Crisis en Bolivia: renunció Evo Morales a la presidencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/EVO.jpg)
El mandatario dimitió tras conocerse un informe de la OEA que refleja irregularidades en los comicios de octubre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la renuncia a su cargo en el marco de una jornada de tensión, que se inició con la presentación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que constata irregularidades en los comicios del 20 de octubre, y culminó con el pedido de dimisión al mandatario desde las Fuerzas Armadas y la Central Obrera Bolivariana (COB).
Tras la decisión de Morales, su vice, Álvaro García Linera, también renunció a su cargo y ambos dieron una conferencia de prensa conjunta donde calificaron a la situación de “golpe de Estado” y señalaron a los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho como los responsables.
Dos horas más tarde, se conoció la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS (Movimiento Al Socialismo) no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, dijo Morales, y añadió: “Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Camacho y Mesa han logrado su objetivo”.
Precisamente Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y considerado uno de los máximos dirigentes de las protestas de los últimos días, ingresó ayer en la Casa de Gobierno de La Paz junto a Marco Pumari con una carta pidiendo la renuncia de Morales, una Biblia y una bandera de Bolivia.
“Nuestra lucha no es con armas, es con fe”, destacó el dirigente.
La foto de Camacho y Pumari se viralizó rápidamente por las redes sociales.
Por su parte, Carlos Mesa, principal rival de Morales en las presidenciales de octubre, celebró “el fin de la tiranía”, tras conocerse la renuncia del mandatario indígena.
“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”, publicó Mesa en Twitter.
En tanto, Morales subrayó en su discurso que su dimisión buscaba evitar agresiones al pueblo y amenazas a dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo, como venían ocurriendo, y enumeró desde quema de casas a secuestro familiares de políticos de su línea
Horas antes, varios ministros y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, habían decidido dejar sus cargos. El propio Borda habló en la cadena televisiva Bolivisión para suplicar la liberación de su hermano a los manifestantes que lo mantenían retenido en la plaza de Potosí.
“Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano.
Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte”,subrayó.
También renunciaron los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez; de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; de Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más.