Expoeducativa con una oferta creciente
La importancia de seguir fortaleciendo la educación superior en el distrito y la región
En los últimos años la oferta educativa de nivel terciario y universitario ha crecido mucho porque, no sólo hay que tener en cuenta los profesorados, carreras y tecnicaturas presenciales, sino todas las propuestas virtuales que son una opción más que interesante para muchos.
Esta gran cantidad de alternativas para seguir estudiando después del secundario quedó de manifiesto en la edición Nº 21 de la Expoeducativa, que se realizó esta semana que pasó en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31. Institutos terciarios, universidades públicas y privadas y una gran cantidad centros de formación profesional y espacios de capacitación de la región, participaron de la muestra que tuvo por objetivo llegar a todos los estudiantes del último año del secundario para que conozcan qué, dónde y cómo seguir estudiando.
Como todos los años, la Expoeducativa fue un éxito. Cientos de alumnos recorrieron la exposición, miraron, consultaron y hasta participaron de talleres informativos y de orientación vocacional para decidir qué hacer. Seguramente algunos encontraron respuestas y otros todavía siguen pensando, pero tener el espacio de información con los referentes de cada unidad académica para poder preguntarles, es una oportunidad para no desaprovecharla.
Numerosos jóvenes tienen la posibilidad de viajar a grandes centros urbanos para estudiar en las distintas universidades, pero la gran mayoría se queda en Necochea porque no tiene recursos económicos para viajar. Para ellos, nuestra ciudad tiene varias posibilidades. Seguramente no todas las que quisiéramos, pero hay opciones y no hay descartarlas de antemano.
La ciudad cuenta con dos institutos de formación docente de calidad, que ofrecen numerosos profesorados en distintas disciplinas con salida laboral inmediata. Además, cada año se suman nuevas tecnicaturas para especializarse en distintos temas y, por supuesto, la Escuela Provincial de Arte, que ofrece una gran cantidad de profesorados artísticos, que forma docentes, pero también productores culturales de los más variados.
La sede de Quequén de la Universidad también es una alternativa para tener en cuenta con la licenciatura en Logística, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, las Diplomaturas en Despacho aduanero y en Educación para la Paz y los cursos de Inglés. A ella se suman, las universidades privadas con propuestas a distancia y el Instinto Cavagnaro y el Rio Quequén con ofertas propias. Ni hablar también, de la multiplicidad de capacitaciones que ofrecen los centros de formación profesional.
La oferta es creciente y no solo es una opción para quienes terminan el secundario sino también para aquellos adultos que buscan perfeccionarse para sus empleos o para ampliar sus búsquedas laborales.
Todavía falta orientar mucho más la formación terciaria y universitaria a las necesidades del distrito. Aún falta más trabajo articulado entre los diferentes actores: Estado, empresarios, educación pública y privada, entidades intermedias, para vincular la educación con el mundo del trabajo. Pero, sin dudas, hay un camino recorrido interesante que hay que fortalecer y reimpulsar.
Necochea necesita seguir fortaleciendo la Educación Superior para evitar que sean tantos los jóvenes que se vayan a estudiar a otras ciudades. Además, que más personas tengan acceso a la formación en distintos temas permite elevar el nivel educativo con lo que ello implica en la profesionalización de las actividades. Sin dudas, la educación trasforma a las personas desde distintos aspectos y, por consiguiente, impacta de lleno en el desarrollo de las ciudades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión