Experiencias de tres maestros en su día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/maestra.jpg)
En el Día del Maestro. Tres docentes contaron sus experiencias en pandemia
Este año la pandemia ha marcado una distancia entre los maestros, sus alumnos y la escuela, pero gracias a las herramientas digitales, los docentes han intentado de todas formas mantener este vínculo tan especial con sus alumnos. Aunque no se realice el tradicional acto en la escuela, de igual manera, hoy celebrarán el Día del Maestro, recibiendo mensajes, videos, sintiéndose mimados y un poco más cerca de los niños.
Docentes de nivel primario, contaron sus experiencias y cómo transcurrieron estos meses a través del aula virtual, siendo un verdadero desafío, ya que la gran mayoría trabaja en dos o tres escuelas, teniendo más de cien alumnos.
Gustavo Chambrillón brinda la materia inglés y tiene varios cursos en distintas escuelas. Es docente hace 10 años y a lo largo de los años siempre se ha ido capacitando en las tecnologías, recursos visuales y auditivos, pero frente a esta modalidad virtual no estaba preparado.
Al respecto mencionó que “si bien conocía las herramientas fue todo un desafío ver cómo llegar a los chicos y las familias, que las propuestas sean lo más didácticas y reales, pudiendo abarcar y llegar a la mayor cantidad de alumnos”.
Al principio se manejó con Google Classroom, luego utilizó una plataforma donde subía videos, es decir, fue buscando diferentes recursos y hoy utiliza el mail como herramienta. Inclusive armó un blog de inglés exclusivo para los chicos. “Trato de generar espacios que sean didácticos, divertidos, que aprendan, manteniendo el vínculo y que al mismo tiempo les dé un respiro a las familias, para que no estén sacando fotos a los deberes, adjuntándolos”.
Con respecto a las familias destacó la buena predisposición “siempre acompañaron y pusieron todo lo mejor en pos de los chicos y en todo este tiempo me han mandado agradecimientos por buscar propuestas”. Asimismo, reconoció que es lindo recibir mensajes y palabras de aliento en este contexto. “Eso da mucha fuerza y la vuelta va a ser otro desafío para seguir adelante”, indicó.
Recordando el día del maestro del año pasado, Gustavo expresó que “tuvimos el acto y es un día especial porque los chicos van con todas las energías y te dan el regalito, el dibujo, el caramelo que compran en el recreo o te comparten una galletita y eso es impagable”.
Muchos docentes este año sacaron sus computadoras y se hicieron un espacio en el living, en la habitación o en la cocina y sus casas se convirtieron en la escuela. Para Noelia Paredes, quien empezó en el mes de marzo en la Escuela Primaria Nº 28 como maestra de grado, esas semanas no le permitieron conocer a los chicos y fue difícil afrontar esta situación.
“En cuanto a mis expectativas al inicio del año escolar siempre fue cambiar algo y educar no solo desde los contenidos sino desde el corazón, tratando de dejar alguna pequeña huella y contribuir un poco”, señaló y apuntó que mantener el contacto con los chicos fue muy importante, notando a las familias muy agradecidas y abiertas a las propuestas, donde inclusive se fortaleció el vínculo con las mismas.
En este primer día del maestro en la escuela virtual, Noelia aseguró que “es una situación rara donde los chicos nos mandan mensajes escritos, videos o fotos y la verdad que me emociona, me da alegría y nostalgia, pero intentamos transitarlo de la mejor manera posible”.
Valorar
María Silvina Alonso hace más de 25 años que trabaja en la docencia y ejerce en el Colegio Pío XII, siendo esta experiencia virtual una oportunidad para aprender y amigarse con la tecnología. Al respecto, indicó que “los que somos más grandes nos costó mucho y fuimos aprendiendo junto con las familias y el rol de la directora fue fundamental para que haya un nexo en todo esto y poder llevarlo a cabo”.
Cuando se enteró de la pandemia y que las escuelas permanecerían cerradas, Silvina recordó que había mucha incertidumbre y todo se resolvía sobre la marcha. Aunque destacó que “siempre tuvimos en claro que teníamos que mantener este vínculo con los alumnos y para eso se buscaron todos los instrumentos que teníamos a mano y con el paso del tiempo se fue investigando qué era mejor”.
En este marco, la maestra puntualizó que un día fue el cumpleaños de una de sus alumnas, y entre quienes participaban de la clase virtual le cantaron el feliz cumpleaños. Estos encuentros virtuales también sirvieron para que aquellos alumnos que tenían la necesidad de hablar sobre cómo vivían la pandemia, lo puedan hacer en este espacio.
La docente consideró que los chicos han sufrido más de lo que se piensa al igual que los docentes. “Antes al vernos todos los días en la escuela, había una mirada, un beso, un abrazo, un hola seño y eso es irremplazable. No existe nada que se asemeje a lo que una docente siente cuando un alumno le da un beso o te dice te quiero”, afirmó.
Para Silvina el día del maestro siempre ha sido un día esperado por todas, haciendo referencia a sus compañeras de trabajo, “sabemos que había padres y alumnos que se movilizaban, nos preparaban sorpresas y era una jornada donde no faltaba el juego, un baile, donde terminamos compartiendo una merienda. Pero este año vamos a extrañar ese contacto físico, las miradas, los abrazos y los besos”.
Hoy, los festejos serán virtuales y Silvina extendió un saludo a sus colegas, anhelando “que algún día el rol docente sea valorado, ya que hoy la escuela se ocupa de muchas cosas y es una de las profesiones que sin vocación no se puede ejercer”. ///