Hay más burbujas aisladas, pero aclaran que “los contagios no se producen en la escuela”
El jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, advirtió sobre lo que sucede afuera de los establecimientos: padres amontonados en la entrada y reuniones en las casas
A un mes de haber comenzado las clases presenciales en las escuelas, hay un panorama que preocupa, dado por el incremento de las burbujas aisladas, lo que genera cierta preocupación por la continuidad de la presencialidad en las aulas. Si bien se cumplen los protocolos y se respetan las medidas de cuidado, el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad, también se replica en las escuelas y cuando no son alumnos, son profesores los que dan positivo a quienes también se los aísla preventivamente.
De a poco van apareciendo personas contagiadas, pero no en el ámbito escolar, sino afuera, en encuentros fuera de la institución. De esta forma el directivo de la escuela, informa la situación a su inspector y, a su vez, a la Jefatura Distrital de Educación.
El jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, indicó que se ha tenido más burbujas aisladas de nivel inicial, pero en realidad siempre aparece alguna burbuja en todos los niveles.
Esta situación genera inconvenientes no solo en una escuela sino en varias, ya que la mayoría de los docentes trabajan en varias instituciones y cuando son aislados, lógicamente no pueden concurrir a ninguna escuela y continúan con las clases virtuales porque están en condiciones de dar clases.
En cambio, cuando contraen Covid, ingresan con licencia porque padecen la enfermedad.
Cuando se aísla una burbuja, se aísla paralelamente a todos los profesores que estuvieron con ese grupo, por prevención. Al respecto, Ranaldi, recalcó que “más allá de que los protocolos se cumplen en los colegios y hay muy baja posibilidad de contagio, porque los docentes guardan la distancia y usan mascarilla y barbijo, además está todo ventilado, el protocolo de Provincia señala que hay que proceder con el aislamiento”.
Igualmente el jefe distrital consideró que “no es justamente la escuela donde se producen los contagios sino alrededor porque los padres se amontonan en la entrada de los colegios, se reúnen porque los chicos se empiezan a ver, van a una casa o a otra. Es decir, que la escuela está protegida pero afuera no hay tanta precaución”.
A pesar de esta situación, las escuelas mantienen la presencialidad. Sin embargo, los gremios han pedido una reunión con la Jefatura Distrital, autoridades del Ejecutivo municipal y de Salud para abordar el tema de la presencialidad, para solicitar que no se continúe de forma presencial en el marco de esta segunda ola. De todas maneras, la decisión final la tendrá la Provincia con respecto a este tema.
Balance
Entre las clases presenciales y la virtualidad, tanto a las familias como a los chicos les cuesta organizarse y recordar los horarios y días de la presencialidad y lo virtual. Y otro de los inconvenientes es que algunos padres toman a mal cuando no se deja ingresar a los alumnos a los colegios frente a la falta de la declaración jurada, pero es un requisito que se debe cumplir y las instituciones educativas son firmes en este sentido.
Al momento de hacer un balance de las clases y la modalidad actual, el director de la Secundaria N° 7, Marcelo Bruno, indicó que “es positivo, los chicos y los docentes extrañaban la presencialidad y no hemos tenido dificultades. Los alumnos están recuperando la parte social, lo afectivo y se los ve contentos, se están reencontrando con sus docentes y el vínculo diario hace que el aprendizaje se produzca desde otro lugar”.
En el marco de la presencialidad la asistencia es muy buena y son contados los casos de chicos que no concurren por alguna razón familiar, porque tienen a algún familiar de riesgo.
Bruno consideró que hay bastante conciencia ciudadana y los padres se acostumbraron a avisar por teléfono frente a cualquier inconveniente o síntomas que tengan presente y se aíslan, lo mismo los docentes y hasta ahora no han tenido que aislar a ninguna burbuja.
La directora de la Escuela Técnica N° 1, Mariana Arrechea, también coincidió en cuanto a lo bien que le hace a los chicos y docentes la presencialidad. “La primera semana explicamos cómo iba a ser la modalidad y realmente la respuesta de los chicos fue inmediata y la mayoría de los docentes prefiere la presencialidad antes que la virtualidad, aunque igualmente seguimos sosteniendo los grupos de whatsapp con las familias para poder informar las novedades”.
Si bien notan que los chicos todavía están fuera del ritmo escolar, por los hábitos a los que venían acostumbrados, se están adaptando bien y de a poco van avanzando en la rutina.
Suspensión de clases
Una situación que generó malestar en los padres fue que recientemente se suspendieron las clases en turno mañana en algunas escuelas porque fue el día de entrega de los bolsones de alimentos.
Esta situación no se dio en todas las escuelas porque cada una lo organiza de acuerdo a sus instalaciones y personal, pero hubo algunas que avisaron previamente a los padres advirtiendo que en el turno mañana no habría clases por este motivo y generó descontento, sobre todo en este marco donde los chicos concurren semana por medio a la escuela y que pierdan un día de clases en la semana presencial es mucho.
Los padres señalaron que sería bueno que organicen la entrega de otra forma, con otros horarios o que involucren a otros actores del Estado o se coordine con Desarrollo Social del municipio.
Frente a esta situación el Consejo Escolar propuso que se realice la distribución de los bolsones en otros lugares como el Polideportivo o el Club Ministerio, pero Jefatura Distrital no dio el visto bueno a esta propuesta.
Los padres recalcaron que la actividad esencial de la escuela es enseñar y consideran que la entrega de bolsones no puede suspender la actividad esencial.///