Exitosa edición de la “Suelta de plantines” en el centro cultural
Más de 200 personas participaron de la iniciativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/suelta_de_plantines.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
En un clima de alegría y con una importante cantidad de asistentes, se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional “Suelta de plantines” impulsada por el Colegio Danés, en articulación con el Hogar San Andrés en el Centro Cultural y Biblioteca popular Andrés Ferreyra. La jornada, que forma parte del proyecto educativo de aprendizaje de la entidad educativa, reunió a alumnos, docentes y residentes en una propuesta que va mucho más allá de la siembra: una experiencia de encuentro, reciprocidad y construcción de comunidad.
Desde las primeras horas de la tarde, la fila de vecinos interesados en llevarse un plantín completó toda una cuadra. Cada año, la convocatoria crece, y esta vez no fue la excepción: más de 200 personas se acercaron para conocer el trabajo que durante meses realizan los chicos en el taller de huerta, junto a los adultos mayores del hogar.
“Los alumnos de primer año de secundaria, junto con los residentes, trabajaron todo el año en la producción. En el taller participan también chicos de segundo y cuarto grado, además de segundo de secundaria. Es un proyecto que integra a distintas edades y niveles educativos”, explicó Juan García, profesor de huerta del Colegio Danés.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/suelta_de_plantines_1.jpeg)
La iniciativa, que comenzó en marzo, tiene su cierre simbólico con la entrega de los plantines a la comunidad. Ese momento de encuentro, tan esperado por todos, se convierte en una oportunidad para valorar el esfuerzo compartido y el sentido social del aprendizaje.
“Durante el año estamos encerrados en el taller haciendo plantines, y el día que vienen acá y ven una cuadra de cola no lo pueden creer. Es emocionante para ellos, no se querían ir”, relató el profesor, destacando cómo los alumnos descubren el impacto real de su trabajo.
Para los docentes, esta experiencia es mucho más que un cierre de ciclo. Representa la posibilidad de enseñar desde la práctica, con valores de solidaridad, empatía y compromiso. “Todo el esfuerzo que pusieron en los días de frío o de calor, trabajando con tierra y agua, tiene ahora un sentido. Ellos ven lo importante que es trabajar con otros, lo que se genera en quienes no conocen y se suman desde la comunidad”, agregó García.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/suelta_de_platines_2.jpeg)
“Verlos interactuar con la gente es muy valioso. En el aula los vemos como alumnos, pero acá son protagonistas, se muestran con otra seguridad, con otra energía”, destacó Lis Ullerup, docente que acompaña el taller tanto en el nivel primario como en el secundario.
Este año, además de la entrega de plantines, la escuela sumó una novedad: la producción y deshidratado de hierbas y frutas. “Ellos mismos cosechan en la huerta y luego llevamos parte al hogar San Andrés para deshidratar. También tenemos una máquina en la escuela. Este fue el primer año que incorporamos frutas cítricas (mandarina, naranja, pomelo) y los productos deshidratados los empaquetamos y traemos para compartir acá”, contó Ullerup.
La experiencia resultó tan exitosa que la producción de hierbas superó ampliamente la del año pasado. “Nos encanta ir sumando algo nuevo cada edición, y ver que el esfuerzo de los chicos y de los residentes da frutos reales. Es un trabajo que los enorgullece a todos”, añadió la docente.
Por parte del hogar, la terapeuta ocupacional Viviana Rodríguez acompañó la jornada con emoción. Desde hace varios años, coordina el taller de huerta en la residencia, donde los mayores comparten tareas con los estudiantes. “Trabajamos con el colegio Danés desde hace mucho, primero con jardín de infantes y luego con el taller de huerta, que funciona todos los lunes de 14 a 15 horas. Los profes van con un grupo de alumnos y juntos producimos los plantines que después entregamos en esta jornada tan esperada”, detalló.
Para los residentes, el taller se ha convertido en una actividad significativa, no solo por lo que producen, sino por el vínculo humano que se construye. “Están felices de poder estar con adolescentes, les transmiten vitalidad y alegría. Y a su vez, los chicos aprenden que las personas mayores siguen activas, que tienen mucho para enseñar y compartir”, expresó Rodríguez.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/fila.jpeg)
Esa idea fue retomada por Dulce Cabrera, coordinadora técnica del equipo del Hogar San Andrés, quien destacó la importancia de abrir la institución a la comunidad. “Hace dos años empezamos a trabajar con la idea de “hackear el viejismo”, un concepto de la gerontología actual que propone derribar los mitos sobre la vejez y sobre lo que es una residencia”, explicó.
“Queremos sacar al residente del lugar del ‘abuelo’. Las personas mayores pueden cumplir muchos más roles. En este proyecto son compañeros, amigos de los chicos, alumnos del taller y protagonistas activos en la entrega de plantines.”
Por último, Cabrera adelantó que la próxima Suelta de Plantines ya tiene fecha: será el 10 de noviembre, a las 14, en la residencia de calle 24 N° 3935, y toda la comunidad está invitada. “Queremos seguir sumando colegios secundarios que deseen participar, para continuar trabajando juntos en derribar prejuicios y fortalecer estos espacios intergeneracionales”, expresó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión