Expo Secundaria. Interés de padres y chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/expo.jpg)
En la ES N° 1. Alumnos de 6° año de primaria y sus familias recorrieron la muestra. Se expusieron todas las orientaciones que se dictan en el distrito para que los alumnos puedan elegir
Este año la Expo secundaria se desarrolló en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 1, contando con muy buena concurrencia de público, tanto de alumnos como de familias. En esta 13º edición, se destacó el interés de las familias, siendo 40 las que concurrieron a la charla informativa.
La expo es organizada por el EDIA, Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en el marco del proyecto de Orientación para la Educación y el trabajo para los alumnos de 6º de las escuelas primarias, en articulación con escuelas secundarias.
Lilian Sammaroni orientadora social del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia
EDIA, destacó que a diferencia de otros años, se acercaron muchas familias interesadas en el taller donde se abordaron diversos puntos como: las escuelas secundarias y sus orientaciones, cómo prepararse en esta nueva etapa, etc.
“Decidir por una escuela es una decisión compartida con las familias porque los chicos todavía son chicos y en este sentido, los padres recorrieron la feria, se llevaron el listado de escuelas con las orientaciones y un contacto para que puedan preguntar las dudas que les hayan quedado”, indicó.
En este punto, detalló que hay padres que ya pensaron en la escuela que irán sus hijos al nivel secundario, algunos eligen las escuelas por comodidad porque ya van los hermanos, otros tienen en cuenta la cercanía con el transporte público, y también hay familias indecisas.
“Algunos tenían presente alguna escuela pero como el ingreso es por sorteo, están esperando, en cambio, otras familias están descubriendo escuelas que no sabían su orientación”, indicó.
Nuevo lugar
El hecho de realizar la muestra en una escuela céntrica permitió que muchos alumnos de escuelas cercanas se trasladen a pie, siendo una salida escolar muy interesante.
“La muestra se ha realizado en diferentes escuelas y en esta oportunidad la Secundaria Nº 1 nos ofreció las instalaciones y estamos muy agradecidos a los directivos y al equipo de docentes por toda la colaboración. Realmente es un trabajo en equipo”, remarcó Sammaroni.
En la muestra participaron 25 escuelas estatales del distrito, sumando las escuelas técnicas y la agropecuaria de Santamarina y concurrieron mil alumnos.
Los alumnos de las distintas escuelas llegaron acompañados por sus docentes, recorrieron la muestra, en planta alta, baja y los salones donde estaban los stands, y consultaron sus dudas.
“Al ser los expositores los alumnos del secundario es mucho más fácil que se genere un ida y vuelta con los chicos”, señaló.
Al mismo tiempo, se observó que todos los stands resultaron muy atractivos para los chicos, ya que prepararon los stand con cartelería, llevaron maquinarias, juegos interactivos, instrumentos musicales, etc, de acuerdo a las diferentes orientaciones.
Los chicos de 6º se mostraron muy interesados, con curiosidad y se animaron a preguntar todo. La exposecundaria permite que se genere un lindo intercambio entre pares.
Sammaroni resaltó que los docentes trabajan todo el año con este proyecto, y el cierre es la muestra. “Es muy difícil elegir una escuela para chicos de 11, 12 o 13 años, ellos están en un etapa de muchos cambios y hay que orientarlos a que elijan lo mejor para ellos, es decir, tienen que saber que una escuela técnica tiene doble jornada, por ejemplo”, dijo.///