Investigan causa de muerte de lobos marinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/lobosmuerte08.jpg)
Miembros de la Universidad de Mar del Plata observarán el último ejemplar hallado. El 23 harán un revelamiento de la colonia, que sería de unos 300 animales
La aparición en las últimas semanas de unos 30 lobos muertos en la zona de la escollera ha causado suma preocupación en un grupo de proteccionistas y concejales, que han requerido la presencia en nuestra ciudad de expertos del Laboratorio de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata, con el fin de establecer las causas de esta múltiple mortandad.
El último de los ejemplares muerto apareció en la jornada del pasado lunes y según explicó a Ecos Diarios Gisela Giardino, doctora en Ciencias Biológicas “se trata de un animal viejo, y por las fotos que vimos no muestra rastros de ningún efecto antrópico, es decir por haber tragado algún anzuelo de la pesca, haber recibido un disparo o ser atropellado. Da la sensación que ha muerto por alguna enfermedad”.
De todas maneras para las próximas horas se aguarda la llegada de especialistas de Mar del Plata, para hacerle una necropsia al animal y establecer el motivo de su muerte.
Asimismo para el 23 de este mes está prevista la llegada de una delegación de profesionales más nutrida, de manera de hacer un relevamiento de la colonia de los de un pelo, establecidos desde hace años en la escollera y playa interior que da al canal portuario.
En la oportunidad se hará un conteo de los ejemplares que conforman la lobería de Necochea, harán el marcado de animales y necropsias, en caso que encuentren algunos muertos.
Causas a determinar
Desde que empezaron a aparecer lobos marinos muertos, los proteccionistas y otros vecinos lo vincularon con una pérdida de fueloil que hubo tiempo atrás desde la central termoeléctrica en la zona de “el chorro”, en el antepuerto.
Giardino descartó en principio este motivo, al citar que “es poco probable porque en Mar del Plata la misma especie cohabita con manchas de petróleo y fueloil, incluso lastimados, y si bien tienen problemas en sus ojos, no mueren por esa causa. De todas maneras hasta que no tengamos muestras, no sabremos”.
Sobre la aparición semanas atrás de varios lobos muertos en la playa necochense, la experta apuntó que “coincidió con un temporal y los mismos suelen sacar a la orilla a cadáveres de animales que mueren en mar abierto”.
Por otro lado tampoco hizo foco en que las muertes se produzcan a causa de que los animales sean atropellados por vehículos 4×4 que circulan por el sector. “Vengo controlando la colonia desde el año 2001 y nunca encontré un animal que haya sido embestido”, mencionó, para agregar que “si he hallado lobos con perdigones en su cuerpo, pero no que hayan sido causa de muerte, así como también los collares que se observan de vez en tanto en el cuello de los animales”.
Luego recordó que “el pasado 22 de septiembre fuimos a Necochea ante el llamado de los vecinos, pero al llegar no hallamos animales muertos y luego nos enteramos que un vecino los había enterrado, no pudiendo tomar muestras de los cuerpos”.
Además de los vecinos proteccionistas, por especialistas fueron contactados por la concejala Eugenia Ruiz y por la encargada del área de medio ambiente de la comuna, para hacer cuanto antes un estudio y resolver las dudas existentes y establecer si es para preocuparse o no.///
Advertencia a los vecinos
Los especialistas de la universidad marplatense volvieron a advertir que los vecinos eviten tomar contacto con los cadáveres de los lobos, “ya que no saben de qué murieron y pueden contraer una enfermedad, por caso tuberculosis, que es muy común”.
Asimismo se mostraron contrariados en que particulares los entierren en la playa, no sin antes hacer las correspondientes necropsias y los propios investigadores proceder al entierro de los animales.
Si bien resta hacer el conteo, se estima que en la actualidad hay unos 300 ejemplares en la lobería de Necochea, un número similar al de Mar del Plata. Se trata de un crecimiento en la cantidad de lobos marinos de un pelo, que por ende hace que también crezca el número de muertes.///