Exdirectores de Cultura dieron el visto bueno al nuevo formato que tendrá el Festival Infantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/reunion.jpg)
Los ex funcionarios compartieron un desayuno, compartiendo sus experiencias de gestión
En el marco de un desayuno de trabajo, exdirectores de Cultura municipales que pasaron por las diferentes gestiones desde la vuelta a la democracia hasta la actualidad, fueron convocados por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, a fin de presentarles “Elementos”, la nueva edición del Festival Infantil. Con un diálogo ameno, los ex funcionarios dieron el visto bueno a la propuesta y también compartieron sus experiencias durante su gestión.
De la reunión participaron Jimena López, y los siguientes directores de Cultura: María Cristina Valdes, María Cristina Martínez Teixans, Patricia Cirigliano, Antonio Pereyra, Armando Muñoz, Josefina Ignacio, Juan Gamba, Jorge Freitas y Gustavo Sunino.
Notándose la ausencia de Pablo Benedini, Florencia Trobo, María Isabel Coronel, Marina Rosso y Arnaldo Benzal.
Asimismo participaron los representantes de las instituciones que están trabajando en el armado y la organización del Festival, Margarita Forte por la Escuela Provincial de Artes Nº 500 “Orillas del Quequén”; Alberto Franco del Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra de Necochea; Verónica Chopperena de la Escuela Municipal de Artes de Quequén y Eugenia Ferrario, jefa del área de la carrera de Teatro.
Durante el encuentro se generó un ida y vuelta entre los presentes, pudiendo intercambiar ideas, lo cual enriquece a la gestión actual. Al respecto las autoridades municipales hicieron un balance positivo ya que este tipo de reuniones sirven para construir, crecer, reorganizar y poder superar determinadas cuestiones vinculadas al área.
Los ex funcionarios de Cultura manifestaron sus distintas posiciones y características que cada gestión tuvo para con el Festival y también opinaron del proyecto esbozado por la gestión municipal en curso.
Josefina Ignacio, ex directora durante la primera gestión de Daniel Molina destacó la importancia de recuperar el Encuentro Nacional de Teatro, el cual finalizó en el gobierno de Horacio Tellechea, culminando con varios problemas aquellos elencos que llegaron a nuestra ciudad.
Además celebró la nueva impronta del Festival, “cambiaron las costumbres de los chicos y la sociedad, y ya no estaba siendo algo genuino que representara el interés del espectador”.
Cabe destacar que los presentes coincidieron en que fue una buena decisión haber convocado a las instituciones culturales de nuestra ciudad para la organización del mismo.
Antonio Pereyra, quien cumplió funciones durante 1991 y 1995, en la gestión de José Antonio Aloisi opinó que ”fue una reunión muy amena donde todos nos pudimos expresar con absoluta libertad, expresar nuestro pensamiento”.
Además analizó los cambios que se han dado en la sociedad, siendo necesario cambiar el formato del Festival, ya que no se puede pretender hacer lo mismo que hace 25 años atrás.
En coincidencia con los demás ex funcionarios, mencionó el rol de las instituciones culturales, “me alegró que estén las escuelas de arte, el Centro Cultural porque si se mira hacia atrás, en la ciudad hay una gran desarrollo cultural gracias al trabajo que han hecho”.
Los ex funcionarios presentes agradecieron la apertura y amabilidad de haberlos convocado para poder aportar su punto de vista con respecto al Festival Infantil, asimismo pudieron recordar cómo era el armado de las carrozas y las gestiones que se hacen a nivel provincial y nacional para obtener recursos.
Proyecto
Jimena López anunció a los presentes la idea de seguir convocando este tipo de reuniones durante el año 2019, para continuar con el armado del próximo Festival, trabajando además en políticas que tengan que ver con la Cultura.
Asimismo, la funcionaria adelantó que está pedido que sea aprobado por el Concejo la creación nuevamente de la Dirección de Cultura para el 2019.
María Cristina Martínez Teixans, quien ocupó la dirección en 1987 a 1989 se mostró muy satisfecha por la actual convocatoria.
“Las conclusiones son altamente positivas, celebro esta invitación y felicito el reconocimiento que se está haciendo con este convenio marco, con las cuatro instituciones madre de la cultura del distrito, que verdaderamente han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años”, expresó.
Sin embargo, la escritora, hizo referencia a una posible contradicción entre la desaparición de la dirección de Cultura y esta invitación a los anteriores directores, a lo que la secretaria de Desarrollo Social aclaró que había estado en contra de esa decisión de quitar del organigrama la mencionada dirección.
Al mismo tiempo destacó el diálogo entre las partes, a pesar de las diferencias que tuvo cada gestión.
“Fue una reunión sorpresiva y sorprendente”, mencionó Teixans.
Aunque opinó que fue tardíamente porque ya han pasado tres años de la gestión actual quedando uno solo para su finalización.
“Espero que se sucedan estas reuniones para validar proyectos de inminente realización o como mínimo se consideren las distintas proyecciones que hemos presentado como en mi caso que insisto en que haya algunos escenarios en los barrios y en el distrito, porque realmente todos poseemos los mismos derechos culturales”, finalizó.