Exitosa campaña “Solidarios por Bahía” recaudó más de 77 millones de pesos
Organizada por Cáritas y la Cooperativa Obrera
Representantes de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca y de la Cooperativa Obrera ofrecieron un detallado informe sobre los resultados de la campaña "Solidarios por Bahía", una iniciativa que movilizó la solidaridad de asociados y entidades para brindar apoyo a los damnificados por el devastador temporal que azotó la ciudad el pasado 7 de marzo.
Ante la magnitud de la catástrofe, asociados de La Coope de diversas provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Fe y Córdoba), así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestaron su deseo de colaborar. En respuesta, se implementó una campaña de recaudación de fondos en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera, canalizada a través de Cáritas Arquidiócesis Bahía Blanca. Es importante destacar que la Cooperativa Obrera añadió un 20% adicional en mercadería al monto recaudado.
El esfuerzo conjunto dio como resultado la impresionante suma de $64.269.285 aportados por los asociados. A esta cifra, la Cooperativa Obrera sumó una donación de $12.853.857, elevando el total entregado a Cáritas a $77.123.143.
Miguel Ángel Vidal, director de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca, expresó su profunda gratitud ante la respuesta solidaria: “Siento una gratitud muy grande por la enorme solidaridad evidenciada, las ganas de colaborar y el entusiasmo de la gente. Ojalá que esto sirva para transformarnos y hacernos mejores personas”. Además, resaltó la operación conjunta que permitió canalizar la ayuda a través del Centro Comunitario San Roque, la Red Solidaria y la Cooperativa Obrera, con quienes mantienen una colaboración de larga data, sumado al valioso aporte de voluntarios. Vidal también señaló la importancia de “seguir avanzando, acercándonos a espacios barriales para que los reclamos sean canalizados de un mejor modo”.
Por su parte, Marina Huentenao, coordinadora del área de economía solidaria de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca, subrayó el valor de la ayuda organizada. “Se acercó mucha gente a colaborar y, a través del centro de distribución montado en San Roque, que generosamente nos abrió sus puertas, se pudo llegar a distintos sectores de la ciudad. La premisa fue repartir todo lo que nos iba llegando durante cada jornada”. Huentenao explicó que la labor se centró en “atender directamente a las personas que más sufrieron las consecuencias de la inundación, a aquellos que necesitaban mayor asistencia”, y que en una segunda etapa se trabajará con diversas organizaciones a través de las Cáritas parroquiales y ONGs con las que ya colaboran.
Luis Ortis, presidente de la Cooperativa Obrera, explicó que la entidad buscó “complementar además el trabajo realizado por muchos cooperativistas que frente a lo acontecido se acercaron para brindar su colaboración”. Destacó que “lo recaudado mediante la campaña será canalizado a través de Cáritas y destinado para la compra de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. En esta etapa posterior a la catástrofe suscitada, esto servirá para cubrir necesidades básicas de los más afectados”.
Pablo Barbieri, subgerente general de La Coope, agradeció especialmente “a todos aquellos que hicieron su aporte voluntario en la campaña, casi el 90 por ciento proveniente de otras ciudades en las que La Coope tiene presencia, que solidariamente aportaron para Bahía Blanca”. También mencionó las numerosas muestras de solidaridad recibidas de proveedores y otras cooperativas, que se canalizaron a través de diferentes instituciones y la Municipalidad.
Barbieri se refirió a las “sensaciones encontradas” que se perciben en la ciudad a casi un mes de la tragedia, entre la tristeza y la necesidad de reconstrucción. En cuanto a las consecuencias para La Coope, informó que varias sucursales fueron afectadas y tres permanecen cerradas (Ingeniero White, la del centro y el Híper Aguado), pero que la prioridad desde el inicio fue abastecer a la comunidad lo más rápido posible. Además, se brindó apoyo económico y acompañamiento emocional a las 211 familias de colaboradores que resultaron afectadas.
Para aquellos interesados en obtener más detalles sobre la campaña, se informó que la información se encuentra disponible en las redes sociales y la página web de la Cooperativa Obrera: www.cooperativaobrera.coop
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión