Sigue creciendo el viejo basurero municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/basural19.jpg)
Aunque el espacio no cumple esta función, hay altas montañas de basura, prenden fuego y hay roedores
El ex basurero municipal conocido también como ex vaciadero pareciera que continúa en actividad, por la gran cantidad de desperdicios que se ven en el predio, formando grandes montañas de residuos de todo tipo. Y aunque el actual sitio de disposición final de residuos está en inmediaciones del km 4 por el camino viejo a La Dulce, la gente sigue llevando basura a la calle 82 y 99.
Inclusive, continúan prendiendo fuego, y también se han visto importante cantidad de roedores y gente que lleva a pastar a sus animales por este sector, además de llegar en camionetas y tirar desde sillitas de comer para bebés, botas de agua, estructuras de televisores, monitores de computadoras, máquinas y herramientas en desuso, valijas, chapas, colchones, ropa, entre otros elementos.
También llama la atención que el ingreso al predio está prolijo, como si hubiese pasado una máquina, y tenga cierta asiduidad en el lugar, permitiendo que sea más cómodo el acceso con una camioneta o un auto.
Al circular por la calle 82, faltando tres cuadras al basurero, se puede ver en la misma calle de tierra, la basura que sale del piso, restos de bolsas de nylon, botellas, envases de plásticos de diversos tamaños, adelantando lo que se verá más adelante.
Reclamo
El fuego deja su huella y además del olor fuerte, se notan numerosos cúmulos de residuos. A pocos metros, impacta ver dormir a una persona sobre un colchón a la sombra de un árbol, teniendo a su lado una bicicleta, un perro y una bandera argentina colgada de un alambrado.
Además, cuesta creer lo que se ve, como por ejemplo, gente en busca de algo que se pueda llegar a reutilizar, observando en detalle, o inclusive niños jugando.
Uno al detenerse un momento, logra divisar caños, bolsas, perros vagabundos en busca de comida, botellas, vidrios rotos, cartones, cajas, escombros, telgopor, entre otros.
Uno de los barrios más afectados, es el de Empleados de Comercio, sobre todo, los vecinos que tienen sus casas sobre la calle 87, ya que cuando el viento rota del sector sur, les llega el olor y el humo. Además, suelen ver algún que otro roedor.
Asimismo, están acostumbrados a ver camionetas y autos que pasan repletos de basura y van directo a este predio a cielo abierto.
Sin lugar a dudas, que esta problemática no es nueva, y son constantes las quejas de los vecinos, por los focos infecciosos que se generan, no sólo en este predio sino en distintos sectores de la ciudad, ante la presencia de basurales a cielo abierto.
Puntualmente se ha presentado un proyecto de resolución meses atrás en el Concejo Deliberante, donde se propone al Departamento Ejecutivo dar cuenta de las medidas adoptadas para combatir esta problemática y si se está aplicando algún tipo de sanción, a quienes arrojan basura, sin ningún tipo de pudor.
En una época donde se trata constantemente el tema del cuidado del medio ambiente, ya sea desde los colegios, a través de los chicos, y se difunde en los medios de comunicación o a través de las redes sociales, siguen existiendo vecinos que no les importa nada, y realizan su accionar a primeras horas de la mañana o al atardecer cuando no circula tanta gente por el recorrido de calle 82.