Exposecundaria: por primera vez participaron las escuelas del interior del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/1193-PERROTTA-e1503665252202.jpg)
Concurrieron desde Juan N. Fernández, Claraz y La Dulce. Amplia oferta educativa
Ayer, en instalaciones de la Escuela Técnica Nº 2 se llevó a cabo la 8º Expo Educativa de Escuelas Secundarias, en la Escuela de Educación Técnica N° 2, organizada por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. A diferencia de otros años, esta edición contó por primera vez con la presencia de escuelas de nivel primario y secundario del interior del distrito, como Juan N. Fernández, Claraz y La Dulce. Los alumnos de 6º de todas las escuelas primarias del distrito visitaron la expo y el total de las escuelas de nivel secundario estuvieron presentes con su stand, siendo un dato que destacó Lilian Sammaroni, del equipo EDIA.
La muestra comenzó a las 9, con la presencia de directivos, inspectores y un número musical. La jornada continuó hasta las 16, pudiendo asistir alumnos de ambos turnos.
Asimismo, cabe señalar que sólo concurrió una sola escuela privada, Nueva Pompeya. En este caso, Ecos Diarios dialogó con el alumno de 6º Apolo Cicon, quien aseguró que le interesó la propuesta de la escuela técnica.
“Lo que más me gustó fue cuando me explicaron que iba a ver el tema de la electricidad, carpintería y dibujo”, mencionó.
En esta octava edición expusieron las escuelas del interior, pudiendo ser posible gracias a la gestión que se llevó a cabo con la directora de Educación de la comuna, Jesica Arce.
Sammaroni indicó que tuvo muy buena recepción el stand de red de los centros de estudiantes, como asi también los padres que participaron de los talleres que organizó el centro de orientación familiar, contabilizando un total de 20 adultos, siendo un número más que interesante.
Cabe recordar que la expo secundaria está destinada a alumnos de 6º año de nivel primario, en donde pueden observar las propuestas de las diferentes orientaciones que tienen las escuelas secundarias del distrito.
En este sentido, se pudo ver que los chicos recorrieron todos los stands, siendo todos muy atractivos a la vista y se llevaron los folletos explicativos.
Propuestas
Cada escuela secundaria preparó su stand, mostrando su propuesta educativa, explicando a sus pares la modalidad de su escuela secundaria y se generó un interesante intercambio.
Tomas Villalba, de la Escuela Secundaria Nº 5, del Barrio “9 de Julio”, presentó sus propuestas en economía y gestión, artística y orientación música y el bachillerato para adultos. “Lo que más les llamó la atención a los chicos fue los instrumentos musicales que tocamos, teniendo curiosidad por conocer y tocarlos”, dijo.
En tanto, Augusto Ravone de la Escuela Técnica Nº 2, del área Construcciones indicó que “les mostramos el dibujo técnico, cómo dibujar planos, los proyectos de construcción y las láminas de la historia de la arquitectura” y añadió que “a los chicos les llamó la atención las maquetas, los cimientos, la construcción de sótanos”.
Ravone destacó el proyecto que llevan a cabo con una red social, Habitat y otras ONG, ayudando a construir una vivienda social mínima, logrando este año hacerla con un panel sanitario mínimo que consta de seis metros cuadrados.
Otro de los stand que llamo la atención fue el de la Escuela Media Nº 2, con la orientación en educación física, ya que tenia juegos de puntería y los alumnos de 6º se entusiasmaron.
Santiago Bujan de 4º año de la Técnica Nº 2, notó que “había algunos chicos con dudas pero un par se mostraron entusiasmados con la escuela”.
Asimismo, Verónica Galarraga y Erica Galufa de la Escuela Media Nº 8, manifestaron que los chicos “se interesaron y se llevaron folletos” y los que más los atrajo fue el microscopio donde pudieonr observar el ADN de una banana, polen, sangre y hojas.
Vale recordar que esta propuesta se inició en nuestra ciudad en el año 2009, con el objetivo de seguir trabajando en la orientación vocacional para que los chicos puedan ver y elegir de acuerdo a la oferta educativa del distrito y cada año es más exitosa, generando más interesados.///