Existen 97 cooperadoras escolares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/reunion-cooperadora.jpg)
Pero no todas se mantienen activas. La falta de participación por parte de los padres es el principal inconveniente. En mayo, se realizan las asambleas anuales
De los 111 establecimientos educativos que funcionan en el distrito en 85 edificios, 97 cuentan con cooperadora escolar. Sin embargo, esto no significa que todas estén activas, sino que en muchos casos, se forman desde lo administrativo, pero luego se dificulta mantener las entidades en el tiempo, principalmente por la falta de de participación de los padres.
De las 97 cooperadoras que existen actualmente, se estima que un poco más de la mitad están activas, mientras que el resto funcionan en forma “virtual”. Por lo menos se necesitan juntar unas ocho personas para armar la comisión directiva y, a veces se juntan al inicio, pero después se va perdiendo el entusiasmo o las mismas actividades diarias hacen que se complique la participación, quedando dos o tres personas con toda la responsabilidad, además del director de la escuela que funciona como asesor de la cooperadora.
Marta Montoya, docente jubilada y presidenta desde hace 14 años de la Federación de Cooperadoras del distrito de Necochea, asegura que antes era distinto porque los padres se hacían tiempo para trabajar por la escuela. Actualmente, en cambio, salvo excepciones, son pocos los que se comprometen en cada establecimiento. No obstante, hay cooperadoras que trabajan muy bien y son, en más de una ocasión, sostenes de las escuelas.
Las cooperadoras de zonas rurales son las que más han desaparecido en los últimos años y, en algunos casos, junto con la escuela porque la población en los campos se ha reducido y un par han tenido que cerrar por falta de alumnos. También en aquellos establecimientos urbanos, pero más periféricos, donde las matrículas son más complejas desde el punto de vista social, a veces se dificulta la formación, pero también hay casos de entidades que trabajan muy bien con el impulso del director, que es fundamental para entusiasmar a los padres.
“Se mantiene lo que se puede, yo trato de que las cooperadoras no sean virtuales, pero cuesta”.
Asambleas
En el mes de mayo, todas las cooperadoras deben realizar la asamblea anual ordinaria para tratar el balance del ejercicio anterior (mayo 2018-abril 2019) y renovar la mitad de sus miembros. La documentación es requerida por la Federación que debe hacer también su asamblea en el mes de junio y luego elevar la información a la Dirección de Cooperación Escolar de la provincia de Buenos Aires. Estos trámites son fundamentales para que las cooperadoras puedan seguir funcionando como tal.
La cooperadora se ocupa del mantenimiento de la escuela en lo que respecta a la infraestructura básica, en la medida de sus posibilidades, y de las necesidades primarias de los alumnos. “Se puede ocupar desde conseguir un medicamento, una atención medica, un libro y hasta tratar de reforzar la copa de leche y supervisar los menús de los comedores”, contó Montoya.
En este sentido, se mencionó que actualmente se está haciendo un buen trabajo en equipo desde la Federación de las cooperadoras y el Consejo Escolar, en este caso, con Rodrigo Tabarez y con Sonia Balcarce.
Con respecto a los principales problemas de las escuelas, se mencionó la infraestructura antigua que hace que sean difíciles de mantener algunos establecimientos. De todas maneras, se destaca que la actual gestión del Consejo Escolar responde a los llamados por cambio de cerraduras, limpieza de calefactores, entrega de mobiliario, entre otras necesidades diarias que tienen las escuelas.///
Asambleas en los próximos días
La asamblea anual ordinaria de la cooperadora de la Escuela Nº 1 se llevará adelante el próximo lunes 27, a las 16, en la sede de la institución en calle 54 y 65.
En tanto que el próximo miércoles 29 se realizarán dos asambleas. Por un lado, tendrá lugar la asamblea de la asociación cooperadora del Jardín de Infantes Nº 903, a las 13, en la sede del establecimiento ubicado en 6 Nº 3485.
En tanto, en el mismo horario, se desarrollará la asamblea del Jardín 901, en 65 Nº 2685.
Jardines municipales
La comisión directiva de la asociación cooperadora del jardín municipal “Casilda Moreno Ortiz de Lassalle” convoca a asamblea general ordinaria este viernes, a las 8, en la sede de calle 64 Nº 2688.
Por su parte, la asociación cooperadora del jardín “Barquito de Papel” realizará su asamblea el martes 28, a las 18, en 572 Nº 1681.