Factor psicológico para atravesar el largo encierro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/psicologia-tapa.jpg)
Como impacta el encierro, extrañar a los familiares y compartir las 24 horas con la familia
Esta situación que nos toca atravesar como sociedad, es compleja desde varias aristas, y una de ellas es la psicológica. Esta cuarentena obligatoria que hay que respetar, impacta de diversas formas en cada persona. El hombre de por sí, está acostumbrado a estar con otros y necesita la compañía de otros, por lo tanto, este aislamiento es un desafío y a continuación profesionales, brindaron consejos y recomendaciones de cómo sobrellevarlo de la mejor manera posible.
Por supuesto, que dependiendo de cada persona y teniendo en cuenta como se encuentre emocionalmente, le será más fácil atravesar este encierro, o todo lo contrario, si está en una situación de crisis.
El psicólogo José Rodrigo analizó el panorama indicando que “ahora sabemos que estamos privados de nuestra libertad y psicológicamente esto impacta. Hay personas que están aisladas, se sienten protegidas dentro de la casa, pero agredidas por lo que pasa afuera, y esto les genera angustia”.
Al momento de evaluar la conducta de los adolescentes, afirmó que “ellos se sienten inmortales y en muchas casos no se dan cuenta que saliendo se perjudican ellos y pueden perjudicar a los demás”.
Al mismo tiempo, muchos están mitigando la soledad con las redes sociales y en este sentido, vale señalar que la psicóloga Sandra Altolaguirre generó un espacio de encuentro virtual a fin de seguir manteniendo lazos a través de las redes sociales, proponiendo temas y que los interesados se sumen a participar.
Hoy en día la información es muy importante, pero hay que tener cierta conciencia para saber poner un límite, al momento que uno consume las noticias. En este sentido, Rodrigo indicó que “la gente quiere ver las noticias porque está necesitando información y de esa forma cree que puede llegar a tener control de lo que no tiene”.
Con esta situación inédita la gente se interesa por saber qué se dice en los medios y en general nuestra población está acostumbrada a estar todo el día con la televisión prendida , aunque no la esté mirando, pero en este caso particular, Graciela Gil, del
Colegio de Psicólogos de Necochea recomendó que “habría que elegir algunos momentos del día para informarse y tratar de no estar todo el tiempo frente al televisor” y puntualizó que “esta pandemia es novedosa y la comunidad esta asombrada por eso impactan las noticias”.
Estrés y angustia
Al estar viviendo esta situación inédita produce mucha angustia, estrés y la gente está pendiente de las indicaciones de lo que tiene que hacer.
El aislamiento es algo que cuesta aceptar, mencionó la psicóloga, puntualizando que “mucha gente no lo cumple porque descreen de esta situación, es decir, no le dan el gran valor que tiene, pero también porque no están acostumbrados a estas situaciones. Creo que hay que insistir es lo que se nos pide para poder combatir esta pandemia, que es el aislamiento”.
El encierro por supuesto que genera situaciones conflictivas desde lo familiar, por un lado con los niños que están todo el día adentro con su familia y esto también es novedoso, porque generalmente los chicos están institucionalizados y el tiempo que están con la familia, les permiten ver televisión, estar con los jueguitos en la computadora.
Gil afirmó que “la familia no está acostumbrada a participar con los niños en otros tipos de actividades, por eso es conveniente que la familia encuentre espacios de encuentro diferentes y cada que cada uno empiece a hacer cosas que le gusta”.
Desde escuchar música, hacer actividades, manualidades, descubrir otras facetas personales.
El hecho de respetar los horarios en la casa y seguir con una rutina más allá de que no se concurra a la escuela o al trabajo, también es un consejo de gran ayuda, para que exista una organización en el hogar.
“Nuestra vida está muy marcada por determinados horarios y tanto la escuela como el trabajo de los adultos, es un organizador familiar, marcándonos la hora de levantarse, del almuerzo, entonces si esos horarios podemos respetarlos, también nos va a ayudar a organizar esto que internamente aparece como una desorganización”, aseguró.
Contención afectiva
Además de inculcarles a los niños la importancia de encontrarse con otros jugos, dejando por un tiempo las pantallas, los padres tienen que entender que los chicos tienen un tiempo de atención bastante corto, y es normal que se aburran de una actividad, por eso tienen que proponerles distintos juegos y dedicarles tiempo.
Graciela Gil reflexionó que “el hombre está acostumbrado a estar con otros y necesita el abrazo, el beso, la piel del otro, entonces frente a este aislamiento es importante contrarrestarlo con otras cosas, acercándose al otro con las herramientas tecnológicas que tenemos como video llamadas, comunicándonos por teléfono”.
Bajo su punto de vista, esta falta de afecto directo impactará sobre todo en los más chicos y los adultos mayores, quienes necesitan el contacto y la contención afectiva y qu ahora no la están teniendo.
Por ello, la importancia de reforzar la comunicación afectiva y no perder el contacto. “Todos nos tenemos que sostener emocionalmente en esta situación de aislamiento”, concluyó. ///