Exitoso cierre de la Feria de las colectividades
Gastronomía, danza y tradición en un clásico de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/positivo_el_balance_de_los_organizadores_de_la_feria.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Durante este fin de semana, Necochea volvió a convertirse en un verdadero cruce de culturas con la realización de una nueva edición de la Feria de las Colectividades, un evento ya clásico en el calendario local que reunió gastronomía típica, música, danzas y el espíritu de las comunidades que mantienen vivas sus raíces.
A lo largo de tres jornadas que invitaron tanto a vecinos como a turistas a recorrer los distintos stands y a reencontrarse con tradiciones que atraviesan generaciones. Pese a un clima inestable por momentos, el público respondió y acompañó masivamente cada una de las propuestas.
Gastronomía y espectáculos
“El balance de esta edición es muy bueno. Nos acompañó muchísimo la gente, a pesar de que el tiempo estuvo medio dudoso”, señaló Marta Castro, coordinadora de la feria. En ese sentido, destacó el intenso trabajo de quienes estuvieron al frente de los puestos gastronómicos y el interés constante del público por degustar los platos típicos de cada colectividad. “La gente se acerca igual, disfruta, recorre y eso es lo más importante”, remarcó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/positivo_el_balance_de_los_organizadores_de_la_feria_1.jpeg)
La propuesta artística fue otro de los grandes atractivos. El viernes fue el turno de los cuerpos de baile locales, mientras que el sábado el escenario recibió delegaciones llegadas desde Berisso, además de un cierre con “Los nietos de Magoya”que hizo vibrar al público. “Los espectáculos rompieron, realmente fue impresionante la respuesta de la gente”, agregó Castro, el domingo la feria contó con la participación de artistas locales, la presentación de Marcelo Grande y el cierre a cargo María Ladeanes cantante española invitada por la Sociedad Española.
Desde las asociaciones que integran la feria, el balance también fue más que positivo. Javier Collia, integrante de la Unión Calabresa de Necochea-Quequén, celebró el acompañamiento sostenido del público: “Estamos muy contentos porque año tras año la gente responde. Tanto los turistas como los vecinos esperan esta feria porque es la única oportunidad que tienen en el año de degustar platos típicos y acercarse a las colectividades”.
Collia destacó además el valor humano y cultural del encuentro. “Se genera un ida y vuelta muy lindo. Que el público pueda conocer quienes formamos parte de las distintas asociaciones entonces también se genera ese vínculo con la persona que está esperando comprar un producto o por ejemplo pasa ve un mapa, reconoce un lugar y dice ‘mi abuelo era de ahí’. Eso también es parte del objetivo: acercarnos, contar quiénes somos y sumar personas a las asociaciones. Es un lindo momento para justamente acercanos más a las personas”, explicó.
Por su parte, María Eseverri, una de las organizadoras, subrayó el esfuerzo que implicó sostener la feria en un contexto complejo. “Fue un año difícil para poder llevarla a cabo, pero lo logramos. A pesar de la lluvia del sábado, cuando dejó de llover la gente volvió y hubo mucha gente”, afirmó.
Eseverri también resaltó la visita de un medio nacional que recorrió el predio y se llevó una imagen muy positiva del evento. “Destacaron la organización, la prolijidad, cómo estaban presentados los stands y la comida. Se fueron con una muy buena imagen de lo que es la fiesta de las colectividades y eso nos llena de orgullo porque habla del trabajo colectivo que hay detrás”, señaló.
La Feria de las Colectividades volvió así a destacarse como un espacio de encuentro, identidad y celebración, donde la gastronomía, la música y la historia compartida se entrelazan. Una fiesta que, más allá del clima o las dificultades, sigue creciendo gracias al acompañamiento fiel de una comunidad que la siente como propia.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión