Facundo López analizó la gestión de Rojas con varias críticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/lopez-facundo.jpg)
Polémico. “Nos cuestionaban por lo mismo que ahora les pasa a ellos”, dijo. Hizo una autocrítica de su gobierno y no ocultó sus ganas de volver a ser intendente
Desde su salida del poder municipal en diciembre de 2019, y salvó algunas expresiones ocasionales, el exintendente Facundo López no había profundizado públicamente su mirada del gobierno actual y cómo ve a la ciudad, uno de los temas que analizó en una entrevista con Ecos Diarios, donde sentenció: “La sociedad ya se expresó en las urnas el año pasado. Más allá que el gobierno triunfó, hubo una fuerte crítica traducida en votos, ya que en 2019 ganó con una aprobación de seis de cada diez votantes y a mitad de término no llegó a tres. Eso está indicando lo que la gente siente…”
Polémico y visceral a la hora de declarar, el actual funcionario nacional añadió que “es muy difícil gobernar si no tenes a tu mismo partido en la Provincia y la Nación, para que haya crecimiento. Es por eso que para el año que viene le digo a la gente que hay que poner en el gobierno local al mismo color que arriba. Es la única manera de que Necochea crezca”.
La deuda por los residuos
López hizo foco en el tema de la deuda por la recolección de residuos, al decir que “el convenio para pagar la deuda que piensa bajar el Ejecutivo es cercano a los $1.000.000.000, de los cuales dicen que de mi gobierno quedó una deuda judicial de casi $70.000.000 y casi $300.000.000 de intereses. Pero esta última cifra es de los últimos cuatro años, o sea uno de mi gestión y casi tres de la actual. Hay $500.000.000 de deuda que se generaron por el relleno sanitario en los últimos dos años y medio. Y me llama la atención que la empresa no pida los intereses por este atraso y sí por el convenio caído en mi mandato…”
“Lo que se vaya acordar comprende intereses en las cuotas, que hoy son altas, con lo cual a 24 meses esos $1.000.000.000 se transformarán en $2.500.000.000. Si ahora estamos dejando $30.000.000 por mes sin pagar y sumamos esas cuotas del acuerdo ¿quién lo va a pagar?”, se preguntó el exjefe comunal.
“Les pasa lo mismo”
Vinculado al tema obras, López fue categórico al decir que “este gobierno se quejaba de nosotros por lo mismo que ahora le está pasando. Nosotros debimos dar de baja obras o no continuarlas debido al proceso inflacionario, que hace que las empresas interesadas no pudieran aguantar los presupuestos; y ahora les pasa lo mismo con varias licitaciones desiertas”.
En tal sentido se refirió al proyecto de la playa de camiones de Quequén: “Es una obra que el año pasado tenía un presupuesto de $400.000.000 y ahora cuando la licitan no la van a poder concretar por menos de $700.000.000. Y si el Estado nacional tiene recorte de presupuesto y no enviará más, el municipio deberá poner el resto, porque es lo que firmó, que pondría la diferencia. Y seguro que no los tiene. Por eso cuando uno crítica de la gestión anterior, debe tener en cuenta que es un círculo vicioso, que también te puede tocar…”
“Lo felicito por los sueldos, pero…”
Sin nombrar en ningún momento a su sucesor, Facundo López dijo: “Lo felicito porque está al día con los sueldos, pero tiene muchos problemas en el sistema sanitario, algo que siempre es complicado en Necochea”.
Más allá de las críticas, Facundo López aseguró que “yo siempre trato de dar una mano”, aunque dio cuenta que el gobierno de Rojas “nunca” le abrió la puerta “para ayudar. Yo el año pasado a tres o cuatro distritos les conseguí la posibilidad de que remodelaran sus terminales de ómnibus. Acá hubiera pasado lo mismo, pero no me consideraron…”
Esperando la decisión de Rojas
Sobre el año político que se avecina, con elecciones para Intendente, López sostuvo que “es un enorme desafío y las fuerzas políticas se están reordenando. Nosotros (por el Frente de Todos) estamos trabajando para 2023 y vamos a presentar ante el electorado un muy buen candidato o candidata”. Aunque no dio nombres, descartó de plano la postulación de su hermana Jimena López, actual diputada nacional, al sostener que “ella está trabajando muy bien, es muy ponderada de la Cámara, tiene relación con Sergio (Massa), Máximo (Kirchner) y todo el arco político y es la vicepresidenta de la comisión de Transporte, que no es algo menor”.
Luego disparó que “estamos esperando qué decide hacer el Intendente. Y si viene al Frente de Todos, haremos la interna que corresponde. Pero hay que ver qué hace (Rojas), que ganó por Cambiemos, luego se hizo vecinalista y ahora no sé qué hará; cambia cada dos años…”
¿Se le puede ganar el año que viene a Arturo Rojas? fue la pregunta de Ecos Diarios, y Facundo López devolvió: “Por supuesto que sí…”
“Migueles es un buen candidato”
Oteando en las restantes fuerzas políticas, López consideró a Martín Migueles, que ha expresado sus intenciones de gobernar la ciudad, como “un buen candidato”, aunque sostuvo que “él ocupa un espacio fuerte pero con construcciones colectivas y ahí dependerá qué deciden. No hay que olvidar que está el radicalismo, con su propia historia e interna para definir quién lo representará”.///
Su actual rol a nivel nacional
Desde septiembre de 2020 Facundo López se desempeña como subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, siendo la segunda autoridad de este organismo descentralizado, que depende del Ministerio de Transporte.
“Es una de las pocas cuestiones legislativas que no fueron incluidas en el manejo nacional, por lo que todo lo que hagamos desde Nación debe ser convalidado por las provincias y municipios”, explicó.
Entre los temas que atañen a la Agencia Vial aparece la aplicación en todo el país del llamado “scoring” (sistema de descuento de puntos en el carné por faltas cometidas). “Es uno de los de los hitos que ha acometido esta gestión y se están adaptando la tecnología para que los juzgados de faltas cuenten con los elementos para que las provincias lo vayan incorporando”, precisó y redondeó: “En estos tres años hemos tratado de unificar sistemas, el nacional de infracciones, de licencias y “scoring”, de manera de tener interrelacionadas las provincias, por caso en el tema de la VTV, donde a través de un aplicación que le permitirá a la Policía e inspectores “leer” la patente de un vehículo y constatar si tiene la VTV, dejará de existir la oblea actual…”.
La ley de tolerancia cero en rutas es otro aspecto que auspicia el organismo que integra López. “Hay ocho provincias que ya la tienen y allí los siniestros han disminuido más de un 30%, mientras que la de Buenos Aires la está presentando en Legislatura este mes”, contó y apuntó que “en el 50% de los accidentes con muerte, está involucrado el alcohol”.
Educación en las escuelas
El trabajo mancomunado de la Agencia Vial y las provincias, con 30 bases operativas, ha generado fuertes controles federales de alcoholemia, se entregaron más de 13.000 cascos a motociclistas y “este año entregaremos 30.000”, dijo el subdirector.
El funcionario mencionó la capacitación que a través de los docentes se harán en las escuelas de todo el país a los alumnos que van a tramitar su primera licencia, y que en el caso de Necochea tendrá como responsable del programa al exsecretario de Gobierno y exconcejal, Diego López Rodríguez.
Vinculado al orden municipal, Facundo López resaltó que
“En 2019 nosotros presentamos un gran bosquejo para mejorar la seguridad vial en Necochea , a través de cuatro licenciados en logística como asesores, donde quedó claro que con solo colocar semáforos no se soluciona el tema velocidad. Hay que angostar las calles, caso la calle Güemes de Mar del Plata o bajar la velocidad a 30 kilómetros. Ojalá el Gobierno actual lo aplique”.
El desafío de Massa
Enrolado desde hace años en el Frente Renovador, “yo nunca me moví de ese espacio…” lanzó a modo irónico, Facundo López se refirió al rol que ha asumido el líder de dicho frente Sergio Massa, al indicar que “su desafío principal es amalgamar el Frente de Todos, entendiendo que es una coalición de gobierno y debemos dejar de lado las diferencias internas. Va a demostrar que es un muy buen piloto de tormentas, con capacidad política enorme para tomar decisiones técnicas claves. El pudo haberse quedado en la Cámara de Diputados y prefirió afrontar esta misión. Todos sabemos que Sergio tiene una imagen negativa importante, pero también la clase de dirigente político que es. Y en mi caso tengo una gran relación personal con él”.///