Extraen sangre a la hermana de Adriana para un cotejo de ADN
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/cr%C3%A1neo.jpg)
Silvia Alejandra Celihueta concurrirá hoy a la sede de la Policía Científica para que entregar una muestra sanguínea que quedará a disposición de la Justicia. Marcada expectativa
Silvia Alejandra Celihueta, hermana de la veterinaria Adriana Celihueta, desaparecida el 15 de enero de 1987, se someterá hoy a una extracción de sangre para luego realizar un cotejo de ADN con los restos óseos hallados en Costa Bonita.
La diligencia judicial se llevará a cabo en la sede de la Policía Científica de nuestra ciudad a partir de las 9. Posteriormente, ese material genético será comparado con alguno de los huesos que se hallaron enterrados en un médano.
La intención de la Fiscalía es enviar la muestra de sangre y alguna de las piezas recuperadas el lunes 4 de mayo pasado, a un laboratorio especializado de Junín o La Plata, donde se han realizado otros análisis por causas iniciadas en la Justicia local.
En ese sentido, la Fiscalía solicitará la intervención de la Procuraduría de la provincia de Buenos Aires para definir el lugar del estudio comparativo.
Al respecto, aún no hay fecha estimada de la futura pericia para establecer si hay coincidencia o no entre la sangre extraída a la hermana de la mujer desaparecida hace 33 años y los restos humanos encontrados en cercanías al camino de acceso a Costa Bonita.
Otra alternativa
No se descarta tampoco la alternativa que el cotejo de ADN se lleve a cabo en un laboratorio de genética de Mar del Plata, a nivel privado y con un resultado en el término de 15 días, según podría decidirlo la propia familia Celihueta.
A partir de la extracción de sangre que se lleve a cabo hoy a la mañana en la Policía Científica, la Fiscalía a cargo de Guillermo Sabatini, pedirá a los laboratorios de Junín o de La Plata, la concreción de la pericia posterior.
Sobre el particular, el instructor judicial Juan Martín Astiz, confirmó ayer la novedad de la entrega de la muestra sanguínea y también el inicio de los trámites necesarios para que se defina el lugar del cotejo de ADN lo más pronto posible.
Hay que tener en cuenta el momento que se atraviesa con la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, además de establecer la labor que desarrollan en la actualidad los laboratorios especializados en materia de genética.
Por eso que tampoco se dejaría de lado una posible alternativa de hacer el análisis en un centro especializado de nivel privado de Mar del Plata, donde el resultado podría estar en un tiempo más perentorio. ////
Alguna de las piezas. Halladas en un médano que se enviarían al laboratorio junto al material extraído a la hermana de Adriana
El derecho de saber la verdad
La propuesta de la familia Celihueta de ponerse a disposición para concretar la extracción de sangre a Silvia Celihueta, tiene como propósito esencial el derecho que le asiste a las víctimas de saber la verdad de lo ocurrido.
La desaparición de Adriana sucedió hace 33 años y seis meses y nunca se avanzó en la investigación del emblemático caso de la crónica policial.
Las pesquisas nunca dieron un resultado satisfactorio, se hicieron excavaciones en distintos escenarios de Necochea y Quequén, pero no se registraron resultados concretos que permitieran llegar al esclarecimiento del caso.
El hallazgo de restos óseos (un cadáver casi completo) en un médano situado a pocos metros del camino de ingreso al balneario Costa Bonita, abrió una nueva expectativa entre los familiares de la veterinaria desaparecida.
El domingo 3 de mayo último, un grupo de niños que jugaba en la arena, se encontró con los huesos humanos dentro de bolsas de nylon enterradas en un médano cercano a una vivienda.
Especulaciones
A partir de semejante hallazgo, comenzaron a hacerse diversas especulaciones y relaciones con personas desaparecidas en Necochea en los últimos años.
En tal sentido, surgieron los nombres de dos jóvenes: Norberto Oscar Baio y Adriana del Valle Caballero, pero también se mencionó el caso de Adriana Celihueta, de quien nada se supo desde aquella noche calurosa del 15 de enero de 1987.
La labor del equipo de antropólogos encabezado por Ricardo Guichón y de otros profesionales que aportaron al estudio realizado en la sede de la Universidad de Quequén, marcó algunas nuevas conclusiones.
Los especialistas coincidieron en señalar que los restos óseos pertenecerían a una mujer de entre 30 y 45 años, de contextura física robusta y la data de muerte sería superior a los 20 años.
Acerca del orificio que presenta el cráneo recolectado en el operativo desarrollado el lunes 4 de mayo pasado, se estimó que podría vincularse con un coágulo de sangre que habría tenido la persona y que por esa situación se le practicó una cirugía.
El deceso pudo darse durante la intervención quirúrgica o en horas posteriores, según los estudios realizados por el equipo de antropología forense y un médico que fue consultado al respecto.
Preservación
Los huesos encontrados en la arena formarían casi por completo el cadáver de una persona y los antropólogos forenses junto a peritos de la Policía Científica de nuestra ciudad, hicieron en las últimas semanas la conservación de los restos humanos y la selección de los mismos. ////