Expo Lobería, una atractiva propuesta
La tercera edición ofrece una muestra agropecuaria, remates de hacienda, expositores y charlas que apuntan al avance tecnológico y lo educativo. La inauguró el intendente FioramiontI
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/rural_loberia.jpeg)
Con más de 60 puestos comerciales donde se observa maquinaria agropecuaria pesada, empresas ligadas al sector y el comercio, emprendimientos regionales, gastronomía, remates de hacienda y charlas que apuntan a potenciar el desarrollo educativo y tecnológico del distrito, finalizará hoy la tercera educación de Expo Lobería.
La misma, que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Lobería, es una unión estratégica entre lo público y lo privado, ya que se desarrolla con la intervención del Estado municipal, la organización privada a cargo de Alfredo Farisano y Roli Aloisi, y con el aporte de la mencionada entidad anfitriona y expositores vinculados al sectores agropecuarios y emprendimientos locales y regionales.
En la jornada de ayer, se produjo la inauguración oficial, la cual contó con la presencia del intendente local, Juan José Fioramonti; funcionarios de su gobierno, concejales y consejeros escolares, además de los organizadores del evento y el titular de la casa anfitriona, Jorge Arruabarena.
No quedar relegados
Roli Aloisi, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que todo surgió hace más de tres años, “cuando pensé en hacer esta exposición, me reuní con Alfredo Farisano y luego con el intendente (Juan José Fioramonti)”, al tiempo que recordó que “después apareció Leandro Storti, quien nos abrió la puerta con la Sociedad Rural y desde ahí comenzamos un trabajo mancomunado entre el sector público y privado”.
“Empezamos a visitar a todos los emprendedores, empresarios y comerciantes del rubro vinculado al sector agropecuario de Lobería y la región, y la respuesta se ve hoy acá”, sostuvo, explicando que “no hay lugar para un stand más”.
Pero más allá de ser una muestra dedicada al sector agroexportador regional, el objetivo del evento fue otro. “Quisimos agregarle lo tecnológico y educativo, en un mundo donde la ola de la modernidad, la tecnología y la inteligencia artificial ya la tenemos encima y por lo tanto tenemos que estar muy atentos para no quedar rezagados en el mundo”.
Aloisi añadió que “vemos en la parte educativa, una cuestión central de la Lobería que hay que forjar y fue así que en tres años tuvimos charlas de metaverso, modernidad y en esta edición de inteligencia artificial”, al tiempo que auguró que “ojalá podamos seguir en los próximos años, ya que entre todos debemos construir una sociedad mejor”.
Universidad y puerto
Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Lobería, Jorge Arruabarena, quien luego de agradecer a quienes participan de la muestra, los organizadores y el intendente municipal, explicó que “quiero agradecerle a Juan José Fioramonti, que es su despedida este año, porque nos ha acompañado durante todo este tiempo, aún con nuestras divergencias”.
Recordó, en tal sentido, que “cuando nos llamó para hacer la Universidad en Lobería y nos dijo que quería que el campo aportara el dinero fue una decisión importante y se discutió bastante el tema”.
Sin embargo, “Juan se presentó cada vez que lo llamamos, fue a nuestra casa a debatir el tema de la Universidad y discutimos, pero al final se salió con la de él: el campo puso la plata y la facultad está”, dijo.
Por otra parte, apuntó que “otra vez, lo llamamos porque queríamos hacer llegar el ferrocarril a Puerto Quequén, porque vemos que va perdiendo potencia respecto a Bahía Blanca o Rosario”, puntualizando que “creemos que puede tener otro tipo de cargas, como contenedores, y no solamente cereal”.
Arruabarena explicó que “Juan se entusiasmó, convocó a los intendentes de la región y hoy hay 11 intendentes para llevar adelante el proyecto de ferrocarril para Puerto Quequén”, para sostener que “hemos progresado muchísimo, incluso el gobernador Axel Kicillof nos dio su apoyo y poder hacer una obra que es inmensa”, para anunciar que “nosotros tenemos el sueño de, por ahí, hasta poder exportar carne desde Puerto Quequén”.
Un proyecto colectivo
Por último, el jefe comunal de Lobería, Juan José Fioramonti, cerró los discursos de apertura de la exposición afirmando que “es un gran gusto compartir este momento”, para afirmar que “agradezco a todos los que sienten que es necesario construir un proyecto colectivo y donde cada uno tenemos un rol y somos protagonistas”.
“Lobería es un distrito agrícola ganadero, entonces lo que hemos pensado es en la formación de recursos humanos, establecer valores esenciales del esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y entender cómo se gestaron nuestras comunidades", aportó.
Agregó que “en este camino, los cambios van más rápido de lo que nosotros pensamos y ahí el desafío que siempre aparecía es que no hay recursos humanos para poder atender las necesidades que tiene el sector privado”, para indicar que “es ahí donde aparece el proyecto de Lobería ciudad del conocimiento y su universidad”.
Fioramonti indicó que “hoy hay más de 350 jóvenes vecinos de Lobería cursando carreras universitarias”, para finalizar aseverando que “nuestro sueño es, dentro de 10 años, tener más de 300 programadores que estén al servicio de la producción local”.
“Tenemos que reconvertir nuestra región, para volver a recuperar lo que soñaron nuestras generaciones que nos antecedieron”, apuntó, para afirmar que “si entendemos este mensaje, vamos a lograr que nuestra Lobería sea el centro que irradie conocimiento y recursos humanos para el desarrollo de la región”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión