Extorsionar con el rescate de una moto tras el robo, algo frecuente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/moto-1.jpg)
Le ocurrió a una vecina que sufrió la sustracción de su rodado mientras descansaba. Otra damnificada denunció que le llevaron su rodado estacionado a pocos metros de la Plaza Rocha
El robo de motos no cesa, pero su intensidad es variable según distintos factores. En recientes procedimientos policiales se han secuestrado varias piezas y accesorios de motos robadas, lo que también demuestra que esta actividad delictiva está vigente.
Como ocurre en algunos casos con la extorsión de parte de los delincuentes que solicitan el pago de “un rescate” para poder recuperar el motovehiculo sustraído a las víctimas.
Se trata de un rubro delictivo que permite de la forma más rápida, obtener dinero para los ladrones, aunque el desguace y la venta de piezas y accesorios, también se mantiene presente.
Dos trabajadoras de nuestra ciudad sufrieron las consecuencias del accionar de los malvivientes que están al acecho en materia de robo de motos, de distintas marcas y modelos.
En uno de los casos, la víctima recibió llamados de desconocidos que le propusieron “impunemente” el pago de dinero para poder recuperar su rodado, situación que es investigada por el personal policial.
De una casa
En la madrugada de ayer, alrededor de las 3, del pasillo de una vivienda de calle 81 entre 24 y 26, ladrones se apoderaron de una moto marca Zanella, de 110 centímetros cúbicos de cilindrada.
El ilícito se produjo en momentos en que una fuerte lluvia azotaba la ciudad y la propietaria del rodado se encontraba descansando.
La denuncia correspondiente quedó radicada en la sede de la Seccional Primera de Policía y se instruyeron las actuaciones judiciales por el delito de “robo de motovehiculo”, con intervención de la Fiscalía Nº 1 de turno.
En el centro
Por su parte, otra vecina denunció la sustracción de una moto marca Motomel modelo Blitz, patente colocada A 138-AOC, de color blanco, que se hallaba estacionada frente a un inmueble de calle 57 casi 56.
El ilícito ocurrió entre las 8.30 y las 10 de la mañana de ayer, en dicho sector céntrico, al tiempo que se procuraba establecer la probable existencia de alguna cámara de seguridad en un edificio de oficinas comerciales y departamentos, emplazado en la esquina de calles 56 y 57.
El rodado se encontraba atado con un candado y el traba volante activado, pero los delincuentes igualmente se “las ingenian” para vulnerar cualquier situación en contra y apoderarse de la moto.
Tras comprobarse lo ocurrido, la damnificada se presentó en la Comisaría Primera de Policía y se inició un sumario por “hurto agravado de motovehiculo dejado en la vía pública”.
La extorsión
Una de las víctimas de los hechos de ayer, horas después de la sustracción, recibió llamados de los extorsionadores que exigían el pago de una suma de dinero a cambio de la devolución de la moto.
Esta situación también quedó plasmada en la denuncia ante el personal policial y se procura saber de dónde provienen esos llamados extorsivos.
En ese sentido, los investigadores no descartan que las comunicaciones se realicen desde unidades penitenciarias, con teléfonos celulares que los reclusos tienen en su poder durante el encierro. ////