Expectativas de volver a fase 4 si se sostiene la baja de casos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/HOSPITAL-1.jpg)
Los positivos se mantienen hace ocho días por debajo de los 25 casos. Respiro para el sistema de respuesta del Hospital Ferreyra
Han pasado más de tres meses desde que Necochea dejó de estar en la fase 4 del esquema provincial de restricciones frente a la pandemia de coronavirus, y el notorio descenso de casos activos en los últimos días hace abrigar la esperanza de regresar en breve a tal etapa.
Para que ello acontezca la ciudad deberá sostener la caída de casos, y la reducción que se produjo en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital, que ha generado un respiro en el sistema sanitario.
El descenso a la fase 3 se produjo exactamente en la jornada del pasado 20 de abril, coincidentemente con la puesta en marcha de los nuevos criterios de la Provincia. Ese día el distrito tenía 583 casos activos y empezaba la curva ascendente de la segunda ola, hasta el récord del 6 de junio pasado con 2.161 activos y 41 internados, que pusieron en jaque el sistema de respuesta sanitaria.
Tal considerable aumento derivó la caída a la fase 2, para ascender a la fase 3 el pasado martes 13.
Las buenas perspectivas surgen al considerar que hace ocho días que Necochea no sobrepasa los 25 casos positivos, incluso con algunas jornadas con 11 y 13 casos, respectivamente.
Mayor flexibilidad
Si bien la actual situación de la ciudad ha permitido una mayor flexibilización en cuanto a las actividades permitidas, la vuelta a la fase 4 posibilitaría, entre otras cuestiones, que los locales gastronómicos reciban clientes en espacios interiores con aforo de hasta el 50%, además de un aforo extra el 20% contemplando la asistencia de personas vacunadas.
.Asimismo podría reabrir el bingo, uno los sectores que más ha padecido las restricciones, junto a los salones de fiesta y peloteros, que aún no podrán volver.
La placa con la situación de las últimas 24 horas en el distrito reflejó ayer dos nuevos fallecimientos, con lo cual la cantidad escaló a 200 desde el comienzo de la pandemia.
Por ahora se ha atravesado el periodo en el que especulaba la aparición de un rebrote, a causa del festejo popular del título logrado por la Argentina en la copa América y se estima que no se producirá.
En cuanto a la ocupación de camas en el Ferreyra se mantiene en la meseta más baja en los últimos 100 días. Ayer las camas críticas estaban cubiertas en un 33,33% y la sala general Covid apenas tenía un 2,43% de ocupación.
En cuanto a los casos activos, en la víspera eran 165; en las últimas 24 horas se detectaron 23 casos positivos y 90 negativos, mientras que los recuperados fueron 11 y en aislamiento había 912 personas.
La vacunación
A esta altura los argumentos de los expertos respecto a la importancia de la vacunación, está comprobada en esta curva descendente de casos.
Las últimas cifras en cuanto a las aplicaciones la estadística semanal orillará las 78.000 aplicaciones, en su gran mayoría de primeras dosis, ya que las segundas aún no alcanzan las 14.000.///