Experiencias viajeras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/alcira-y-silvia.jpg)
Testimonios de personas que se animaron a conocer distintos lugares de la Argentina y también del exterior. Cumpliendo sueños, perdiendo el miedo y animándose a vivir experiencias inolvidables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-cecilia-gotta.png)
Distintas experiencias, algunos en micro, otros en avión, sea cual fuere el medio, el objetivo es viajar y animarse a cumplir sueños, perdiendo el miedo y animándose a vivir momentos inolvidables. Algunos por la Argentina y otros en el exterior, los viajeros oriundos de nuestra ciudad, dan testimonio de sus vivencias proponiendo a otros a animarse.
Silvia Nicolais y Alcira Leoz, contaron cómo fue su primer viaje al exterior, con destino a Francia. Un sueño que compartían ambas, luego de haber estudiado el idioma durante doce años.
Luego de planear, investigar, armar el bolso, ahorrar plata y organizar todo el viaje que iban a hacer, pusieron una fecha estimativa y finalmente lo concretaron en el mes de septiembre de 2014.
Por su parte, Néstor Procopio y su esposa María Velazco, en los últimos cinco años, han recorrido 118 mil kilómetros por nuestro país.
Distintas experiencias que sirven para incentivar a otros para que viajen.
Néstor indicó una diferencia entre viajero y turista, “el viajero tiene necesidad de viajar”, y aseguró que para este año ya tiene planeado cinco viajes, algunos cortos con destino a Mar del Plata y otros más largos, como por ejemplo a Lago Puelo.
Aunque Silvia y Alcira no se describen como viajeras, el viaje a Francia, el primero para ambas fuera del país y solas, fue toda una aventura, donde por momentos se encontraron con situaciones que no las esperaban y en otros donde la plenitud y disfrute fue total. A tal punto, que cuando finalizaban su estadía, ya estaban planeando el próximo viaje, que dentro de pocos meses lo van a concretar.
Silvia Nicolais y Alcira Leoz, son de generaciones distintas, pero las une la pasión por el idioma francés, las ganas de viajar, la simplicidad y el entusiasmo de decir, si podemos.
Desde enero de 2013 a septiembre de 2014, con días donde estaban hasta ocho horas en la computadora organizando su viaje, armaron una carpeta, siendo una guía de turismo que tiene todo tipo de información útil para un viajero.
Durante diez días recorrieron Paris y en catorce días, hicieron la Ruta del Vino, por el este de Francia. Desde Necochea contrataron los pasajes, el seguro y el alojamiento y el resto fue organizado por ellas, a tal punto que sabían, en qué cuadra bajarse para tomar determinado micro, con horarios sincronizados.
Teniendo en cuenta los lugares, monumentos y espacios públicos que querían conocer y visitar, se ubicaron en un hotel cercano, lejos del centro parisino.
“Nunca habíamos viajado juntas y nos llevamos súper bien, y a pesar de que nos llevamos varios años, nos divertimos de nuestros propios errores, y fue el viaje de las dos, ya que elegimos lo que cada una quería visitar”, señaló Silvia.
Otro de los detalles que coincidieron, fue que el alojamiento sea cómodo, sencillo y limpio, sin tantos lujos y hacer el viaje en temporada baja, donde ahorraron y abarataron costos.
Previo al viaje, fueron con prejuicios y algún que otro miedo, pero al llegar a Francia, la sorpresa fue hermosa, porque eran todos tan amables a tal punto de querer acompañarlas hasta el lugar que querían visitar.
Alcira tenía puntualmente mucho miedo a volar en avión. En este sentido, recordó que “tenia terror, pero me olvidé por completo cuando llegue al aeropuerto, al pasar por la manga, era lo más parecido a un micro”.
Durante su estadía, al momento de comprar algo se manejaron todo el tiempo con tarjeta, hasta alquilaron un auto para hacer la Ruta del Vino.
“A las 9 de la mañana salíamos caminando y regresábamos a las 6 de la tarde, la parte gastronómica no lo teníamos presente porque elegíamos hoteles con desayuno incluido y con el equipo de mate, barritas de cereales y algo que comprábamos de pasada, nos alcanzaba para comer y continuar paseando, por eso nos encontrábamos comiendo al aire libre frente a la Torre Eiffel, por ejemplo”, indicó Alcira.
El equipaje es algo que para su próximo viaje van a cambiar, dado que habían llevado dos valijas cada una, además de un bolso o mochila de mano. “Al vernos tan cargadas la gente nos ayudaba con los bultos, en la escalera mecánica, etc”, recordaron entre risas.
Todo viaje deja su enseñanza, y claro que lo tiene, Alcira mencionó que “para nuestro próximo viaje a Francia y España, llevamos otra organización y sólo tendremos una valija cada una”.
El idioma, sin lugar a dudas, que abre puertas, y permitió que se conocieran Silvia y Alcira. A ambas siempre les gustó el idioma y desde hace 12 años estudian esta lengua.
Para Alcira desde chica fue una materia pendiente, porque al tener otros gastos su familia, no podían enfrentar el costo de las clases de francés, pero la vida le dio revancha. Tras jubilarse en 2005, su hijo la anotó en la Alianza Francesa, empezó, pudo cumplir ese anhelo e inclusive ha rendido exámenes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/nestor-glaciar.jpg)
Compañeros de ruta
Otra de las historias es la de Néstor Procopio, quien lleva recorridos 270 mil kilómetros en Argentina y junto a su esposa, María Velazco, en los últimos cinco años, han recorrido 118 mil kilómetros.
Al principio a ella le fue difícil viajar como lo hacía el, ya sea por cuestiones laborales, de placer, etc. Pero al ver la necesidad de viajar que tenía Néstor, María le encontró entusiasmo y la parte positiva de las vivencias. El le enseñó a hacer dedo a los 48 años, a internarse en la montaña, entre otros detalles.
En cuanto a sus viajes puntualizó que “los viajeros recorremos mucho y gastamos poco porque vamos a lugares que son gratuitos, además estamos en alerta, es decir, que siempre estamos predispuestos a viajar en cualquier momento, con la valija lista”.
Juntos han recorrido Carlos Paz, Córdoba, Calamuchita, Glaciar Perito Moreno, Calafate, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Las Grutas, Río Negro, Bariloche, Tucumán, Santiago del Estero y recorrieron toda la ruta 40 desde Lago Puelo para el sur, etc.
Han vivido y trabajado cuatro meses en el Bolsón, casi un año en Lago Puelo y estuvieron cerca de mudarse definitivamente en Calamuchita.
Sin embargo, para María, su lugar en el mundo es Necochea, pero Néstor aseguró que en cada lugar que conoce hay una parte en él.
Pero dentro de poco adelantaron que su destino definitivo será Puerto Madryn, un lugar que les gusta a ambos.
En cuanto a sus viajes, comentaron que “hemos parado en hostel, hoteles cinco estrellas y el primer viaje nuestro fue con tres valijas y en el último sólo llevamos una mochila y nos sobró”.
Néstor antes de conocer a María viajaba solo y ha viajado en tren, a dedo, inclusive es tan fuerte la pasión de este viajero que ha estado siete veces en Cataratas del Iguazú y cuando llega a la Garganta del Diablo, ya pasa de largo y toma otro sendero para conocer otros saltos.
Ahora con su esposa viajan en micro y una vez que llegan a destino caminan todo el tiempo.
Néstor reconoció que “tengo que viajar, si o si, es una necesidad. Para viajar no necesito ir lejos y lo que más me gusta es charlar con la gente del lugar”.
Para este año tienen pensado recibir el invierno en Mar del Plata, el segundo viaje será a Puerto Madryn y el 21 de septiembre, recibirán la primavera en Lago Puelo y para fin de año están diseñando algo especial en una playa, cuando sean las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Una de las experiencias que recuerdan es el viaje que realizaron de Tucumán a Buenos Aires. “Nos volvimos en tren y fue un viaje espectacular”, recordó.
A ellos no los corre el tiempo, trabajan de forma independiente y asi organizan sus viajes. Cuando pueden hacen viajes de una semana, diez días, o veinte días.
“Hay mucha gente que no entiende esta perspectiva de viaje. Nosotros trabajamos para viajar y nos va bárbaro, conocemos gente maravillosa, y queremos que la gente se anime a viajar, emprendan viajes perdiendo miedos y sacándo el “pero””, destacó.
Al respecto, Néstor desde el mes de febrero tuvo la iniciativa de llevar a cabo “Charlas viajeras”, donde personas cuentan sus viajes y vivencias.
El objetivo es que la gente pueda escuchar, incentivarlos a viajar e intercambiar con los expositores. Con entrada libre y gratuita, la próxima será el sábado 5 de agosto, a las 15, en el complejo Cabañas Río Quequén.