Facundo López: “Ha sido un viaje muy productivo y se abren muy buenas perspectivas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/de-joda-3.jpg)
El Intendente se mostró eufórico tras su gira por Rusia. Este año piensan empezar el proyecto para captar la energía de las olas en Necochea. Harían estudios en la zona del muelle de Pescadores
«Superó nuestras expectativas, ha sido un viaje muy productivo y se abren muy buenas perspectivas para Necochea”, sentenció anoche a Ecos Diarios el intendente Facundo López, a pocos minutos de haber regresado al país, tras su gira por Rusia y emprendiendo el retorno a Necochea.
El jefe comunal, quien llevó adelante la visita junto a su esposa Gisela de Negri, estuvo en las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Gelendzhik, que lo sorprendieron «gratamente”.
Respecto al motivo principal del viaje, el ajuste de las negociaciones con empresas rusas para la explotación de la energía que generan las olas del mar (undimotriz), el jefe comunal se mostró más que satisfecho, al sostener que «tuvimos la oportunidad de observar la explotación de la energía a través de las olas, lo que es aplicable a Necochea, llevamos adelante una agenda muy cargada y realmente ha sido algo muy productivo”.
López aseguró que «formulamos con los empresarios rusos un documento para avanzar firmemente en nuestra ciudad con una instalación, que pretendemos implementar a partir de los próximos meses”.
En la zona del muelle
López adelantó que «si bien es casi seguro que el proyecto se concrete en la playa de Quequén, más apta para llevarlo adelante”, quedó prácticamente acordado que los ensayos técnicos se realizarán en Necochea, más precisamente en el sector del abandonado muelle de Pescadores, en inmediaciones del barrio Médanos, que recobraría vida luego de ser arreglado, para poder hacer las pruebas necesarias.
Antes a que se concrete esta generación de energía desde el mar debe ser homologado en la Argentina, fundamentalmente para la adquisición de la misma (con un sistema similar al de la energía eólica), a la vez que durante varios meses se deben efectuar las pertinentes mediciones de olas en nuestro mar. Luego se dispondrá dónde es mejor colocar los dispositivos para extraer la energía.
Los rusos ya cuentan con una ligazón con empresa argentina Electrogen, con la cual llevarían adelante el proyecto en Necochea. «Este año queremos cerrar el acuerdo y montar el dispositivo en la zona del muelle, que obviamente debe ser reconstruido, tras la aprobación de factibilidad por parte de los ingenieros”, citó el jefe comunal.
En otro aspecto, el Intendente ponderó el acuerdo celebrado entre la Unicen (a través del vicerrector Marcelo Aba, que lo acompañó) y la Universidad de San Petersburgo, afirmó que «a través de este convenio obtendremos intercambios en cuanto a capacitaciones sobre energías renovables, lo que puede alentar alguna carrera en el futuro enfocada sobre ese tema”.
El trato de los rusos
Facundo López y su esposa se mostraron «sorprendidos” por el trato que recibieron de sus anfitriones rusos, durante su estadía en el lejano país.
«Fuimos con el preconcepto de que se trataba de personas frías, pero nos sorprendieron con su cortesía. Al entablar relación son muy parecidos a nosotros”, dijo el Intendente.
«Me gustaron las tres ciudades que visitamos por distintas cuestiones:_ Moscú por su majestuosidad, con 20 millones de habitantes, donde todo es grande y existe mucho orden, seguridad, excelente limpieza y forestación; San Petersburgo por su porte de ciudad más europea, donde prácticamente no hay casas, y todos son edificios de departamentos, rodeados de decenas de canales de agua; y Gelendzhik porque es una ciudad de 100.000 habitantes como la nuestra, con mar y que recibe 5 millones de turistas al año y en la que prima la inversión privada. Un espejo para nosotros…”
Sobre esta última, donde fue recibido por la vice intendenta Tatiana Constantinova, López reveló que «está la posibilidad de constituirnos en ciudades «hermanas” y trabajar en un intercambio de enseñanzas de tono turístico, con un lugar que es el que más ha evolucionado en Rusia en este aspecto”.
«Una cuestión política”
El rechazo que la oposición en el Concejo Deliberante le ofreciera en la jornada de ayer a la rendición de cuentas del ejercicio 2016, no alcanzó para opacar la satisfacción con la cual el jefe comunal regresaba anoche a nuestra ciudad.
«No me sorprende, pues es una cuestión netamente política. Una expresión más en un año electoral”, se limitó a decir, para agregar que «la gente sabe qué hemos hecho con el dinero, cómo nos hemos administrado y qué hemos hecho en este tiempo que llevamos en el gobierno…”