Eximición de tasas, centro de salud y lista de vacunados, entre los temas de la primera sesión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/foto-concejo.jpg)
Hoy, a las 19, se pone en marcha el período de sesiones ordinarias
Hoy, a las 19, se realizará la primera sesión ordinaria de 2021 del Concejo Deliberante, con 51 expedientes, entre los que abundan condonaciones de deudas y eximición de tasas para entidades religiosas y deportivas, así como también un beneficio para hoteles, residencias y campings que se vieron afectados por los escasos resultados de la temporada.
Se trata de la primera sesión de este año, después de que fuera inaugurado el período ordinario el pasado lunes con el discurso del intendente Arturo Rojas y el presidente del cuerpo legislativo, Hernán Trigo Gutiérrez.
Los proyectos que se pondrán a discusión en la sala son los que se han ido trabajando en comisión entre enero y febrero, durante el receso. Aún queda pendiente de tratamiento del aumento del boleto de colectivo, pero en este tema todavía no hay definiciones ni acuerdo y, por ahora, se sigue estudiando en los bloques.
Eximición de pagos
Uno de los proyectos más salientes, impulsados por el Ejecutivo, que se discutirá hoy, es la eximición del pago de algunos derechos y tasas a campings, hoteles, hosterías y residenciales. En caso de aprobarse, se eximiría del pago de los Derechos de Uso de Espacios Públicos, Derecho de Publicidad y Propaganda, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Adicional para Promoción del Turismo a los contribuyentes que desarrollen dichas actividades sobre los anticipos/cuotas correspondientes al ejercicio 2021, aplicándose dicho beneficio en forma retroactiva sobre las cuotas del año 2021 impagas que ya estén vencidas.
Además, se tratarán varios expedientes vinculados a la condonación de deudas y eximición de tasas para varias iglesias, entidades intermedias y clubes deportivos, que se vieron afectados por la cuarentena del año pasado.
En este mismo sentido, se aprobó ad referéndum la reducción del canon en un 30% para los balnearios.
Vacunados y cierre de la Plaza
El bloque Pro, a cargo de la concejala Eugenia Vallota, presentará una minuta de comunicación, solicitando que el Departamento Ejecutivo informe el listado de personas que han accedido al Plan de Vacunación contra el Covid-19 en el distrito de Necochea. Tras destaparse el escándalo del “vacunatorio VIP” a nivel nacional, la concejala considera que hay que darle transparencia a la campaña en todos los órdenes.
Por otra parte, se tratará una modificación de la ordenanza sobre el tránsito en la plaza Dardo Rocha, estableciendo que se puedan cerrar las calles interiores durante feriados y fines de semana cuando el Ejecutivo lo disponga. En este sentido, se explicó que el municipio busca concentrar las fiestas de la ciudad y actos oficiales en la Plaza del centro y, por tal motivo, pide modificar la norma vigente.
En otro orden, se pondrá a consideración la prórroga del convenio de mantenimiento de alumbrado público entre la Usina y la Municipalidad.
Centro de salud en la Villa
Por otra parte, se dará tratamiento a la homologación del convenio de colaboración para el fortalecimiento del sistema de salud entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad. De esta manera, el municipio podría recibir ayuda económica de la Provincia para poner en funcionamiento un centro de salud en 71 entre 4 y 6. Está prevista la construcción de un espacio en dicho terreno, donde se trasladará el centro de salud “Dr. Carlos Fucile”, que actualmente funciona en calle 8 entre 77 y 79 en una casa alquilada. El armado del lugar se haría rápidamente con materiales similares a los utilizados en el hospital modular, que se instaló en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra.
Por último, también se debatirá un proyecto, impulsado por la Cámara de la Construcción, para que se pueda construir en el nivel cero del suelo. Por la humedad del suelo se había levantado el nivel de construcción años atrás, pero en el sector de la Villa Díaz Vélez, donde se está construyendo, -según los constructores – ya la cercanía al mar y el declive que tiene, hace que sea innecesaria esta medida que rige actualmente.///