Factor clave para el desarrollo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/tecnica11.jpg)
Mañana se inicia la Semana de las Escuelas Técnicas en Necochea y vale destacar el trabajo que se realiza en las tres escuelas que hay en nuestra ciudad, donde tienen previstas varias actividades con el objetivo de difundir saberes y capacidades.
Por Maria Cecilia Gotta
Redacción
En vistas a lo que será a partir de mañana la Semana de las Escuelas Técnicas en nuestra ciudad, las tres instituciones preparan varias actividades a fin de difundir saberes y capacidades de los alumnos. En Necochea contamos con la Escuela Técnica Nº 1, Nº 2 y Nº 3. La primera con las orientaciones en Electrónica y Energías Renovables; la Nº 2, ofrece las tecnicaturas Electromecánico, Maestro Mayor de Obras y en Alimentos. En tanto, la Técnica Nº 3, brinda la tecnicatura en Informática, Programación y Multimedios.
A nivel nacional es necesario que su población se capacite y se acerque cada vez más a las demandas socio-productivas nacionales e internacionales, a través de proyectos innovadores, demostrando conocimiento y saberes. Al respecto, los alumnos que cursan en las diferentes escuelas técnicas en nuestra ciudad demuestran que están preparados para insertarse en un mundo tecnológico y competitivo, siendo capaces de enfrentar cualquier desafío.
En una recorrida por las tres escuelas, sus directivos y personal docente a cargo, nos abrieron las puertas y mostraron los trabajos que realizan los alumnos, el esfuerzo que conlleva esto, pero con la satisfacción de que luego de tantos años de enseñanza, se logran los resultados.
Fabio Tinaro, es director de la Escuela Técnica Nº 1 y hace 30 años que trabaja en la institución. El sentido de pertenencia que tiene es muy fuerte, al igual que los profesores, “muchos docentes son egresados de la escuela, otros que son egresados de otras escuelas técnicas, y tienen un sentido de pertenencia muy fuerte y lo transmiten a los alumnos”.
La escuela se creó en 1986 y Tinaro trabaja hace 30 años, destacando que es un ámbito donde la mayoría de los directivos y personal docente conoce a los alumnos, siendo 250 chicos, por lo que el trato es muy afin porque se conocen todos y los llaman por el nombre.
En cambio en Técnica Nº 2 la matricula es superior, contabilizando 578 alumnos y Técnica Nº 3, supera la cifra anterior, llegando a 776 alumnos.
Teniendo en cuenta las orientaciones de la Técnica 1 en Electrónica y Energías Renovables, el directivo comentó respecto a esta última que “arrancó este año el 4º año y visualizamos que los años siguientes habrá más inscriptos”.
Los chicos generalmente cuando entran desde 1º año a la escuela técnica, un gran porcentaje ya tiene decidido una orientación y a partir de 4º año, iniciando el ciclo superior, aumenta la carga horaria.
La Técnica Nº 1 trabaja hace más de 10 años en proyectos de articulación con la Escuela Nº 501, sumándose proyectos solidarios con la Escuela Nº 502, además del Hospital Neuropsiquiátrico, el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, el Centro Nº 801, entre otras instituciones.
En este sentido el director mencionó que “a veces se plantean necesidades que tiene la comunidad o instituciones y los chicos se muestran interesados en ayudar”.
Asimismo, Tinaro resaltó la importancia de la educación técnica, “esta comprobado y se sabe que la formación académica que brinda una escuela técnica siempre tiene su costado superior, siendo la formación más integral y hace hincapié en el saber hacer”.
Julio Perrotta a cargo de la dirección de la Técnica Nº 2, mencionó que las tres orientaciones que ofrece la escuela son Electromecánica, Maestro mayor de obras y Técnico en Alimentos, señalando que ésta última debería ser la tecnicatura del futuro.
“Lo es por muchas razones, primero porque los alimentos son la necesidad del mundo, estamos en un sector agrícola ganadero y con muchas posibilidades de tener un importante cinturón hortícola con verduras y hortalizas, por lo tanto esta carrera en el futuro será importante para Necochea. De hecho empresas que se dedican a la fabricación de productos alimenticios vienen a pedir estudiantes, ya que requieren técnicos calificados”, detalló.
En la escuela están apostando a una planta piloto de producción de panificados, con el objetivo de que los alumnos observen y analicen cada paso de la producción.
La Técnica Nº 2 más conocida vulgarmente en la comunidad como el “Industrial”, pasaron por sus aulas muchas generaciones y al día de hoy, gran cantidad de empresarios de la ciudad, egresaron de esta escuela, siendo el objetivo del equipo directivo, forjar lazos con ellos para que los alumnos puedan hacer sus practicas profesionalizantes y trabajar en equipo.
El director mencionó que actualmente tienen varios proyectos solidarios como es Habitat, donde los chicos de Construcciones asesoran y ayudan a la gente que no cuenta con una unidad habitacional, para que puedan hacerla, diseñarla, en cuanto a sus necesidades.
Lo más gratificante es ver que los alumnos además del contenido teórico, lo pueden plasmar en un proyecto, contando con un producto final.
Defensa de la escuela
La EEST Nº 3 «Nikola Tesla” se inició en el año 1987, comenzó a funcionar en una pequeña vivienda, de esquina, que funcionaba, en sus inicios de pequeño hotel, en poco tiempo fue necesario más espacio y se alquiló una vivienda un poco más grande, de construcción antigua, que hoy, reciclada funciona como un pub-restaurant de nombre “Antares”.
Pasados unos años, con la gestión, voluntades sumadas y mucho trabajo el establecimiento logró tener su propio lugar.
El actual colegio, que si bien era mucho más grande, siguió creciendo en metros cuadrados, espacios comunes, aulas, laboratorios, sum, y sanitarios entre otros, con el incondicional y siempre apoyo de la Cooperadora, un grupo de gente, comprometida con la escuela, padres, ex-alumnos, conocidos, familiares, siempre alertas y dispuestos a dar su tiempo y esfuerzo para el bien de la escuela de su comunidad.
Hoy, se erige como un gran establecimiento que por su matrícula, renombre y trayectoria, se destaca en la comunidad.
En la actualidad ofrece tres tecnicaturas: Tecnicatura en Multimedios, Tecnicatura en Informática personal y profesional y Tecnicatura en Programación.
La institución educativa sigue creciendo y avanzando no sólo en la propuesta pedagógica sino también en cuanto a su infraestructura, y está en un 80% la construcción de tres aulas, dos laboratorios, uno de Hardware y otro de redes, dos baños y dos pisos, con la posibilidad de que tenga un salón de usos múltiples o una biblioteca.
Gustavo Barone, su director, analizó la situación de las escuelas técnicas
señalando que “hoy estamos atravesando un momento difícil, creo que la industria nacional tiene como principal soporte la escuela técnica. La gran diferencia de la escuela técnica es poder certificar saberes y capacidades que habilita para insertarse en el mundo del trabajo”.
Firme en la defensa de la escuela técnica, se mostró preocupado destacando que “el desfinanciamiento que estamos viendo en algunas cuestiones y en algunas áreas, nos preocupa, por eso estamos atentos y somos los primeros involucrados en defenderla”.
Asimismo recalcó que un país con desinversión en la escuela técnica, difícilmente pueda apostar a su futuro.
La EEST Nº 3, ha sido premiada en diversas oportunidades y participa activamente de programas, eventos, olimpiadas, incentivando a sus alumnos.
Por cierto tienen proyectos con la Asociación Alfredo Marcenac, “Ciudad Frutal”, donde los alumnos elaboran herramientas que luego se usan en la huerta del hospital municipal.
Por otra parte, vale señalar que las tres escuelas técnicas se están preparando paras lo que será la evaluación integral de saberes y capacidades, que se hace todos los años, destinado a alumnos de 3º año de ciclo básico y los chicos de 7º de ciclo superior, quienes demuestran todo lo aprendido en los años de cursada, plasmado en un proyecto final.
Actividades de la Semana
En el marco de la Semana de las Escuelas Técnicas el próximo miércoles 14 y jueves 15 se realizará la Expo Técnica 2018, en la EEST Nº 1, ubicada en calle 47 Nº 2680, cuya temática será ambiente y tecnología.
La actividad se llevará a cabo el miércoles 14, de 8.30 a 11.30, y el jueves 15, de 13.30 a 16.30.
En este marco los alumnos presentarán sus trabajos áulicos y proyectos tecnológicos y solidarios.
A los invitados se les brindará distintos talleres de programación, carpintería, electricidad, reciclado, erosión costera. La jornada es abierta a toda la comunidad.
En tanto, en la EEST Nº 2, se brindarán charlas sobre diversas temáticas, por mencionar algunas mañana lunes a las 8 “Envases y maquinarias” y a las 14.30 “¿Qué podes estudiar en Necochea?”. El martes, a las 8 “Controles de calidad en gestión privada”. El miércoles, de 10 a 12, “Mantenimiento de máquinas agrícolas”. El viernes, de 10 a 11.30 “Controles de plaga y otros”, entre otras actividades.
Por último, EEST Nº 3, organizó para el viernes 16, de 9 a 16, la ExpoTec II, donde se presentarán proyectos de los alumnos “Módulos atómicos”, “Aseguratec”, “Microrrelatos para radio”, ”Sistemas de programación”, “Huerta fotográfica”, “Sitios web”, “Arte digital”, “Multimedios”, entre otros.
Habrá muestras de ciclo básico y ciclo superior, con proyectos de los talleres de las tres áreas: Metalmecánica, Carpintería y Electricidad y ciclo superior en Tecnicatura en Informática, Programación y Multimedios.