Evolución del servicio telefónico en Necochea a través los tiempos
De las comunicaciones a través de operadoras, al uso de cospeles y la llegada a esta era de inmediatez y múltiples usos del teléfono
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/inauguracion_el_intendente_taraborelli_junto_a_directivos_de_la_empresa_de_telefonos.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
¿Se imaginan tener que esperar horas para poder hacer una llamada a Buenos Aires? Algo difícil de concebir en este presente de las comunicaciones, donde a través del celular ejecutamos diversas funciones en el plano inmediato.
La evolución del servicio telefónico en Necochea fue tema de la columna semanal en “Desde Temprano”, por Ecos Radio, basada en el archivo histórico de Ecos Diarios.
En principio se recordó que el 4 de marzo de 1906, cuando Necochea tenía 25 años y contaba con unos 4.000 habitantes, la empresa Lizardi Hnos. empezó a brindar el servicio, apenas con 45 abonados.
Un momento clave en el historial ocurrió en 1924, cuando ante el pedido de mejoras por parte de los clientes, la Unión Telefónica habilitó las comunicaciones con la ciudad de Buenos Aires.
Para ello había que concurrir a la oficina ubicada en la calle 61 entre 62 y 64, en el local donde luego funcionara la juguetería “Los reyes magos” y una fiambrería, y que en la actualidad es sede de una librería. Allí las operadoras hacían las llamadas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/recorrida_el_intendente_jose_taraborelli_en_las_instalaciones_de_entel.jpeg)
En manos del Estado
En 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el Estado compró la Unión Telefónica con sus edificios, instalaciones y redes. Nacía así la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); y en el caso de Necochea ya tenía servicio telefónico las 24 horas del día, siempre con operadores intermediando.
Claro que en aquellos años las comunicaciones telefónicas no eran tan simples. Una llamada de larga distancia podía demorarse entre 5 y 7 horas, y los usuarios debían pedir turno y concurrir a la sede de calle 61.
El 25 de julio de 1958 ENTEL compró el terreno de calle 61 Nº 2422, entre 54 y 56, donde levantó un confortable edificio que hoy luce vacío en su planta inferior.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/cabina.jpeg)
Automatización, un paso clave
En la continuidad de la columna durante el programa de los miércoles en la 97.7, se dio cuenta de un paso clave en la evolución del servicio telefónico en Necochea, que se produjo en 1969 con la puesta en marcha de la Central Telefónica Automática, un avance notable en las comunicaciones para los necochenses y vecinos de la región.
Quedaba así de lado la intermediación de operadores, para poder comunicarse por discado directo desde cada hogar, comercio o empresa. Algo que hoy parece natural, pero que por entonces significó gran avance tecnológico para nuestra comunidad.
La innovadora central y equipamiento que lo posibilitaron conllevó la incorporación 4.100 nuevas líneas y fue adquirida a la empresa Siemens. El material llegó en barco desde Alemania, mientras que el personal de ENTEL realizó el tendido de redes, cableado, postes, bajadas y conexiones domiciliarias.
Teléfonos públicos
Seguidamente se recordó la era de las cabinas telefónicas en las calles y los semi públicos en comercios.
Hubo unas 50 repartidos estratégicamente en la ciudad, tanto en la Villa balnearia como en el centro, por caso en la sede del Automóvil Club Argentino, sector de la plaza Rocha, barrio de las Aguas Corrientes y hospitales.
Los teléfonos funcionaban con cospeles, que se adquirían en los locutorios, y cada uno de ellos permitía estar al habla durante unos dos minutos.
Hoy ya no quedan teléfonos públicos en la ciudad, como tampoco los locutorios.
Comisión Pro Teléfonos
A partir de la segunda mitad de la década del 70, con la excepción de los adelantos que posibilitó la realización del mundial de fútbol en el país, el servicio en manos de ENTEL no respondía en la medida de la demanda de los usuarios, fundamentalmente porque contar con una línea telefónica resultaba una misión imposible. De hecho había vecinos que llevaban más de 15 años de estar anotados y no accedían al servicio.
Bajo esa necesidad, y con el respaldo del primer gobierno municipal de la actual etapa democrática, en manos de Domingo José Taraborelli, en mayo de 1985 se creó la Comisión Vecinal Pro Teléfonos para Necochea-Quequén, impulsada, entre otros, por vecinos como Luis Almassio, Robla, Rost, Oscar Hernández, Rubio, Cañadas, Osvaldo Di Nezio, el farmacéutico Carlos Natalucci y Horacio Fernández, que por entonces era delegado municipal en Quequén, y que fue elegido presidente de la comisión.
El objetivo fue gestionar 1.000 nuevas líneas para la ciudad, que por esa época contaba con unos 8.000 abonados; y para ello se lanzó una fuerte campaña , que rápidamente completó los 1.000 adherentes que empezaron a pagar en cuotas a Siemens y comprar la necesaria central de teléfonos, ante la falta de presupuesto y personal que tenía ENTEL.
Asimismo se colocó por debajo del puente Rocha un cable ensamblado, con 1.600 pares de líneas en su interior, para llevar el servicio de Necochea a Quequén.
La Comisión pudo cumplir su cometido en junio de 1992, tras años de arduas gestiones y se instalaron 600 líneas en Necochea y 400 en Quequén, incluyendo unas seis en Bahía de los Vientos y otras tantos en Costa Bonita.
La campaña, finalmente, dio superávit de unos 70 dólares por inversor y el dinero se donó para obra en los dos hospitales
Privatización y era actual
Un vuelco fundamental para lo que vendría, se produjo en 1990, cuando bajo el mandato de Carlos Menem se privatizó el servicio telefónico en el país, quedando el de Necochea en manos de la empresa Telefónica de Argentina, con capitales españoles. Uno de los cambios bajo esta órbita fue la suma de la central digitalizada, en 1992.
A mitad de la década del 90 el mundo de las comunicaciones empezaría a tener su gran transformación, irrumpiendo la telefonía móvil, con una evolución que ha generado que hoy el celular sea indispensable en nuestras vidas.
En este panorama se reveló en la columna que actualmente hay en servicio apenas 3.500 líneas fijas en Necochea y unas 1.000 en Quequén.
Un dato claro de la merma es que marzo de 2020, es decir cinco años atrás, había en nuestra ciudad 28.000 teléfonos fijos en el distrito.
El audio de la columna se encuentra disponible en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión