Extienden servicios de pediatría y de atención en Centros de Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/dientes.jpg)
En el hospital Irurzun los consultorios para los pequeños están abiertos de tarde
Con el fin de fortalecer la presencia y la atención médica en los barrios, los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud de Necochea y Quequén estarán funcionando también los sábados en el horario de 8 a 14.
Con esta decisión se busca mejorar los servicios para con los vecinos en los diferentes sectores de la ciudad y además de esta forma se buscará descomprimir el flujo de personas que se acerquen a atenderse en la guardia del Hospital Emilio Ferreyra, de manera que ésta esté más liberada para el caso que se presente alguna emergencia.
La otra información es que se está a la espera de la inauguración del Centro de Integración Comunitaria (CIC) la cual será en breve. Solo resta colocar la instalación de gas.
Cuando esto ocurra el Centro de Salud que funcionará en el CIC estará abierto todos los días hábiles hasta las 17, por lo cual la atención en esa zona del Barrio Norte tendrá no sólo la enfermería, sino también medicina clínica, odontología, ginecología trabajadores sociales, entre otras prestaciones.
En el Irurzun
Otra noticia importante para los vecinos es que en el Hospital Irurzun se extendió la atención del servicio de Pediatría dado que ahora también funcionará de tarde, en el horario de 14 a 17.
Para lograr esto se sumó un nuevo facultativo, que atenderá no sólo en el horario matutino sino también durante al tarde.
Nuevos jefes
Además el servicio de pediatría del Hospital Emilio Ferreyra tienen nuevos jefes, ya que fueron puestos en funciones, el jefe de servicio, Javier Salas y el jefe de Sala es Néstor Valentí.
En pediatría se desempeñan 14 doctores que cumplen 36 horas semanales, con estos se cubren los siete días de la semana con guardia pediatría que funciona las 24 horas del día.
Con respecto a los consultorios, atienden de mañana en el hospital.
Faltan profesionales
Por su parte, el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos explicó que “actualmente faltan al menos dos pediatras más en (con cuatro se estaría en condiciones óptimas) este es un problema provincial y nacional. El pasado fin de semana en varios municipios (General Madariaga, Balcarce, San Cayetano, y Ayacucho) estaban con el problema que no podían cubrir la guardia por falta de recursos humanos”.
Una de las acciones que se habían propuesto desde esta oficina municipal fueron las residencias de pediatría pero no hubo ningún profesional de la salud que elija nuestra ciudad para realizar esta labor, por lo cual quedaron descubiertos los dos cargos que había.///
Un caso de meningitis
Barrientos, informó que se detectó un cuadro de meningitis en nuestra ciudad y explicó que “es un cuadro benigno, de una bacteria que no lleva ningún tratamiento profiláctico porque además sus compañeritos de sala están cubiertos con la vacuna de neumococo”.
El pequeño tiene 5 años y concurre al establecimiento educativo 909 “Abrazo de Bandera” y actualmente se encuentra en el Materno Infantil de Mar del Plata en perfectas condiciones.
El caso de meningitis se diagnosticó en Mar del Plata luego que el chiquito pasara por la guardia pediátrica del hospital el viernes con un cuadro de fiebre. “Eso fue interpretado como una infección urinaria y así es que se le indicó un tratamiento de antibióticos”, agregó el funcionario.
Luego indicó que por este caso “no hay que alarmar a nadie, de hecho los pequeños pueden seguir concurriendo a clases porque esto no lleva ninguna medida extrema de profilaxis, solamente la ventilación del ambiente”.
Entre los síntomas que hay que tener en cuenta son una fiebre alta que no vaya bajando, vómitos, rigidez de nuca, pero siempre teniendo en cuenta que esto puede pasar ante una complicación de un cuadro benigno como una otitis, una neumonía, que son perfectamente curables con antibióticos.
Prevención
El funcionario manifestó como medidas preventivas la “ventilación de ambientes, lavados de manos” en definitiva “el cuidado habitual de las patologías respiratorias fundamentalmente”.///
Visita a escuelas para prevenir
Prosane
En la Escuela Nº 41 de Costa Bonita, se ejecutó el Plan Prosane (Programa Nacional de Salud Escolar). Allí una nutricionista y un odontólogo hicieron control bucal y de peso a los niños autorizados de entre 1º y 6º año.
La directora del Hospital Irurzun Karina Canale, quien encabezó este programa destacó que “se detectaron patologías de tipo odontológicas y visuales que fueron las derivaciones que más se hicieron”.
Misión
Este programa tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre salud y educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Los controles se hacen todos los años para seguir el control de cada alumno.
Parámetros
Por su parte, la nutricionista Gisela Zlatar dijo que “los chicos en líneas generales están en los parámetros normales de su peso y talla para la edad” al tiempo que remarcó que “les brindamos algunas pautas de hábitos y estilos de vida saludables, y por suerte esta es una escuela que en eso colabora y mucho”.///