Expectativas del sector turístico por las vacaciones de invierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/turistas24.jpg)
Hoteles, gastronómicos y el cine esperan algo más de movimiento durante el receso invernal. Coinciden en que sería importante pasar a fase 3 para esa fecha
Hoteles, gastronómicos y el cine principalmente se preparan, dentro de las limitaciones que existen, para las vacaciones de invierno. En todos los casos, coinciden en que no será como otros años, pero tienen la esperanza de que se genere algún movimiento extra que les permita recuperar, aunque sea algo de todas las pérdidas que han tenido.
Por otra parte, lamentan que todavía estemos en fase 2, a diferencia de la mayoría de las ciudades de la Provincia. No obstante, se espera que para el 19 de julio, que entramos en vacaciones, ya estemos en fase 3, aunque a decir verdad todo es incertidumbre.
Desde la Asociación de Hoteles, se estimó que unos 18 establecimientos estarán abiertos y preparados para recibir al turismo. La mayoría están funcionando actualmente con viajantes durante la semana y con alguna que otra familia o matrimonio, que llegan por sábado y domingo.
Para el receso invernal, según los hoteleros, hay algunas consultas y reservas, pero el panorama está tranquilo por ahora.
“Nosotros estamos preparados porque sabemos que algo de gente va a venir”, aseguró la hotelera Claudia Calvo que, si bien reconoció que “hay mucha incertidumbre”, afirmó que “la gente quiere salir”.
Comentó que quizás estemos en fase 3 para las vacaciones, pero explicó que “la gente quiere saberlo antes para planificar” y, por ahora, Necochea aparece en las noticias como una de las pocas ciudades que está en fase 2.
De todas maneras, comentó que, a diferencia del año pasado, la hotelería está habilitada, aunque “trabajando muy poco”. No obstante, remarcó que “hace dos semanas ha habido más movimiento, pero para zafar”.
Recordó que se habían hecho algunos pedidos desde el sector hotelero para lograr exención de tasas municipales, pero que no avanzaron. En tanto la condonación que se iba a hacer de la tasa de Seguridad e Higiene por el 2020 y 2021 hasta ahora no se ha implementado.
Cine con muchas expectativas
Por su parte, Pedro Acosta, titular del Cine Ocean, se mostró confiado en las vacaciones de invierno no sólo por los turistas que puedan llegar a venir sino también por los mismos necochenses que se distienden más para esas fechas.
“Para el cine las vacaciones no van a ser como siempre porque no pueden entrar la totalidad de los espectadores y se permite un aforo del 30% por cada sala”, se explicó. Sin embargo, cree que van a ser “buenas”, teniendo en cuenta el buen acompañamiento que han tenido las películas de estas dos últimas semanas.
En este sentido, dijo que “estamos esperando las vacaciones” e hizo referencia a todos los gastos de mantenimiento que tiene el cine, pese a haber estado cerrado tanto tiempo. “Todo lo que se está recaudando, se está usando para pagar deudas”.
Además, destacó que ha habido estrenos que convocan al público, con buena respuesta, aunque mencionó que “ahora la gente no viene toda junta el día del estreno, sino que lo hace en forma más espaciada”. Para vacaciones, también se proyectarán varias películas para chicos, lo que también hace prever una reactivación del entretenimiento.
Dependerá de la fase
El sector gastronómico también se ilusiona con que pueda haber mayor movimiento para el receso de invierno.
En este sentido, Martín Gaitán se mostró confiado, teniendo en cuenta que el último fin de semana largo vinieron personas de otras ciudades de paseo.
No obstante, se aclaró que, si bien expectativas hay, “dependerá de la fase en la que estemos y las restricciones que tengamos”.
Ahora el municipio permitió al sector que trabaje hasta la medianoche los fines de semana con atención al público. Para los restaurantes, el horario es adecuado, pero las cervecerías esperan que, para vacaciones, se les permita una ampliación.///