Existen cuatro grupos Alco que ayudan a ganar calidad de vida
Quienes padecen de obesidad, valoran la constancia y la terapia grupal para lograr buenos resultados. Más de tres décadas de labor en nuestro medio
En ésta época del año cuando comienza el calor y se aproxima el verano, muchas personas que padecen de obesidad, una enfermedad alimenticia, que sufren de sobrepeso, se acercan a los grupos de autoayuda Alco para bajar esos kilos y ganar calidad de vida.
En nuestra ciudad hay cuatro grupos, tres en Necochea y uno en Quequén que funcionan hace más de 30 años. Sus coordinadores recalcaron que los resultados se ven cuando uno es constante con el plan y concurre a la terapia de grupo.
Alco es muy conocido, es reconocida por su labor y cuenta con un plan que se está continuamente perfeccionando con los profesionales a cargo (a nivel nacional), quienes brindan asesoramiento y literatura.
En todos los encuentros que son semanales, los integrantes se pesan, y los coordinadores constantemente se capacitan para trasmitir esos saberes al grupo, y al mismo tiempo sentirse motivados.
Quienes concurren aseguran que hacer sólo el tratamiento es imposible. De lo contrario no existiría Alco.
Dora Harkes es una de las coordinadoras del grupo Alco playa, el cual funciona en la Escuela Nº 28, desde hace 11 años, los días martes a las 20.
En diálogo con Ecos Diarios aseguró que “estamos felices porque hemos logrado un lindo grupo de coordinadoras, y somos un total de 10 personas las que estamos a cargo”.
A este grupo asisten tanto mujeres como hombres, desde 20 años en adelante y en esta época del año se nota un mayor incremento de los asistentes.
“Ahora estamos en las 50 personas, siendo los hombres lo que bajan más rápido de peso”, dijo.
Los asistentes manejan las comidas teniendo en cuenta la cantidad de créditos que tienen de acuerdo a su peso, pudiendo elegir una alimentación más saludable, haciendo ejercicio y achicando las porciones de a poco.
Dora indicó que “las coordinadoras nos reunimos una vez por mes para planificar las charlas, hablar de determinados temas que hacen a la obesidad y
si alguna falta, el resto sabe manejarse en el grupo y el tema que se tiene que abordar”.
Dora hace 12 años que hace mantenimiento de su peso, destacando la importancia del grupo. “Es un plan muy sanador y si se cumple, bajas de peso”.
En su caso está a cargo del grupo de aquellas personas que concurren por 1º, 2º y 3º vez, donde les explica en qué consiste el plan, lo que uno tiene que hacer a conciencia, teniendo la voluntad y ganas de bajar de peso.
“Lo primero que les digo es que no se hacen milagros y todo se logra con esfuerzo, pero no se reta a nadie, tratamos de contener a la gente, porque hay quienes llegan muy mal de ánimo, después de haber probado diferentes tratamientos”, aseguró Dora.
Terapia
La terapia de grupo es fundamental, es muy importante escuchar a los demás, se tratan temas psicológicos, prácticos, logrando que la gente se exprese y cuente su experiencia.
Olga Carvallo y Ana Vallejos, integran Alco playa y señalaron los resultados que da el plan. Olga hace dos años que asiste y está cumpliendo funciones en el grupo. “Uno cuando se aleja del grupo se cree que sabe todo, pero es difícil de aplicar, entonces la fuerza que te da el grupo te contagia y estimula”, dijo.
Olga pesaba 75 y medio y hoy está en 69, y si bien comentó que no tenía muchos kilos, estéticamente no se sentía bien y empezó a concurrir a Alco.
“El plan es excelente, equilibrado, saludable y no es aburrido porque se puede comer de todo, siempre y cuando se respeten las porciones”, comentó.
Siempre hay excusas como por ejemplo las fiestas o los cumpleaños, donde se suele exceder en las comidas, pero Olga aseguró que uno se puede controlar.
En este sentido, recordó que “para una fiesta de fin de año organicé la comida en mi casa, hice preparaciones ligth y pude comer tranquila y disfrute las fiestas desde otro lugar”.
Ana, por su lado, subió muchos kilos cuando se jubiló. “Conozco el grupo hace 11 años, e ido y venido, he aumentado, y bajado, pero en definitiva hay que permanecer en el grupo para poder ser constante, bajar de peso y mantenerse”.
También hay gente que se acerca para bajar dos kilos y quieren organizarse con las comidas para estar más saludable.
Como se mencionó anteriormente, también hay otros grupos como el que funciona en la Escuela Especial Nº 502, los miércoles a las 18.30. Ahí es coordinadora Viviana Ortiz, quien está desde hace 10 años.
En tanto, Amalia Linch concurre desde hace 5 años y recordó que “empecé a engordar cuando me jubilé, me quede quieta y empecé a aumentar kilos. Ahora el grupo para mi es una contención, una terapia y es fundamental hacer ejercicio físico”.
Asimismo, Ana puntualizó que “empecé en mayo con mucho sobrepeso y ya bajé 18 kilos. Siempre tuve problemas de peso y cuando lograba bajar, dejaba el grupo y volvía a aumentar, sintiéndome muy mal físicamente, no podía lavar los pisos de mi casa porque me agitaba”.
Ana en su relato afirmó que el cambio lo tiene que hacer uno, estando convencido de que se puede lograr.
Cabe señalar que los demás Alco funcionan en la Escuela Especial Nº 501, los viernes a las 18.30 y Alco Quequén, los sábados, en dos turnos, de 8 a 10 y de 14 a 16, en el rancho móvil, al lado de la Escuela Nº 25.
Nunca es tarde para empezar, sumarse al grupo, y estar seguro de que se puede lograr el objetivo con constancia y esfuerzo, apoyándose en los momentos más difíciles en los compañeros del grupo Alco.///