Ex intendentes preocupados por la comuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/intendentes19.jpg)
Julio Municoy, Daniel Molina y José Luis Vidal analizaron los dos primeros años del gobierno de Facundo López. Valoraron las obras, pero hicieron fuertes críticas al aumento de la planta de funcionarios y empleados
Aunque valoraron la gestión por las obras que se han venido concretando en los dos primeros años de gestión de Facundo López al frente de la Municipalidad de Necochea , los ex intendentes Julio Municoy, Daniel Molina y José Luis Vidal se mostraron sumamente preocupados por la actual coyuntura económica que vive la comuna y vertieron fuertes críticas sobre la cuestión.
Los tres políticos apuntaron como causa del actual “cuello de botella” financiero-económico al crecimiento de la planta de funcionarios y empleados de la administración y mostraron inquietud respecto al futuro.
“Aumento desmesurado de empleados”
Julio Miguel Municoy, quien dirigiera los destinos del municipio en el periodo 1995-1999 (en la segunda etapa pidió licencia para desempeñarse en el Ioma de la provincia) no ocultó su “decepción” sobre el desenvolvimiento del gobierno comunal.
“Año a año estamos viendo el aumento de las tasas urbanas, que pagamos todos los ciudadanos y cada vez la Municipalidad tiene más gastos, que en la mayoría de los casos no se ven reflejados en los hospitales, que están colapsados por falta de insumos, ni en el trabajo en la calle, que está sucia y destruida”, disparó Municoy.
Luego afirmó que “hay un aumento desmesurado de empleados que López ha acentuado y hoy está en un callejón, con problemas para pagar los salarios, tiene inconvenientes con los aguinaldos y dificultades con los proveedores”.
Como medida primaria para salir del atolladero actual, el ex jefe comunal sugirió que “debe hacerse un cambio. Que la gente que está demás aparezca en los lugares que se necesita. Cuando voy a hacer trámites de la comuna veo a mucha gente en las oficinas y pocos en la calle. Y hasta deben faltar sillas para tanta gente. Hoy debe haber un cien por ciento más de empleados que durante mi gobierno”.
Si bien no destacó aspectos positivos, Municoy atribuyó las obras que se han realizado a que “ha tenido una alta coparticipación, lo que en mi gestión no ocurrió”.
El ex intendente dijo no conocer a Facundo López. “Sé que como concejal fue muy competente, pero como Intendente no le dan los números porque no calculó lo que hay que gastar de acuerdo a los ingresos. Y ese es un grueso error. No se puede aumentar tanto las tasas porque la gente no las puede pagar, ya que hay incrementos en otros servicios. El vecino y el comerciante están asfixiados”.
El rol de la oposición
Sobre el rol de la oposición, Municoy, quien dijo no estar participando en política porque “veo muchas diferencias ideológicas en mi partido, que no son tales”, resaltó: “Debe ayudar y acompañar, pero también controlar y poner freno a los gastos desmedidos”.
En el final precisó que “ya pasó la mitad del gobierno y es hora de enderezar el rumbo, porque si no le irá mal en las próximas elecciones y Necochea perderá otros dos años. El contribuyente se merece que el Intendente reflexione y junto a sus asesores encuentren el rumbo…”
“Falta un proyecto que entusiasme”
Una mirada más contemplativa tuvo el radical Daniel Molina, quien fuera intendente en la etapa 2003-2011. Destacó que “los dos primeros años de López han sido interesantes para Necochea, porque el municipio se ordenó un poco respecto a cómo venía de los últimos gobiernos kirchneristas, que habían sido de un profundo estancamiento”
Siguiendo con los aspectos positivos del actual gobierno, Molina precisó
que “en segundo lugar hay que resaltar la buena relación que se entabló con la provincia, que en manos de María Eugenia Vidal ha resultado para Necochea la concreción de varias obras, como la recuperación de la ruta 88, las reparaciones actuales en la 227, la actual obra de la 10 y la 554, que eran obras de infraestructura necesarias”.
“Necochea ha recibido también un fuerte impulso por las políticas nacionales en cuanto al apoyo a lo agropecuario y agroexportador, como la disminución en las retenciones y respaldo a la producción de trigo. Eso derivó en un gran movimiento en Puerto Quequén, que junto al agro son los grandes motores de nuestra economía, en la que el 70% del PBI proviene en del sector agroexportador.”
En el otro sentido, Daniel Molina manifestó que “donde se notan más claroscuros es que este gobierno municipal adolece de la falta de un proyecto. Toda administración lo debe poseer para que la gente sepa hacia dónde se va. No sólo basta con administrar los números municipales, que se puede hacer peor o mejor. A la gente hay que enamorarla, darle una ilusión para el futuro y este gobierno no lo está haciendo”.
El ex jefe comunal añadió que “debe tratarse de un plan consensuado con toda la comunidad, saber qué quiere hacer el gobierno con la salud, la seguridad, las habilitaciones de comercios e industrias, con el frente marítimo, el Casino y el Parque. Falta ese plan. Nosotros en su momento hicimos el Plan Urbano Ambiental (PUA), consensuado y debatido con todos y dejamos armado con la provincia el código de desarrollo sustentable, con todos los ejes y lineamientos de desarrollo. Habría que retomar eso y adaptarlo”.
Medidas dolorosas e inevitables
Finalmente se refirió al tema económico, al decir que “la Municipalidad ha crecido en el número de empleados y la propia demanda de una economía que está en inflación, hace que le esté costando cumplir. La única forma de ordenar la cuestión es con una gran austeridad y es inevitable. Es doloroso, pero hay que hacerlo. En el horizonte veo que será difícil aplicar esa austeridad y ajuste, pero no le queda otra.”
El radical ponderó el rol que desempeño la oposición en los dos primeros años de Facundo López al frente de la Intendencia. “Ha sabido acompañar, no ha puesto palos en la rueda, y eso también ha sido bueno”.
“En el balance entiendo que han sido más las cosas positivas que negativas, pero las últimas son las que más pesan”, sostuvo.
Molina no se mostró pesimista sobre los dos años que le restan a López, al indicar que “a mi entender puede torcer el rumbo si toma medidas de ajuste que no sean demasiado dolorosas, que sean progresivas y se puedan ir llevando adelante, con la reubicación de gente y al mismo tiempo convocando a toda la comunidad para armar un proyecto de ciudad hacia adelante. Creo que ahí está la clave”.
“Una situación preocupante”
Por su parte el ex intendente José Luis Vidal calificó de “preocupante” a la actual situación del gobierno de Facundo López, “fundamentalmente por el presente económico”.
A modo de claroscuros, Vidal, quien gobernó la ciudad entre 2013 y 2015, puntualizó que l “en cuanto a obras públicas y movimiento del municipio estos dos primeros años fueron bastante buenos, pero la cuestión interna y administrativa ha sido muy mala. Lo que está pasando ahora es producto de todo lo que se hizo mal en estos dos últimos años”.
El ex jefe comunal también apuntó al crecimiento de la planta municipal. “Se metió a mucha gente en forma innecesaria, sobre todo multiplicando la planta de funcionarios políticos y hubo unos cuantos contratos que no se sabe bien dónde están y con sueldos importantes”.
“Tuvo mucha ayuda”
“López tuvo mucha ayuda, por caso el aumento excepcional de tasas que hizo y en lo que el Concejo Deliberante fue muy contemplativo con los pedidos del Ejecutivo y hasta crearon una tasa nueva, como la de gestión ambiental”, acotó el peronista.
Seguidamente destacó como “positivas”, a la “obra de la 554 y algunas obritas que ha venido haciendo, como el Pichi Huinca, pero son proyectos que nosotros le dejamos encaminados”.
En el final se mostró partidario de “tomar una clara medida de austeridad, que por ahora no se avizora”.///