Existe mayor predisposición a aplicarse la vacuna antigripal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/vacun%C3%A1ndose.jpg)
Llegó a las farmacias una nueva partida de unidades para afiliados del PAMI. En los centros de salud se han aplicado más de 6.000 dosis
Tanto desde la Dirección Primaria del municipio como el Colegio de Farmacéuticos, se dio cuenta que ha crecido el número de personas que concurren a aplicarse la vacuna antigripal, lo que significa una mayor concienciación.
En el caso de la órbita oficial, a través de los centros de Salud barriales, desde que se inició la campaña el pasado 24 de abril y hasta el último día de mayo, se aplicaron 5.005 dosis a adultos y 1.033 a niños.
En el primer caso por estos días no ha quedado reserva de dosis y se estima que durante esta semana se recibirá una nueva remesa desde la Zona Sanitaria.
Por el lado de las farmacias, si bien no se cuantificó el número de afiliados al PAMI que han concurrido a vacunarse, se hizo hincapié en la necesidad de prevenir, a la vez que se reiteró que la vacuna no trae efectos secundarios ni produce gripe.
Durante el fin de semana arribó una nueva remesa de dosis, con las cuales se estima que se llegaría al fin de la campaña gratuita, que se producirá el último día del mes en curso.
Los pacientes deben presentarse en las farmacias habilitadas, en el caso de los mayores de 65 años solo con el carnet de afiliación a PAMI y los menores de 65 años, con receta médica y carnet.
En total son once las farmacias del distrito en las que se hacen las aplicaciones, a la vez que también se vacuna gratuitamente a afiliados de Ioma.
Se dejó en claro que cuanto antes la persona se vacune es mejor y se garantizó que habrá dosis para todos los interesados.
Trabajo en conjunto
Por otro lado se destacó que Atención Primaria y los farmacéuticos vienen llevando a cabo un trabajo mancomunado, de manera que se vacune a la mayor cantidad de ciudadanos posible; a la vez que se busca crear una mayor concientización.
La vacuna antigripal forma parte del calendario nacional de vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años.
La finalidad es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza.
Es importante destacar que los niños de seis a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.
Fuera de la vacunación en estos dos ámbitos se resaltó que son numerosos los particulares que con sus obras sociales y recetas médicas van a las farmacias a inocularse.
Asimismo desde ambos ámbitos se vienen aplicando en buen número vacunas contra la neumonía, una enfermedad que puede constituirse en sumamente peligrosa para personas de la tercera edad. En este caso se dio cuenta que en las farmacias existe un número reducido de dosis.
Contra el sarampión
En otro sentido, y producto de la aparición de un caso de sarampión en Vicente López se ha producido desde el área de Salud municipal una mayor insistencia en aplicarse esta vacuna, aunque en un marco de tranquilidad.
El sarampión es una enfermedad casi eliminada, y en el caso de la persona enferma, habría contraído el sarampión en un viaje a Brasil.
El último caso de sarampión endémico en la Argentina se produjo en el año 2000.