Expresiones sin miedo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/marcha-1.jpg)
En algunos intentos no rigurosos por describir los comportamientos de la sociedad de Necochea en particular, se la ha tildado de apática y poco propensa a comprometerse con las cuestiones ciudadanas, que hacen a un todo y que definen el porvenir de una comunidad.
Estas aseveraciones, que bien pueden formar parte de un debate de mesa de café, en buena parte se respaldan en el derrotero que se ha plasmado en las últimas décadas, en las que pasó de ser un ejemplo de pujanza a una promesa eterna, que nunca se pone en marcha. Y el tiempo pasa. Todo con alguna cuota parte de un conjunto social anestesiado o sin liderazgos que la motiven e impulsen.
Sin embargo en los últimos tiempos, relacionado a los movimientos que producen los hechos históricos y los cambios de generaciones y sus costumbres, la gente ha empezado a expresarse en las calles. Y es más que saludable democrático y positivo.
Estas manifestaciones, gestadas desde la oposición o el hartazgo ante una situación que generalmente resulta intolerable, se han producido para reclamar seguridad luego de algún drama conmovedor, y últimamente de manera contestataria a atropellos gestados por el Gobierno actual. Que no son más que el correlato de las anteriores gestiones kirchneristas.
Se trata de manifestaciones espontáneas, que se gestan desde las redes sociales, y que en este particular y dramático presente de pandemia y cuarentena cobran ribetes particulares.
Las fechas patrias de este año, que lamentablemente no pueden ser testimoniadas debidamente por el aislamiento al que nos ha sometido la prolongada cuarentena, han sido elegidas para salir a la calle a expresarse en contra de decisiones entre insólitas o autoritarias de la administración que encabeza Alberto Fernández, como ser la expropiación de Vicentin o la polémica reforma judicial que se impulsa desde el oficialismo.
Estas protestas van en aumento en cuanto a cantidad de participantes y Necochea no ha sido la excepción. Tal lo que se vivió el pasado lunes, coincidente con la jornada en la que se homenajeaba al general José de San Martín. Esta vez cientos de personas, con banderas argentinas y barbijos se manifestaron en la plaza Dardo Rocha, habitual punto de concentración de las expresiones populares, para luego marchar por las calles céntricas.
Obviamente que desde el Gobierno se ponen en tela de juicio las manifestaciones, considerándoselas atentatorias a los cuidados que debemos tener para que el coronavirus no se siga expandiendo. Una floja lectura para soslayar o no aceptar lo que sin miedos le está planteando un buen sector de la sociedad argentina; harto de la impunidad, prepotencia y corrupción reinantes.
De la observación de la concurrencia a la protesta surge la preponderancia de una clase media cada vez más deshilachada y angustiada, precisamente por las políticas de sus gobernantes. Sin embargo no deja de ser la expresión de un conjunto más amplio que las padece, incluyendo a muchos de quienes votaron a este Gobierno.
En el caso de Necochea, que es el que más nos interesa, es muy saludable que su gente salga a expresarse. Y ojalá esta modalidad también se multiplique en una mayor participación y preocupación por mejorar otras cuestiones que nos son propias. Si es así, por fin se podrá empezar a moldear ese crecimiento que aún sigue siendo una promesa.