No obstante, a los eventos y competencias deportivas, se sumarán entre octubre y diciembre, las familias que lleguen por el PreViaje, generando un movimiento turístico extra que otros años no hemos tenido. Según los hoteleros, hay marcado interés por lo que se espera que se note un cambio en este sentido.
Hay muchos privados del sector hotelero y gastronómico que trabajan todo el año desde hace mucho tiempo y se preocupan por sostener los servicios aun con escasos clientes. Y en esto hay que hacer una diferenciación con aquellos que abren solo en temporada y tienen tapiados sus locales durante todo el año.
Quienes resisten todo el invierno, merecen empezar a tener resultados y el Estado municipal tiene que acompañar al privado en esta apuesta porque, a la larga, los beneficios serán para todos.