Exigen respuestas por un grave error
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/CEMENTERIO-2.jpg)
Levantaron sepultura y sus restos, siendo que estaba pago el derecho de cementerio
¿Quién se hace responsable de esto…? se preguntan Diana y Gustavo Garcés a más de un año de haberse encontrado con una ingrata sorpresa, al concurrir al cementerio municipal de Quequén a llevarle una flor a la sepultura de su abuela paterna y ver que ya no estaba, pese a que el pago del respectivo derecho se encontraba al día.
Lo que califican como algo “muy grave”, los hermanos Garcés piden indignados que se les den respuestas ante este fuerte error y no aceptan recibir restos que “presuntamente” embolsados y rotulados se les quiere entregar aduciendo que es del familiar fallecido en el año 2000.
Ante ello insisten que se les haga a los restos en cuestión, por cuenta de la comuna, un estudio de ADN, y sostienen que la Municipalidad se niega a ello.
El conocimiento de la desaparición de la sepultura de Rosa Feracín, tal el nombre de la abuela de los hermanos Garcés se produjo el 1º de abril de 2021, cuando Diana Garcés, única integrante de los nietos que reside en nuestra ciudad acudió al cementerio quequense con su esposo y se encontró con la ingrata noticia. A su vez dio cuenta que en el lugar solo había un montículo de tierra y en cercanías se hallaban abandonados la placa recordatoria, un rosario y otros elementos que habían pertenecido a la sepultura de la abuela.
Los damnificados acusaron de no haber recibido el día del hecho respuestas de los responsables del Cementerio y que el agente a cargo de la Comisaría Segunda de Quequén se negó a tomarles una denuncia que quisieron plantear, pese a contar con una fotografía de la ex sepultura y de cómo se hallaba el lugar al asistir ese día de abril a la necrópolis del vecino punto.
Causa del error
Según pudo averiguar Ecos Diarios ante funcionarios municipales, el levantamiento de la sepultura de Rosa Feracín, se debió a un error de asentamiento de información cometido no menos de 20 años atrás, figurando en tal sepultura los restos de una persona que al no abonarse el correspondiente derecho se ordenó sacarlos.
A consecuencia de este error la familia damnificada inició en su momento un expediente, en el que incluso figuran los testimonios de los empleados del Cementerio, y que se encontraría en el área de Legales.
A su vez se supo que tiempo atrás ocurrió un caso con similitudes en el cementerio de Necochea, cuando una persona se encontró que habían sido retirados de un nicho los restos de un padre e hijo fallecidos en un accidente, y arrojados al osario ante el supuesto no pago del respectivo derecho de cementerio. Esa vez, ante la presentación de la debida constancia, se logró recuperar los restos y darles sepultura en un nuevo nicho.
Exigen respuestas
Mientras aducen que “no somos testigos de cuando quitaron la sepultura, ni de adónde se llevaron los restos de nuestra abuela”, Diana y Gustavo Garcés expresaron su indignación en una solicitada publicada en Ecos Diarios el pasado sábado, formulando los siguientes interrogantes: ¿Cómo se controla y se supervisa la administración y procedimientos en el cementerio de Quequén? ¿Cómo se conservan los estados documentales del cementerio? ¿Cómo se capacita y supervisa al personal que trabaja en el cementerio para que puedan identificar las sepulturas pagas en tiempo y forma se las que no lo están? ¿Se le hace tomar conocimiento al Sr. Intendente todos los expedientes que llegan a la Municipalidad?
Todas preguntas entendibles de quienes están doloridos porque se trata de un tema sumamente sensible. Y que si bien tienen como responsabilidad errores humanos seguramente no intencionados, han perjudicado seriamente a esta familia.