Ezcurdia: “El casco les va a salvar la vida” a los jinetes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/ezcurdia.jpg)
El relator de jineteadas habló desde Jesús María. Dijo que la muerte del jinete “no fue culpa de nadie”, pero que hay que evaluar cambios
Mario Ezcurdia, el relator de jineteadas más conocido de nuestra ciudad y uno de los más populares a nivel nacional, hoy ya retirado, viajó otro año más al festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba, aunque, esta vez, como un espectador más.
Desde allí estableció una comunicación telefónica con Ecos Diarios y brindó su mirada acerca del accidente en el que perdió la vida el jinete Norberto Eric Cossutta, quien fue aplastado por su caballo.
“En general estamos muy desunidos en estos temas tradicionalistas. Es un país muy grande en el que es prácticamente la jineteada es el único deporte que no tiene una asociación que agrupe a todos y haga las reglamentaciones. Formamos parte de un deporte muy disperso en el que cada uno pone su propio reglamento”, manifestó en cuanto a las medidas de seguridad y formas de organizar una doma.
Con respecto al caso puntual de Cossutta, aseguró que “fue un accidente de esos que ocurren cada mucho tiempo” y que “acá no hubo culpables”.
“Si sacamos la cuenta, Jesús María tiene 55 años y en cada edición son diez noches. Esto hace que en la historia del Festival haya habido alrededor de 4.000 montas y solo dos casos fatales. Lo que pasa es que se da justo a diez años del caso del chico de Misiones”, dijo Ezcurdia, haciendo referencia al trágico hecho del misionero Alfredo Espíndola, que falleció a causa de los graves traumatismos que le ocasionó el ser aplastado por su caballo, en el año 2010.
“Creo que el destino estaba marcado para este chico”, dijo el hombre que no solo ha sido relator en Jesús María sino que también fue parte de la comisión organizadora durante mucho tiempo. “El Festival se convirtió este año en el primero en colocar protección en los palenques, con una espuma que es acolchonada. La primera noche, un jinete se cayó y dio la cabeza contra el palo y, gracias a esta protección, resultó ileso”, contó.
Casco y chaleco obligatorios
Consultada por los medios, Marcela Durán, presidente de la comisión organizadora del Festival de doma y folclore, había mencionado que “este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empecemos a actuar más rápidamente”, proponiendo además el uso de chaleco y casco como medidas obligatorias para participar en las próximas ediciones.
En este sentido, Mario Ezcurdia dijo que esto no es algo nuevo y que viene de bastante tiempo pero que, sin embargo, “al casco nadie lo usa”. “Yo creo que si lo hacen obligatorio va a ser como con las motos: nadie lo va a usar. Hay que dejar que se den cuenta progresivamente que el casco les va a salvar la vida en muchas oportunidades. Lo mismo con el chaleco. No digo que con esto el chico fallecido se hubiese salvado, porque no lo sé, pero con el tiempo se van a dar cuenta de que es algo muy importante. Lo malo es que no hay un reglamento general que cubra a todo el país”, dijo el hombre nacido en nuestra ciudad y criado en un campo cercano a La Dulce, quien en enero de 2018 fue aplaudido de pie por 25.000 personas durante su despedida del Festival de Jesús María.
Sobre Nicole Neumann y las protectoras de animales
Luego de que se conociera la noticia del accidente en plena doma y ante miles de espectadores que miraban en Córdoba y en todo el país a través de la televisión, la modelo Nicole Neumann, reconocida por tener una postura fuerte en contra del maltrato animal, había dicho que el jinete fue quien “eligió estar ahí” y que el caballo no. “Es una tradición muy antigua”, dijo Neumann en Canal Trece y agregó que el uso de espuelas “es algo violento para los animales” que también “tienen momentos en los que se despiertan de mal humor”.
En este marco, Mario Ezcurdia señaló que actualmente “está toda la prensa en el Festival”, porque “los ojos estaban puestos en el maltrato de los animales y ahora en el accidente”.
“Yo soy respetuoso de las protectoras de animales, de las que están hace mucho y de las que han salido ahora. Creo que hay que respetarlas”, dijo. Además, recordó que “si Jesús María tiene algo importante es que realmente es un festival solidario, donde todos los años se recauda muy buen dinero para las cooperadoras escolares”.