Facundo Di Sallo y una investigación que lo lleva por todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/disallo19.jpg)
El necochense de 29 años hoy se encuentra en el Chaco pero ha recorrido la Argentina observando aves, llegando hasta la Antártida
Facundo Di Sallo es un necochense de 29 años que actualmente, en el marco de su tesis doctoral, se encuentra investigando, desde 2016, 40 especies de aves que nidifican en cavidades de árboles del Chaco húmedo. Dentro de esas aves se incluyen loros, trepadores, pájaros carpinteros y tucanes.
Estas especies dependen de una cavidad en un árbol para poder reproducirse y la formación de este recurso biológico puede llevar muchos años ya que depende del lento proceso de degradación por hongos en los árboles. Por esto mismo, es una comunidad de aves altamente sensible a la deforestación.
“Se conoce que en bosques degradados existen menos cavidades aptas para la nidificación de las aves que en bosques maduros. Particularmente, indago sobre las características de las cavidades utilizadas, las diferentes estrategias reproductivas y el éxito reproductivo de estas especies de aves”, contó.
Facundo se inclinó a realizar sus estudios en la provincia de Chaco, particularmente en la porción Este de la provincia, por ser un ambiente único donde se encuentran bosques de Quebracho colorado, palmares, selvas ribereñas y humedales. “Estos ambientes cuentan con una gran diversidad de flora y fauna. Además es un ambiente con pocos estudios ornitológicos”, explicó.
Interesante labor
Entre los meses de agosto a febrero, período que corresponde a la temporada reproductiva de las aves en el Chaco húmedo, Facundo, acompañado de voluntarios de diferentes partes del país, busca, monitorea y estudia nidos de estas aves mediante cámaras de videos y escalando con sogas a los árboles.
Los meses restantes del año trabaja en el Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO-CONICET-UNSa) en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. Allí se analizan los datos obtenidos en las campañas de nidificación, se preparan artículos científicos y se planean diferentes actividades de difusión.
Un gran hallazgo
Si bien no tiene que ver directamente con su investigación, en uno de sus tantos viajes por las carreteras logró identificar y fotografiar a una “garcita real”, lo cual fue un hallazgo importante no solo para la provincia sino para el país, por lo que recibió varios mensajes de felicitaciones. “La garcita real contaba con escasos registros para el país en las provincias de Formosa y Misiones y nunca antes había sido documentada mediante medios fotográficos. Como observador de aves fue una gran satisfacción haber podido encontrar y registrar a la especie en Argentina”, indicó.
Experiencia en la Antártida
Facundo Di Sallo nació en la ciudad de Necochea, cursando sus estudios primarios y secundarios en el colegio Pio XII.
En el año 2006, sus padres le dieron la oportunidad de iniciar la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el comienzo de sus estudios, se inclinó por la observación y el estudio de las aves junto a compañeros y amigos. Al poco tiempo la observación de aves se transformó en una pasión donde se conjugaron viajes por más de 12 provincias del país, sumado a una experiencia en el continente Antártico.
Así fue conociendo personas con quien compartía dicha pasión, encontrando diferentes posibilidades de trabajo y pudo participar en diferentes proyectos de investigación.
Entre diferentes charlas que ha dado en estos años, en junio del 2013 tuvo la oportunidad de dar una sobre diversidad y jardinería en Necochea.
Finalmente, es bueno mencionar que desde abril de 2016 es becario doctoral del Conicet y realiza su doctorado en la Facultad de Ciencia Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. “Se puede decir que soy un afortunado por poder trabajar de lo que me apasiona, el estudio de las aves en libertad”, concluyó.///